Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dybala, Lautaro, Icardi, Lo Celso: La Argentina que viene tras el fracaso

Agüero (19) salió del campo cabizbajo. Otamendi quedó tendido en el césped.
Agüero (19) salió del campo cabizbajo. Otamendi quedó tendido en el césped.
Foto: EFE
02 de julio de 2018 - 00:00 - Marcelo Izquierdo

La selección argentina se fue de Rusia con su peor actuación desde Corea-Japón 2002, con un Lionel Messi desdibujado y el final de una generación que no tiene a simple vista un recambio.

Después de la derrota 4 a 3 ante Francia por los octavos de final en Kazan, los volantes Javier Mascherano y Lucas Biglia anunciaron su adiós a la Albiceleste.

¿Y Messi? Se fue en silencio, consciente de que este fue su peor Mundial y con un manto de dudas sobre su futuro en la selección. Qatar 2022 lo encontrará con 35 años. Nadie sabe hoy cuál será desde ahora la relación del astro del FC Barcelona con la selección Albicesleste.

Argentina tendrá que empezar de cero si no quiere caerse de la élite del fútbol mundial. En primer lugar deberá poner en orden su fútbol local, plagado de irregularidades desde arriba hacia abajo y con políticas que pauperizaron las selecciones juveniles, lejos del brillo de los cinco mundiales conquistados de la mano del proyecto de Néstor Pekerman.

Jorge Sampaoli se mostró dispuesto a seguir. También Sergio “Kun” Agüero, uno de los pocos que se salvó de la condena popular.  Pero tiene 30 años.

El entrenador tiene contrato hasta Qatar. Si lo despide la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deberá indemnizarlo con $ 16 millones. Habrá que esperar hasta la Copa América de Brasil 2019. Hay una cláusula de salida al final del torneo.

Pero, ¿qué tiene Argentina para volver a soñar en grande?  A simple vista poco. Por supuesto a Messi. Obviarlo sería una herejía futbolística. El mejor jugador argentino de los últimos 20 años debe seguir en el equipo más allá de su opaca actuación mundialista.

¿Y el resto? De los que jugaron este Mundial apenas un puñado asoma con posibilidades de sumarse a la renovación. El defensa Nicolás Tagliafico, del Ajax y 25 años, fue una sorpresa. Nicolás Otamendi es el mismo caso que Agüero. Nadie duda de sus cualidades, pero tiene 30 años. Gabriel Mercado está en 31. 

Habrá que mirar al banco de suplentes para encontrar la renovación. Paulo Dybala, de la Juventus, apenas tuvo  minutos. Con 24 años se asoma para ser parte de la nueva selección junto con otro volante que no llegó a debutar en Rusia, Giovani Lo Celso, del PSG francés y de apenas 22 años.

En el medio el panorama se asoma más nítido con Santiago Ascacibar, volante defensivo de 21 años del Sttutgard alemán, tal vez  la mayor esperanza. Marcos Acuña,  que también jugó poco en el torneo, ya tiene 27 años, al igual que Eduardo Salvio. Y Maximiliano Meza, una de las variantes de Sampaoli en Rusia, 26. Y habrá que darle una nueva chance a Manuel Lanzini, del West Ham, de 25 años y que se perdió el Mundial por una lesión antes del debut.

Arriba el goleador del Inter, Mauro Icardi, tendrá seguramente una nueva oportunidad, con 25 años, así como Cristian Pavón, el delantero de Boca de 22, que fue un revulsivo en la primera ronda al entrar en los segundos tiempos,  aunque fracasó ante Francia.

Pero la esperanza es sin dudas la nueva joya del Inter, Lautaro Martínez, de apenas 20 años y surgido del Racing Club y que fue dejado fuera de la lista mundialista.

No hay mucho más. No hay grandes estrellas más allá del astro Lionel Messi. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media