Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

‘toreros’ ven el clásico como el partido clave para reivindicarse con su hinchada

Barcelona no encuentra una formación que le brinde equilibrio

Barcelona no encuentra una formación que le brinde equilibrio
05 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La última vez que Barcelona finalizó un partido sin recibir goles fue el 14 de diciembre de 2014. Ese día los ‘toreros’ ganaron 1-0 a U. Católica en Quito y aseguraron su pase a la final del campeonato nacional. Desde esa fecha los dirigidos por Rubén Israel jugaron 8 partidos oficiales, recibieron 13 goles y solo convirtieron en 6 ocasiones.

El partido del 25 de febrero, ante Estudiantes de La Plata, fue el de menos producción futbolística, según indican las estadísticas. Ese día Barcelona registró una posesión del balón del 31% y apenas realizó 90 pases, a diferencia de los 202 que contabilizaron los argentinos.

Luego de ese encuentro, el técnico ‘torero’ pidió paciencia para terminar de formar al grupo. Seis días más tarde, en el estadio Monumental de Guayaquil, Barcelona vuelve a perder, esta vez 1-0 frente a Libertad de Paraguay.

A pesar del resultado negativo y la pobre actuación del equipo -que terminó con los reclamos de los asistentes al Monumental-, en rueda de prensa, Israel mantuvo su discurso de la semana pasada: “Los jugadores que han venido necesitan tiempo”.

Pero para el técnico ecuatoriano Joaquín López, la difícil situación que atraviesa Barcelona pasa por las dudas -en el armado del equipo- que tiene el estratega uruguayo. “Cuando hay dudas en el entrenador es complicado. Sería normal si Israel estuviese recién llegado a Ecuador, pero ya va por la segunda temporada, entonces no es lógico”.

López respalda su hipótesis por las variantes tácticas y de jugadores que Israel ha realizado en los últimos partidos. “Por ejemplo, a Cedeño (Gerson) lo pone como marcador derecho, cuando él es zaguero central. Recién juega 2 o 3 partidos en primera y directamente lo ponen en un partido de Libertadores”.

El técnico ecuatoriano explicó que, cuando existe inestabilidad en la alineación inicial de cualquier equipo, se genera tensión y nerviosismo entre los jugadores durante un encuentro.

En el partido frente a Estudiantes, tras ir 2-0 en contra, Israel decidió incluir a Álex Colón en lugar de Geovanny Nazareno y a José Luis Perlaza por Henry Patta, con la intención de rearmar la defensa.Las variantes obligaron a realizar, durante los segundos 45’, varios movimientos tácticos en la cancha.

En los 3 últimos encuentros, frente a El Nacional, Estudiantes de La Plata y Libertad, el técnico uruguayo utilizó alineaciones distintas y solo presentó las bajas del defensa Pedro Velasco (suspendido) y del volante Matías Oyola (lesionado).

Sobre la estructura del equipo, López considera que existen muchos volantes centrales y que el plantel carece de peso ofensivo, luego de la salida de jugadores como Christian Penilla, Christian Suárez y Michael Quiñónez.

Para Segundo Matamba, exjugador de Barcelona, el bajo nivel de fútbol que presenta el equipo es producto de una serie de malas decisiones que empezaron en 2013, tras el título 14 de los ‘toreros’.

“El error de Barcelona pasa por la cabeza, es decir por los dirigentes y el cuerpo técnico. Cuando gana la corona catorce, creo que desde ahí se equivocan porque desmantelaron al equipo”.

Luego del título de 2012, el equipo ‘torero’ fue dirigido por cuatro técnicos: los argentinos Gustavo Costas, Luis Soler, Carlos Ischia y el uruguayo Rubén Israel.

El exzaguero central calificó  como una mala decisión de la dirigencia permitir la salida del volante de marca ecuatoriano Álex Bolaños, al afirmar que ninguno de los jugadores que han llegado como refuerzo lo superan en calidad.

Matamba apuntó que Barcelona escogió mal a los jugadores y carece de variantes, lo que provoca que el técnico improvise en el momento de realizar los cambios.

El Clásico de la reivindicación

El primer plantel ‘torero’ retornó a las prácticas la tarde de ayer en la cancha alterna del Monumental para preparar el Clásico del Astillero, que se jugará este domingo (17:30) en el estadio Modelo.

Édison Vega confirmó que el partido frente a Emelec será clave para reivindicarse con la hinchada y presentar un mejor rendimiento: “Trataremos de salir de estos malos resultados. El Clásico será una linda oportunidad”.

Mientras que Diego Calderón, quien debutó el martes pasado con la camiseta de Barcelona, aseguró que en el duelo ante los ‘eléctricos’ se apreciará un equipo diferente. “Tenemos una buena plantilla y los jugadores para salir adelante”.

La principal novedad de Barcelona es la presencia del volante Oswaldo Minda, que el martes pasado fue inscrito en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y podría debutar el domingo ante Emelec.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media