Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Barcelona igualó ante un práctico Santos que se mantiene invicto en la Libertadores

Los jugadores de Barcelona, Matías Oyola (iz.), Ely Esterilla y Darío Aimar van ante la marca del brasileño Bruno Henrique (blanco), autor del tanto del Santos, en el estadio Monumental.
Los jugadores de Barcelona, Matías Oyola (iz.), Ely Esterilla y Darío Aimar van ante la marca del brasileño Bruno Henrique (blanco), autor del tanto del Santos, en el estadio Monumental.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
14 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Web

Barcelona rescató un empate (1-1) frente a Santos la noche de ayer en el estadio Monumental ante más de 40 mil personas. Los goles fueron obra de Bruno Henrique y Jonathan Álvez, ambos en el segundo tiempo.

El Peixe, dirigido por Levir Culpi, fue un equipo práctico. A la primera jugada de peligro en el área rival logró abrir el marcador y de esa manera llevar una leve ventaja a Brasil para el duelo de revancha.

El compromiso de vuelta entre clubes ecuatorianos y brasileños, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, se disputará el miércoles 20 de septiembre en el estadio Urbano Caldeira de Santos, Brasil.

Con este resultado, Santos sigue invicto en la actual edición del torneo continental de clubes.

Al final del partido, el DT ‘torero’ Guillermo Almada dijo estar muy conforme con el desempeño de sus jugadores. “Fuimos muy superiores al rival, no pudimos obtener un mejor resultado (...) La idea es ir a proponer, no nos vamos a esconder. Creemos plenamente en lo que vamos a hacer, no vamos a cambiar nuestra filosofía de juego”.

Solo faltó el gol

Barcelona inició con un sistema altamente ofensivo. Al minuto de juego logró inclinar la cancha a su favor gracias al control del balón que consiguieron en la media cancha los volantes Damián Díaz, Matías Oyola y Gabriel Marques.

Ely Esterilla por el costado derecho y Marcos Caicedo por el lado izquierdo realizaron varios desbordes, pero sus centros no fueron aprovechados por el único delantero de área, Jonathan Álvez.

Cuando se jugaban 11 minutos del primer tiempo llegó la opción más clara de marcar para los ‘toreros’.

Caicedo burló la marca de un rival por izquierda y centró a ras de piso, el balón se paseó por toda el área y fue despejado por un defensa.

Recién a los 16’ Santos remató al arco de Máximo Banguera, pero Xavier Arreaga bloqueó el tiro y envió el balón fuera de la cancha.

Luego de esa jugada los brasileños salieron de su campo e intentaron adueñarse de la pelota.

Tras perder el control del juego los amarillos comenzaron a cometer faltas en media cancha y en menos de tres minutos Esterilla y Marques recibieron tarjeta amarilla.

Desde un costado de la cancha, el DT canario le pedía constantemente a sus dirigidos que ataquen en bloque y acompañen a Álvez.

En la zaga amarilla el mejor hombre del encuentro fue Arreaga, que estuvo bien para bloquear los tiros y anticipar las jugadas rivales.

Por su parte Santos decidió esperar a pocos metros de su área y empeñó su juego ofensivo al contragolpe. Levir Culpi construyó tres líneas de jugadores para defenderse y buscó enfriar el partido teniendo el balón o despejándolo.

En los últimos cinco minutos del primer tiempo nuevamente Barcelona inclinó la cancha a su favor, pero no encontró los espacios para abrir el marcador. Con el 0-0 se fueron al descanso.

Llegaron los goles

Para la segunda fase Almada mantuvo a su 11 inicial con la intención de seguir atacando e inclinando la cancha a su favor.

Pero a la primera jugada (1’) llegó el tanto de Santos por intermedio de Bruno Henrique, que aprovechó una desconcentración de la zaga que pensó que el brasileño estaba fuera de juego y se quedó sin reacción.

El tanto desdibujó el sistema que Almada diseñó y los jugadores se vieron obligados a retroceder ante las arremetidas de Santos.

A los 18’ Almada realizó la primera variante al sacar a Esterilla e ingresar a José Ayoví; la idea fue ganar peso ofensivo y velocidad por el costado derecho. En menos de tres minutos el extremo  realizó dos centros al corazón del área.

Almada a los 26’ mueve otra vez las fichas y manda a la cancha a Erick Castillo en lugar de Caicedo, para refrescar la banda izquierda.

Acto seguido el ‘Kitu’ Díaz tuvo en sus pies el empate cuando remató fuerte y a media altura al arco defendido por Vanderlei, pero el guardameta logró despejar.

Un minuto después llegó el tanto de la igualdad para Barcelona tras un remate de cabeza de Álvez que el arquero brasileño en esta ocasión no logró controlar. El gol provocó la explosión de más de 40 mil hinchas que se pararon de sus asientos para entonar los tradicionales cánticos del club guayaquileño.

Barcelona metió prácticamente en su área a un Santos que se defendió con los 11 jugadores. A los 46’ Ayoví tuvo en sus pies el gol de la victoria pero se demoró en rematar y permitió a los defensas despejar.

El sistema defensivo empleado por el equipo brasileño al final tuvo sus frutos pues logró un empate valioso para sus aspiraciones en el torneo continental.  

Sobre el final del encuentro, que se extendió hasta los 95 minutos, los hinchas amarillos que llenaron el ‘Coloso del Salado’ aplaudieron la entrega de sus 11 jugadores. (I)

Botafogo y Gremio no se hicieron daño   

Botafogo perdió la oportunidad de anotarse una importante victoria en casa y empató 0-0 contra Gremio en el reñido partido de ida de una de las series de cuartos de final de la Copa Libertadores en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

El duelo brasileño fue intenso y muy disputado, pero ninguno de los dos equipos logró definir las escasas ocasiones claras que tuvieron, especialmente en una angustiante segunda parte.

Los cariocas se quedaron con las ganas de ver ganar al ‘Fogao’, que llegaba exultante después de haber vencido el clásico del domingo contra el Flamengo.

Y, aunque le pusieron mucha garra y recuperaron a Joel Carli, Joao Paulo y Rodrigo Lindoso, los de Jair Ventura no consiguieron modificar el marcador a lo largo de los 90 minutos.

Segundos en el Brasileirao, los gaúchos vienen arrastrando una mala racha con cuatro derrotas fuera de casa, y ayer sintieron la ausencia de su gran estrella, el internacional Luan, en tratamiento por una lesión; también la reciente pérdida del atacante Pedro Rocha, fichado por el Spartak de Moscú.

El partido de vuelta se jugará el miércoles 20 de septiembre en Porto Alegre. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media