Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alexis Sánchez, el niño maravilla de Tocopilla que quiere ser la estrella de la Copa América

 Alexis Sánchez, el niño maravilla de Tocopilla que quiere ser la estrella de la Copa América
02 de marzo de 2015 - 11:29 - Agencia AFP

Alexis Sánchez, el "niño maravilla" del fútbol chileno que brilla en el Arsenal inglés, le disputará al argentino Messi y al brasileño Neymar el título de estrella de la próxima Copa América de Chile 2015.

En su ciudad natal, Tocopilla, un viejo puerto del norte chileno enclavado entre el desierto más árido del mundo y el océano Pacífico, Alexis es celebrado como todo un héroe.

Allí, en medio de calles polvorientas donde Alexis aprendió a jugar a la pelota, se le rinde culto a su figura: una calle del barrio de su infancia, Lasareto, lleva su nombre y en varias paredes de la ciudad exhiben grafits con su rostro y de las diferentes camisetas de sus clubes.

"Se nos infla el pecho cuando lo vemos en las noticias. Sabe que lo queremos mucho", afirma Milton Leyton, quien entrenó a Alexis en Tocopilla, cuando daba sus primeros pasos en el fútbol.

Como sucede también en la ciudad argentina de Rosario, cuna del astro del Barcelona Messi o en el Brasil de Neymar, los niños de Tocopilla sueñan con ser como Alexis:

"Todo sueño de un niño tocopillano es ser Alexis Sánchez. Es el alma de Tocopilla", dice César, un niño de 13 años vecino del futbolista.

Una familia discreta

El sol ardiente del desierto del norte de Chile quema aún más con el reflejo del mar entre los cerca de 25.000 habitantes de Tocopilla, donde el fútbol es la mayor atracción de los niños.

La pobreza de esta ciudad, a donde Alexis regresa cada año, se evidencia en sus grises calles y barrios, carentes de vegetación y grandes centros comerciales.

Entre casas modestas de madera, el hogar de la familia de Alexis se diferencia por un enorme portón marrón detrás del cual su madre y sus cuatro hermanos viven discretamente.

El resto del barrio es cómplice de su privacidad y sus vecinos se muestran reacios a dialogar con la prensa, que de tanto en tanto viaja hasta allá para recabar aspectos de la infancia de una de los mayores ídolos del fútbol chileno, que llegó a convertirse en la estrella del Arsenal inglés, donde en menos de seis meses se ganó el corazón de los Gunners que hoy lo idolatran.

"Maravilloso al tiro (de inmediato), como tiene el nombre: el niño maravilla. Al tiro impresionó, mostró sus condiciones naturales de futbolista y atleta, se sabía que iba a llegar lejos", dijo a la AFP, Alberto Toledo, entrenador de Alexis en las categorías infantiles en el humilde club Arauco de Tocopilla, donde se formó el futbolista.

Alexis, el Santa Claus

Alexis ha financiado el arreglo de varias canchas de fútbol en Tocopilla, y en Navidad, el futbolista suele recorrer las calles de la ciudad montado en un camión repartiendo balones de fútbol a los niños, que con él, sueñan con brillar en el fútbol mundial.

Es una tradición que Alexis repite cada año y que los niños esperan con ansias.
Sánchez también ha favorecido económicamente al Club Arauco, donde Alexis dio sus primeros pasos como futbolista, que ha obtenido cerca de 300.000 dólares por los derechos de formación del jugador.

Una cifra insospechada que les permitió construir una sede y dotar de elementos deportivos al modesto club, desde el cual no ha vuelto a emerger un jugador de la talla de Alexis.

Tras una carrera profesional en la que jugó en River Plate de Argentina, Udinese de Italia, Barcelona y Arsenal; y una gran actuación en el Mundial 2014 donde marcó dos goles, Alexis ahora se prepara para otro desafío: llevar a la selección chilena a ganar por primera vez la Copa América que este año organiza su país.

"La Copa América viene ahora y sería muy lindo ganarla con nuestra gente, un sueño", dijo Sánchez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media