Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Boca Juniors atacará a Independiente del Valle hasta con seis jugadores

Desde el 2000, Boca revirtió 4 series de local en torneos internacionales y en todas finalmente fue campeón.
Desde el 2000, Boca revirtió 4 series de local en torneos internacionales y en todas finalmente fue campeón.
Foto: AFP
13 de julio de 2016 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

Boca Juniors arma un equipo ‘superofensivo’, capaz de atacar hasta  con seis jugadores al mismo tiempo.  Así encarará la semifinal de vuelta ante Independiente del Valle mañana (19:45, hora ecuatoriana) en una Bombonera que estará colmada de hinchas.

El técnico del equipo ‘xeneize’, Guillermo Barros Schelotto, hará un solo cambio, precisamente en la ofensiva, para intentar dar vuelta el marcador ante el equipo ecuatoriano tras la derrota 2-1 en Quito el jueves pasado. El juvenil Cristian Pavón, quien se perdió el primer partido por doble amarilla, ingresará por Darío Benedetto, de floja labor en Ecuador.  

Pavón, de 20 años, es una de las promesas de la cantera de Boca y una carta vital para las aspiraciones del club argentino de avanzar a la final. Fue el autor del empate 1-1 en cuartos de final en Buenos Aires ante Nacional de Montevideo, lo que le permitió al equipo pasar a semifinales tras vencer en una dramática tanda de penaltis.

Pero en el festejo de su gol se quitó la camiseta y se perdió el partido en Quito por acumulación de tarjetas.

Ahora, Pavón está listo para volver. Barros Schelotto pondrá en cancha al siguiente equipo: Agustín Orión; Leonardo Jara, Daniel “Cata” Díaz, Juan Insaurralde y Frank Fabra; Fernando Zuqui, Andrés Cubas y Pablo Pérez:  Cristián Pavón, Carlos Tévez y Nicolás Lodeiro.

El defensor Gino Peruzzi, quien se perdió la ida por lesión, quedó descartado para la revancha.  

En las últimas prácticas, el entrenador ordenó atacar con seis futbolistas, con el claro objetivo de acorralar a Independiente del Valle contra su arco de entrada. La idea es que la contención la hagan los dos laterales y dos volantes.  El gol de visitante marcado por Pablo Pédrez en la altura de Quito le brinda a Boca la posibilidad de pasar a la final ganando apenas por 1 a 0.

El ‘Mellizo’ apuesta en especial a las subidas de Jara por el lateral derecho, llegando hasta el fondo, e incluso a veces apareciendo sin marca detrás de Pavón. Por la izquierda, confía en la dupla conformada por el lateral colombiano Fabra y el volante ofensivo uruguayo Lodeiro.  A Pérez, en tanto, lo prepara para llegar al borde del área en cada ataque con un Tévez recostado como 9 de área. En total, seis jugadores en ofensiva. “No tenemos la obligación de ser campeones sí o sí. No estamos obligados a ser los mejores, pero sí trataremos de serlo”, dijo ayer Barros Schelotto en una conferencia de prensa.   

Cuando dijo eso, Guillermo escuchó que un periodista dijo “ah, ¿no?” y reaccionó enojado unos segundos después cuando ya estaba respondiendo otra pregunta. “No estamos obligados a ser los mejores, pero sí trataremos de serlo, te quedó claro. ¿Acaso vos tenés que ser el mejor en lo que hacés?”, le replicó visiblemente enojado. Esto denota la presión que siente el DT y Boca por ganar la Copa.     

Los volantes de contención, para evitar los rápidos contraataques ecuatorianos, serán Zuqui y Cubas con los dos centrales Díaz e Insaurralde bien parados. En el banco el técnico se guardará dos cartas ofensivas por si su táctica no da resultados: el mismo Benedetto, que le dejará su lugar a Pavon, y Walter Bou, nuevo refuerzo que llegó de Gimnasia y Esgrima de La Plata, hermano de Gustavo Bou, el goleador de Rácing de la Libertadores 2015.  

“En este tipo de definiciones, los equipos que vienen a jugar se terminan tirando atrás porque Boca te lleva a eso con su juego ofensivo punzante. Y sin dudas es lo que va a pasar contra Independiente”, escribió en el diario deportivo Olé el exdelantero Heber Mastrángelo, quien ganó la Libertadores con el cuadro bonaerense en 1977 y 1978.

“La vuelta de Pavón le puede dar mayor desequilibrio con su rapidez en el mano a mano para ganar por afuera y buscar el centro que es lo que mejor hace Boca. Y ahí llegan los otros dos delanteros y se suman los volantes”, confió.

Sobre el regreso de Pavón a la titularidad, Barros Schelotto expresó que le “va a dar desborde, velocidad por afuera y llegada al gol, además de facilitarle las chances para que conviertan Darío Benedetto y Carlos Tévez”.

Independiente del Valle no solo deberá enfrentar a un equipo ofensivo que se hace fuerte de local, sino también a 50.000 hinchas que llenarán el estadio y que literalmente hacen ‘temblar’ las tribunas.

Un dato es clave: desde el 2000 hasta ahora, Boca revirtió cuatro series de local en torneos internacionales y en todas esas ocasiones resultó siendo el campeón. Eso ocurrió en el 2000 por los cuartos de final de la Copa con victoria 3 a 0 a River (1 a 2 en la ida), en la Sudamericana 2004 con un 2 a 0 a Bolívar (0 a 1), en la  Sudamericana 2005 en un 4 a 1 al Inter de Brasil (0 a 1) y en la Libertadores 2007 con un 3 a 0 al Cúcuta (1 a 3). (I)    

Atlético Nacional podría ser el primer finalista

El colombiano Atlético Nacional buscará hoy (19;45, hora ecuatoriana) en Medellín ratificar su paso a la gran final de la Copa Libertadores ante Sao Paulo de Brasil, al que venció 2-0 en el juego de ida, antes de perder a varias de sus figuras codiciadas por clubes de Europa.      

El conjunto verdolaga dio cátedra de buen fútbol y efectividad hace una semana en su visita a la tierra de los pentacampeones del mundo por lo que llega con clara ventaja, que espera ratificar ante 40.000 fanáticos el estadio Atanasio Girardot.

Sin embargo, al tiempo que disfrutan las mieles del espectacular momento de su equipo, lo hinchas verdolagas escuchan con preocupación que varias de sus grandes figuras estarían a punto de dejar el club para enrolarse en grandes clubes del viejo continente. El técnico Reinaldo Rueda (foto) confirmó el lunes que el juvenil Marlos Moreno, una ficha clave del ataque verde, estaría muy cerca de ser fichado por el Manchester City de Inglaterra, que lo cedería por esta temporada al español Deportivo La Coruña. Rueda no dio detalles del equipo que parará ante Sao Paulo, pero se mostró preocupado por la desbandada que se avecina, dado que se conoció que el volante Sebastián Pérez podría tener como destino el Sevilla de España, mientras que el atacante Luis Carlos Ruiz también abandonaría filas verdolagas.

Y es que pese a las bajas de varias de sus figuras, el conjunto colombiano ha incorporado grandes jugadores, como el ariete Miguel Borja, quien marcó dos veces a los de Edgardo Bauza; él será quien comande de nuevo el ataque verdolaga.

Sao Paulo, por su parte, llegó a Medellín con la idea de revertir el marcador adverso, pese a que no contará con el volante Paulo Henrique Ganso, eje del medio campo, ni con el defensa Maicon, expulsado en el partido de ida, ni tampoco con el peruano Christian Cueva, inhabilitado porque ya jugó este año en la Libertadores con el Toluca. Los que sí estarían en el conjunto tricolor son el uruguayo Diego Lugano, así como Thiago Mendes, Michel Bastos, Calleri y João Schmidt. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media