Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile, la selección más castigada de las eliminatorias sudamericanas

No se descarta que el seleccionado dirigido por Juan Antonio Pizzi se traslade para jugar fuera de Santiago.
No se descarta que el seleccionado dirigido por Juan Antonio Pizzi se traslade para jugar fuera de Santiago.
Foto: AFP
22 de diciembre de 2016 - 00:00 - Por Alejandro Tapia, corresponsal en Chile

El chileno promedio, el chileno hincha de La Roja, el chileno seguidor del fútbol local, se siente discriminado. Siente que la FIFA, una vez más, está actuando de manera injusta con el público local, al castigar a la selección con la prohibición de jugar sus próximos dos partidos por las Eliminatorias a Rusia en el Estadio Nacional de Santiago, donde históricamente lo ha hecho de local. ¿La razón? Reiterados dichos xenófobos y homofóbicos de la hinchada.

En la ruta de La Roja hacia Moscú, la FIFA sostiene que ha incumplido las normas en 11 de los 12 partidos eliminatorios que ha disputado hasta ahora. De esas sanciones, nueve han sido provocadas por el público local. El nuevo castigo es la consecuencia del supuesto mal comportamiento en el cotejo ante Uruguay, que el cuadro local ganó 3-1. Lo que se penalizó fue la reincidencia en un partido como local.

Así, con 11 multas, es el país más castigado de las Eliminatorias sudamericanas, seguido de Perú (7) y Argentina (5). Por eso, ahora la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) de ese país, busca un recinto para recibir a Paraguay el 31 de agosto de 2017 y a Ecuador el 5 de octubre. En ese sentido, no se descarta que el seleccionado dirigido por Juan Antonio Pizzi se traslade a alguna región fuera de Santiago.

En Chile se reconoce que es una práctica común los cánticos contra las selecciones rivales, especialmente de países como Argentina, Bolivia y Perú. Pero lo que molesta es que cuando juega de visita se insulta a La Roja y no hay mayor sanción. Es decir, que es una “cosa normal que pasa en el fútbol”, de lado y lado.

De todos modos, los insultos de la “marea roja”, como se conocen a los hinchas araucanos, van en retirada. Incluso, para la Copa América que se disputó en ese país en 2015, hubo una campaña llamada “América nos une”, auspiciada por la Unicef.

Esa campaña que tuvo gran éxito, consistió en que cada persona que asistía a los encuentros de ese torneo, debía levantar una tarjeta verde que se les entregaba en los ingresos a los recintos deportivo, para respetar la interpretación del himno del país rival.

“La supervisión de las hinchadas es casi una labor de espías, de infiltración. Se visten como fanáticos (de la Roja en este caso), se ubican con la barra, observan, anotan, graban y después informan. Y Chile no ha pasado ninguna prueba en condición de local”, comentó El Deportivo, el suplemento de deportes del diario La Tercera. Además de la suspensión por dos partidos, a la ‘Roja’ se le impuso una multa de 29.300 dólares.

La controversia sobre el castigo incluso escaló a nivel diplomático. El canciller Heraldo Muñoz lanzó una dura crítica a los hinchas: “Esto debe parar. Los cantos homofóbicos no son aceptables. Llamo a la cordura a los hinchas”. También el presidente de la Anfp, Arturo Salah, advirtió que “todavía no hemos llegado a jugar sin público y esto es un riesgo. Hemos transmitido un mensaje persistente pero no ha bastado. Debemos trabajar.

Ocurre también que debido a los altos precios de las entradas para ver a la selección, el público que suele asistir no es el típico hincha de fin de semana del campeonato de fútbol local, que suele estar más interesado en lo que ocurre adentro del campo de juego.

Este “hincha” más nuevo, muchas veces se divierte insultando a la hinchada o al equipo rival. Otros también ven en este nuevo castigo de la FIFA la “mano de Argentina”, país que lanzó duras críticas porque a Chile se le otorgaron dos puntos del partido que empató con Bolivia por la drástica sanción al equipo altiplánico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media