Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Copa América marcó la salida de tres técnicos en los últimos ocho años

La Copa América marcó la salida de tres técnicos en los últimos ocho años
28 de junio de 2019 - 08:30 - Fanático Web

El último entrenador ecuatoriano en ser despedido de la “Tricolor” -luego del certamen continental- fue Carlos Sevilla. En Argentina, en los últimos 14 años se contrataron nueve estrategas.

En los últimos ocho años, tres directores técnicos fueron despedidos de sus respectivas selecciones nacionales luego de disputar una Copa América.

El primer caso sucedió en 2011 con Sergio Batista, que fue técnico de la selección de Argentina en la edición que se disputó en el mismo país.

El caso de Argentina, en la región, es uno de los más alarmantes, ya que en 14 años ha tenido nueve entrenadores y no ha ganado ningún título.

Batista logró clasificar a la selección (en segundo lugar del grupo) hasta los cuartos de final, donde fue eliminada por Uruguay, tras empatar y definir en los penales.

La Asociación de Fútbol de Argentina, decidió darle el cargo a Alejandro Sabella, quien se quedó en el equipo “Albiceleste” hasta la final del Mundial de Brasil 2014.

En ese sentido, César Luis Menotti, actual director de selecciones nacionales de ese país, busca establecer un objetivo claro: “no seguir poniendo el éxito deportivo, por delante del trabajo y los tiempos para conseguirlo”.

En el caso de Ecuador, el último técnico despedido luego de una Copa América fue Carlos Sevilla en 1999; los otros que dejaron el cargo (Hernán D. Gómez y Luis F. Suárez), fue porque presentaron sus renuncias.

En esa edición que se disputó en Paraguay, el equipo “Tricolor” terminó en el último lugar del grupo, con tres derrotas, tres goles a favor y siete en contra.

Otro de los casos fue el de Mauricio Soria, de Bolivia, en la Copa América de 2015. A diferencia de Batista, la salida del DT de la “Verde” fue por motivos extrafutbolísticos.

Esa selección se ubicó en el segundo lugar del grupo y avanzó a la siguiente fase. El entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, aseguró que el DT de la selección pidió elevar los montos de los premios tras clasificar a los cuartos de final de la edición que ese año se disputó en Chile.

La dirigencia boliviana le entregó la selección a Julio César Baldivieso. Pero un año después (2016) Soria volvió a la "Verde", hasta 2018.

El último de los casos pasó luego de la Copa América “Centenario” que se disputó en 2016 en Estados Unidos. En esa edición fue despedido Dunga como DT de Brasil, luego que bajo su dirección, la “Verdeamarela” se eliminara en la fase de grupos.

En su segunda etapa en la selección -antes la dirigió de 2016 a 2010- Dunga enfrentó 20 partidos: ganó 12, empató cinco y perdió tres.

El cargo se lo entregaron a Tite, quien actualmente es el técnico de la selección. El DT logró la clasificación de Brasil al Mundial de Rusia 2018, donde quedó eliminado en los cuartos de final. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media