Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El lunes fue presentada la mascota oficial, un zorro ‘culpeo’

Chile empieza a ‘calibrar’ la Copa América 2015

El estadio Elías Figueroa (Valparaíso), con un aforo para 23 mil personas, fue reinaugurado en febrero de 2014. Foto: Internet.
El estadio Elías Figueroa (Valparaíso), con un aforo para 23 mil personas, fue reinaugurado en febrero de 2014. Foto: Internet.
20 de noviembre de 2014 - 00:00 - Alejandro Tapia

La fiebre por la Copa América en Chile, sede del torneo, comenzó la semana pasada con la primera venta de entradas en la modalidad ‘abono hincha preferente’. Es decir, por una determinada suma de dinero se accedía a una compra de boletos para 6 partidos en la misma sede. En el caso del Estadio Nacional de Santiago, este abono incluía la final. La galería, la ubicación más popular, tuvo un costo de $ 200.

Los seguidores de la selección chilena agotaron en cuestión de horas los boletos. La semana pasada se vendieron casi la totalidad de los 48 mil abonos disponibles en diferentes etapas, para totalizar 159.800 entradas individuales.

La versión 2015 de la Copa América, el torneo más antiguo del continente, tendrá 8 sedes (Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco), con la salvedad de que en la capital se jugará tanto en el Estadio Nacional como en el Estadio Monumental, donde hace de local Colo-Colo.       

De los 9 estadios escogidos, cuatro albergaron la última edición de la Copa organizada por Chile en 1991. Así, el resto de las localidades corresponde a los recintos construidos por el gobierno de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Sin embargo, en varios casos hay retrasos, como las obras pendientes de los estadios Ester Roa Rebolledo de Concepción y Sausalito de Viña del Mar. Las autoridades han prometido que los entregarán a tiempo, aunque en el caso de Concepción solo presenta un 40% de avance.

La cara opuesta es el recién inaugurado Estadio Elías Figueroa en Valparaíso, con un aforo para 23 mil personas. También el Estadio Germán Becker de Temuco presenta una nueva cara y una capacidad de 19 mil asistentes.

Sorteo y premios

El torneo del próximo año contará con la participación de 12 selecciones, entre éstas la de Jamaica. Los países cabeza de serie serán Chile, Brasil y Argentina. A la espera del sorteo definitivo de los grupos el próximo 24 de noviembre a las 20:00 en Viña del Mar, ya se definieron los bombos. En el bombo 2 figuran Colombia, Uruguay y México; en el bombo 3 Ecuador, Perú y Paraguay, mientras que el bombo 4 está integrado por Venezuela, Bolivia y Jamaica. Los equipos fueron distribuidos según el ranking FIFA publicado el 23 de octubre pasado.

Para ir calentando aún más los motores, el lunes fue presentada en Santiago la mascota oficial del evento. Se trata de un zorro ‘culpeo’, presente en prácticamente la totalidad del territorio chileno. El nombre de la mascota será escogido a través de un concurso en las redes sociales. Los hinchas deberán votar por tres nombres dispuestos por la Anfp: Zincha, Andi o Kul. Zincha se refiere a la combinación de las palabras zorro e hincha, Andi hace referencia a la Cordillera de los Andes y Kul a ‘culpeo’, la familia del zorro, pero también al kultrun, un instrumento tradicional mapuche. Esta semana se presentó el balón del torneo, que bautizaron como ‘cachaña’. En Chile, este término significa gambeta o finta.   

Tanto la venta de entradas como el sorteo de la Copa América han coincidido con una enorme polémica generada por los premios repartidos a los jugadores por la clasificación al Mundial Brasil 2014. Resulta que en Chile la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) destinó $ 2,7 millones en premios, pero el problema se generó porque fueron los propios jugadores los que decidieron a quiénes debían repartir el ‘botín’.

En un principio, el pacto entre los jugadores era que el premio se distribuiría entre los más de 60 futbolistas que participaron en las Eliminatorias de Brasil 2014. De esta manera, cada uno recibiría $ 6.800 por convocatoria. Sin embargo, la comisión negociadora de los jugadores, integrada por el arquero y capitán Claudio Bravo, Gary Medel y Jean Beausejour, decidió en la última convocatoria previa al Mundial que solo recibirían el premio los seleccionados con un mínimo de 6 convocatorias.

Esto dejó fuera a 35 profesionales y la polémica estalló cuando varios hicieron público el hecho hace algunos días. De inmediato se generó una ‘tormenta futbolística’, ya que se hizo ver que los miembros de dicha comisión habían sido poco solidarios con sus compañeros, especialmente con los que participan en el torneo local y que no tienen los sueldos millonarios de sus pares ‘europeos’.

La polémica subió aún más de tono después de que la prensa deportiva local reveló que algunos jugadores, como Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla recibieron dinero solo por su amistad con los jugadores más emblemáticos del equipo, como Vidal. La polémica recién se superó el martes, cuando los jugadores decidieron repartir el dinero entre todos los futbolistas que participaron del proceso clasificatorio al Mundial de Brasil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado