Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

AFA anunció que el 3 de marzo iniciarán los torneos, pero los futbolistas no jugarían

Los presidentes de los clubes argentinos se reunieron el viernes pasado para organizar las elecciones de la AFA.
Los presidentes de los clubes argentinos se reunieron el viernes pasado para organizar las elecciones de la AFA.
Foto: AFP
27 de febrero de 2017 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

Un paso adelante y 2 atrás. El fútbol profesional argentino está inmerso en una crisis sin precedentes y hoy nadie puede asegurar cuándo se reanudarán los distintos torneos cuyo calendario lleva un mes de retraso tras un largo y complejo receso veraniego.

La Asociación del Fútbol de Argentina (AFA) programó el reinicio para el viernes 3 de marzo, pero las dudas se acumulan  y son pocos los fanáticos que creen que la pelota volverá a rodar ese día en medio del caos que reina en el deporte más popular del país austral.

¿El motivo? Futbolistas Argentinos Agremiados advirtió que habrá un paro total si antes la AFA no le garantiza a los clubes 260 millones de pesos ($ 16,2 millones) para que puedan cancelar las deudas atrasadas a sus jugadores.

 El fútbol argentino está enfermo. La AFA, virtualmente en quiebra, está gobernada por una comisión normalizadora y el último partido del torneo se jugó el 19 de diciembre de 2016. El certamen debía reiniciarse a principios de febrero, pero  se postergó por el caos que impera en la entidad y la crisis desatada en los clubes tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de cancelar el programa Fútbol para Todos (FPT), creado por el ‘kirchnerismo’ y que transmitía por televisión abierta todos los partidos de la fecha. FPT garantizaba a los clubes importantes sumas de dinero.

 Futbolistas Argentinos Agremiados  advirtió sobre “la decadente situación que padecen numerosas” entidades que “participan de las diferentes competencias profesionales de la Asociación del Fútbol Argentino, ya que se encuentran adeudando salarios, que en algunos casos completan los 4 meses”.

   Por ello, añadió, “considera que no se encuentran dadas las condiciones para dar comienzo a la segunda parte de los torneos” de primera división y del ascenso, “por lo cual comunicamos que los futbolistas retendrán tareas y no participarán en encuentros oficiales”.

   La entidad gremial pidió entonces a la AFA que “retenga y garantice 260 millones de pesos para proceder a la cancelación de los salarios adeudados”.

 Ante esa situación, el titular de la comisión normalizadora,  Armando Pérez, dijo: “No podemos confirmar la fecha de inicio del torneo. Por más optimistas que seamos, hay un amparo judicial (presentado por la diputada Graciela Ocaña por el fin del contrato de Fútbol para Todos) y se le debe dinero a los jugadores. Son problemas que tenemos que resolver antes que pensar en jugar”, enfatizó.

Y agregó: “Me parece que este no es el fondo del problema. Una semana más o una menos no cambian la cosa. La gente, además de querer ver fútbol, también pretende y nos pide que seamos coherentes y razonables, que prestigiemos a los jugadores con una dirigencia que corresponda”.

La AFA pactó con el gobierno el pago de 350 millones de pesos ($ 21,8 millones) por el fin del vínculo contractual de Fútbol para Todos, más otros 40 millones de pesos ($ 2,5 millones) de la Petrolera Axion Energy, sponsor oficial. Pero la legisladora Ocaña, del pequeño partido Confianza Pública, presentó un amparo en la justicia para evitar que el gobierno gire esos fondos a AFA y que esta entidad se los dé a los clubes “porque ese dinero —según aduce— es de la gente”.

Mañana y el martes son feriados de Carnaval y el margen se achica. El gobierno podría depositar el dinero recién el miércoles y luego la AFA debería girarlo a los clubes para cancelar recién ahí sus deudas. El tiempo no alcanza para sortear el ultimátum del gremio.

El fútbol argentino hace rato entró en una pendiente. Tras la cancelación del Fútbol Para Todos los fanáticos deberán pagar para ver los partidos televisados por cable.

Las 3 empresas interesadas (Fox/Turner, ESPN y Media PRO) presentaron ya sus ofertas a sobre cerrado y tendrán tiempo hasta el jueves próximo para exponer “más en detalle”  una serie de puntos que objetaron los equipos técnicos de la AFA; entre ellas la parte económica.

El viernes tendrán que entregar una carpeta con las explicaciones y la Comisión Audiovisual informará ese día cuándo emitirá su dictamen. Se estima que los hinchas pagarán  $ 20 al mes para ver fútbol por TV.

Elecciones en la AFA  

Mientras tanto, la AFA realizará elecciones el 29 de marzo. Un candidato seguro proviene de los clubes del ascenso, Claudio Chiqui Tapia, presidente de Barracas Central, de la tercera división.

Incluso Daniel Angelici, titular de Boca Juniors, reveló que Tapia ‘herede’ el puesto de Grondona. “Hay una mayoría para que Tapia sea el nuevo presidente de la AFA. Es el único que dijo que va a ser candidato a presidente. Si hay otro, se tendrá que presentar”.

El otro candidato a la presidencia de AFA sería al parecer el animador televisivo Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo. Y no se descarta un tercer candidato. En el decadente y desorganizado fútbol argentino de hoy todo es posible.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media