Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Copa Barry, la revancha de un proscrito

Foto: AFP
Foto: AFP
09 de febrero de 2015 - 09:04 - Agencia AFP

El destino le tenía reservada una noche inolvidable al portero de Costa de Marfil Boubacar Copa Barry quien consiguió el domingo tras vencer a Ghana por penales la Copa África en Guinea Ecuatorial.

Copa Barry fue la imagen del torneo africano cuando sus compañeros le subieron a hombros después de la tanda de penales, donde Barry fue determinante.

Detuvo dos lanzamientos ghaneses, otro se marchó fuera y además tuvo la sangre fría de anotar el penal que daba la victoria a los Elefantes.

Del ostracismo pasó al protagonismo absoluto, un sueño maravilloso para alguien que no debía haber jugado la final.

Disputó el encuentro debido a la ausencia por lesión del portero titular Sylvain Gbohouo, quien se mostró seguro durante todo el campeonato. Copa Barry ocupaba un sitio en la banca.

Perdió su puesto en la portería tras la derrota en casa (3-4) ante la RD Congo en la fase de clasificación para la CAN-2015 el pasado octubre.

Su actuación fue considerada "mala" y recibió muchas críticas por parte de los medios deportivos.

El seleccionador, el francés Hervé Renard, también expresó su decepción por esa actuación y decidió sustituirlo en los dos últimos partidos de clasificación por Sylvain Gbohouo, portero del club local, el Séwé San Pedro.

Barry, nunca gozó de una opinión unánime en torno a él. Sus actuaciones en el Mundial de Brasil-2014 estuvieron lejos de ser convincentes. Además, los africanos fueron eliminados en la fase de grupos.

A sus 35 años se ha convertido en héroe nacional.

Clubes franceses y belgas
El camino hasta la celebridad ha sido largo y lleno de trampas para este guardameta de apenas 178 centímentros poco conocido en Europa, que en la actualidad juega en el Lokeren belga.

Tras dejar en 2001 su club marfileño del ASEC Mimosas, emprendió su carrera en Europa en el Rennes francés, donde estuvo dos años, hasta 2003, sin jugar ningún partido oficial.

Ese año de 2003 pasó a Bélgica, donde jugó hasta 2007 en el Beveren y desde ese año en el Lokeren.

Vivió en el banquillo la final perdida por penales en 2006 ante Egipto, en el Cairo. En 2012, esta vez de titular, perdió la final, de nuevo por penales, en Gabón ante la Zambia de...Hervé Renard.

Era parte de la generación de oro maldita, debido a sus derrotas en las finales de la Copa África.

Didier Drogba, el emblemático capitán, y Didier Zokora, miembros de esta generación marfileña se retiraron de la escena internacional el pasado año.

Copa Barry y otros supervivientes como los hermanos Kolo y Yaya Toure, Gervinho, Salomon Kalou, Siaka Tiené, Gradel decidieron continuar con los jóvenes Serge Aurier, Eric Bailly, Kanon, Gbohouo con los que finalemente consiguieron el entorchado continental.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media