Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La conmebol y la uefa le quitaron el apoyo, pero la ecuafútbol votó por él, confirmó luis chiriboga

A pesar de la ‘tormenta’, Joseph Blatter seguirá al mando de la FIFA por 4 años más

A pesar de la ‘tormenta’, Joseph Blatter seguirá al mando de la FIFA por 4 años más
30 de mayo de 2015 - 00:00

Por Redacción Fanático y agencia AFP

Joseph Blatter sobrevivió al escándalo de corrupción que sacude a la FIFA y logró ayer la reelección como presidente de la organización, después de la renuncia de su rival, el príncipe jordano Alí Bin Al Hussein, de participar en la segunda vuelta.

En la primera, Blatter había dominado con claridad con 133 votos a favor sobre los 73 de Alí, pero no había conseguido llegar a los 140 que marcaban el límite de la mayoría requerida de dos tercios.

En la segunda le bastaba solo con mayoría simple y Alí decidió abandonar antes de tener que repetir una votación que se presentaba como un mero trámite. “En esta ocasión somos conscientes de que hay que solucionar problemas en la FIFA”, reconoció Blatter tras asegurar que, cuando abandone el cargo, dejará un organismo más fuerte.


La Confederación Africana tiene 54 votos y la de Asia 46. Ytodos habrían sido a favor de Blatter. En cambio, la UEFA (53) y la Conmebol (10) le quitaron el apoyo a Blatter y la mayoría de sus votos fue para Al Hussein. La Ecuafútbol mantuvo su respaldo al suizo. “Ecuador había ofrecido votar por Blatter y lo cumplimos. Conmebol lo hace en bloque, pero yo solo puedo hablar por Ecuador”, señaló Luis Chiriboga a SuperK-800. Algunos apoyos de la Concacaf (35) y Oceanía (11) terminaron de inclinar la balanza para la continuidad del suizo.

Victoria en plena crisis

Tras soportar tres días de tormenta, desde que se conociera la detención de siete miembros de la FIFA en Zúrich, Blatter salió vencedor y, después de 17 años en el cargo, llegará a 21 cuando termine su mandato en 2019, luego de disputarse el Mundial de Rusia. Es el tercer presidente que más años ha estado en el cargo, solo superado por Havelange (24 años) y por el francés Jules Rimet.

“Los acontecimientos de esta semana han dibujado una sombra. Intentemos borrar esa sombra, no se puede admitir que la reputación de la FIFA sea arrastrada al barro”, señaló Blatter antes de la votación.

El presidente aludía así al escándalo por el que había recibido en los últimos días peticiones de dimisión al cargo, especialmente por parte de la UEFA y su presidente, Michel Platini, que había apoyado públicamente al príncipe Alí.

Al inicio de su quinto mandato tendrá como prioridad devolver la credibilidad a la organización, superando esta enésima crisis, y la preparación de las dos próximas Copas del Mundo, la de Rusia en 2018 y la de Catar en 2022, que tantos quebraderos de cabeza le provocaron. Para ello contará desde este Congreso con un Comité Ejecutivo, el gobierno del fútbol, renovado. Sus integrantes fueron investidos formalmente justo antes de la elección presidencial, entre ellos el paraguayo Juan Ángel Napout (presidente de la Conmebol) como uno de los nuevos vicepresidentes.

Luego de las elecciones, en la página web de Conmebol, se informó que Sudamérica mantiene los cuatro cupos y medio para el Mundial de Rusia 2018. Según la publicación, el mismo Blatter fue quien le confirmó la decisión al presidente de Conmebol, Juan Ángel Napout.

Se declaran culpables

Cuatro implicados en los escándalos de corrupción se declararon culpables durante las investigaciones de las autoridades estadounidenses.

Chuck Blazer, que por casi 20 años fue el estadounidense de más alto rango en la FIFA, fue uno de los primeros en declararse culpable. Asimismo, decidió cooperar con las autoridades, según los documentos que fueron divulgados el miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Blazer ganó millones de dólares en comisiones (sobornos) por contratos de mercadeo deportivo y evadió el pago de impuestos. Las autoridades estadounidenses confirmaron que también se declararon culpables los implicados: Daryan y Daryll Warner, hijos del expresidente de la Concacaf Jack Warner; y José Hawilla, un alto funcionario de la firma Traffic Sports.

Además, se informó que Hawilla aceptó devolver más de $151 millones, procedentes de transacciones ilícitas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media