Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Italia, España, Inglaterra, Francia y Alemania son los principales destinos

Argentina vendió 4.025 futbolistas en 2015

Argentina vendió 4.025 futbolistas en 2015
01 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático / Internet

Argentina fue en 2015, por sexto año consecutivo, líder en exportación de futbolistas en Latinoamérica con la venta de cerca de 4.025 jugadores, con un promedio de 14 años, que generaron unos $ 3.400 millones de ingresos, 66% más que en 2014, según revela el informe anual del Sistema de Transferencias de FIFA (TMS).     

De acuerdo a un reporte divulgado esta semana por la TMS, filial de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), el 77% de esos jugadores fueron transferidos a las cinco principales ligas del mundo: Italia, España, Inglaterra, Francia y Alemania.         

Los principales motivos de este crecimiento (exportación de jugadores) fueron la falta de controles por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y del fisco local y el aumento de las escuelas privadas, donde representantes europeos buscan jóvenes talentos, según explica Gerardo Molina, presidente de Euromericas Sport Marketing.

“Lo sintomático de la muestra es que todos los años fue incrementándose el dinero que ingresa en Argentina por la exportación de futbolistas. Argentina y Brasil se despegan fuertemente del resto de América Latina”, explicó Molina.

Un informe de Football Player Exports indica también que el 40% de los jugadores exportados no pasó por ningún club federado, sino que se formaron en escuelas o academias de fútbol privadas. Por esa situación en 2013 el fisco argentino le solicitó a la consultora el informe para investigar a la AFA y, tras notar la falta de regulación, le exigió al organismo rector del fútbol argentino un “sistema de empadronamiento de representantes y transferencias”.

Sin embargo, Molina aseguró que “las cosas siguen igual” y que “el sistema de empadronamiento no fue montado”.

Después de Argentina y Brasil, los países con mayores contrataciones al exterior son México, con 1.766 jugadores y Colombia con 1.223; el quinto puesto es para Chile con 876, en el sexto aparece Paraguay exportando 804 jugadores.

“Creo que la diferencia que hace Argentina con el resto de los países de América Latina es su nivel de competencia”, le dijo a BBC Mundo Sebastián Lopera, intermediario de jugadores ante la Federación Colombiana de Fútbol.

“Un jugador pasa por varias categorías juveniles antes de irse a Europa. Aunque no debute profesionalmente, ese nivel de competencia marca una distancia con los otros países del continente”, añadió.

Tres países buscan ser ‘exportadores’

Una de las cifras que se destacan del informe es el crecimiento en la exportación de futbolistas de países como Chile, Colombia y México.

Para Lopera, una de las razones de la nueva tendencia es que los clubes internacionales están buscando directamente en estos mercados antes de esperar la intermediación de Argentina o Brasil, donde los jugadores codiciados solían ir antes de dar el salto a Europa.

“El Manchester City tiene un delegado permanente en Colombia y equipos como el Porto, entre otros, tienen enviados que están en la búsqueda constante de nuevos talentos”, le dijo Lopera.

Algunos de esos jugadores se van de Colombia o México sin siquiera debutar en el fútbol profesional en su propio país. Los clubes hacen eso para abaratar costos de transferencia. Es el caso del club portugués Porto: con esta política ha logrado generar $ 752 millones después de haber gastado $ 353 millones. (I)

Arabia Saudí y Catar invierten en  el país austral 

Según el informe de Euromericas  Sport Marketing en Argentina hay cada vez más escuelas  financiadas por empresarios de Catar y Arabia Saudí.

“Los representantes empiezan a traer esas franquicias acá (Argentina), de manera oficial y no oficial. Se empiezan a crear academias privadas por fuera del sistema federado y empiezan a absorber una cantidad de chicos de 8 y 9 años”, explicó Gerardo Molina, presidente de Euromericas Sport Marketing.

“Antes el promedio de edad de la venta de un jugador era 17 o 18 años, ahora lo tenemos en 14 años. Es un tema con el cual FIFA ya se había puesto bastante fuerte y duro, especialmente con el FC Barcelona, al cual le aplicó sanciones (...) Si tuvieran que sancionar a los clubes por ese tema la lista sería muy larga”, dijo.

Según el portal web: mercado.com.ar destacan como principales inversionistas en el fútbol formativo o juvenil en Argentina, las empresas Gulf Finance House y GFH Capital Limited, el empresario kuwaití Fawaz Al Hasawi y sus hermanos, quienes operan con los clubes barriales a los que financian desde un 40% a un 100% de las futuras promesas.

También figura el empresario Nasser Al Khelaifi, oriundo de Catar, dueño del PSG francés, quien tiene un conjunto de socios locales busca talentos, y Abdalá Ben Nasser Al Thani, jeque de Qatar, y asimismo cuenta con un equipo de trabajo en clubes de la región.

Según el informe, otro de los grupos inversores que pisa fuerte en el fútbol argentino con la intención de llevar jugadores a Europa y Asia es el Wandsworth Services LLP de Hitchin, Inglaterra, asociado con Broward Capital Inc. situado en las Islas Vírgenes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media