Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Brasil aún le duele la humillación

El delantero Fred se cuelga en las redes del arco brasileño después de que Alemania anotara el cuarto de los 7 goles, en solo 6 minutos. Foto: Afp
El delantero Fred se cuelga en las redes del arco brasileño después de que Alemania anotara el cuarto de los 7 goles, en solo 6 minutos. Foto: Afp
28 de diciembre de 2014 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

“Fue como el derrumbe de las Torres Gemelas”, comparó Carlos Alberto Parreira, ayudante técnico de Luiz Felipe Scolari en el banquillo de la selección brasileña que perdió 7 a 1 contra Alemania en la semifinal del Mundial 2014, a la peor derrota de los pentacampeones en su historia;   y un vejamen recibido de local, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el 8 de julio.

Los mártires del ‘Maracanazo’, la final perdida en el Mundial 1950 en Río de Janeiro, por fin, descansan en paz. Brasil esperó 64 años para vengar la derrota ante Uruguay 2-1 en el Maracaná y se llevó un mazazo peor, el 1-7 ante la fuerte Alemania.         

El ‘Mineirazo’ fue un puñal al fútbol de Brasil, a la organización del Mundial y el precio a pagar por el entrenador Luiz Felipe Scolari por haber convocado a un plantel con escasa calidad técnica, pero supuestamente aguerrido para garantizar una victoria. Como si una cosa ocultara a la otra.

A tal punto revolucionó ese resultado el fútbol mundial que quedó grabado mucho más que la final que Alemania le ganó 1-0, con lo mínimo futbolísticamente, a la Argentina de Lionel Messi. 

Sin dudas, el 1-7 sufrido por los locales quedó en la historia del deporte. Bastaron seis minutos, por ejemplo, para que Alemania convirtiera cuatro goles, ante el llanto boquiabierto de la afición. “Lo peor es para los niños, no lo podían creer. Claro que nosotros tampoco, todavía me pregunto qué pasó “, dijo a EL TELÉGRAFO André Kieffer, vendedor de telefonía, que estuvo presente en el ‘Mineirazo’.

El partido era un clásico mundial, claro, el segundo entre dos selecciones colosales. La vez anterior había sido en la final del Mundial 2002, con victoria para el Brasil de Ronaldo y Rivaldo, dirigidos -vaya casualidad- por Scolari.

La selección brasileña venía partida física y emocionalmente, a diferencia de Alemania, que había vencido por la mínima diferencia, pero con justicia y sin grandes preocupaciones, a Francia, con el golero Neuer evitando ante Benzema un empate casi cantado al final del compromiso.

Alemania se esforzó y subió un peldaño en condiciones normales, pero el pase a semifinales de Brasil fue un suplicio: una victoria apretadísima 2-1 contra Colombia, rival ante el cual el crack local, Neymar, quedó fuera del Mundial por una patada en la columna de su rival Iván Zúñiga. Empezaba a ser cuestionado el capitán Thiago Silva, efectivo en el juego, pero sin liderazgo en el grupo, en el que sobraban las lágrimas al cantar el himno.

La ausencia de Neymar anticipaba nubarrones en el cielo de la selección brasileña. Pero, al cabo favorita, salió con el joven Bernard en lugar de Neymar, una opción que se reveló insuficiente para controlar el mediocampo alemán dominado por Bastian Schweinsteiger y Tony Kroos, que se revelarían las grandes figuras -junto con Thomas Muller- de un equipo consolidado que se hizo merecedor de la Copa del Mundo en Brasil 2014.

Nueve minutos le aguantó el equipo de ‘Felipao’ a los alemanes: abrió el marcador Muller. Entre el minuto 22 y el 29 convirtieron Miroslav Klose (que con 15 tantos superó a Ronaldo como el mayor artillero de los mundiales), Kroos y Khedira. En el segundo tiempo se lució el golero Neuer y convirtió en dos oportunidades Schurrle. Descontó Oscar para los locales.

“Dilma deberá explicar esto”, declaró el candidato presidencial opositor Aecio Neves, quien como gobernador privatizó el Mineirao e intentaba aprovechar el 1-7 para sumarlo a la campaña contra la presidenta Dilma Rousseff. Antes del partido, Neves puso en su Facebook una foto con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, en el Mineirao. Después de la humillación de esa tarde, la foto fue quitada.    

“Fue un apagón fatal, no encuentro otra explicación”, dijo Scolari, abatido. “Tenemos que aprender del ejemplo de Alemania y la organización de sus divisiones de base, su campeonato, Brasil debe repensar su fútbol”, pidió por ESPN el comentarista Paulo Calzade.

“El resultado dejó un gran mensaje simbólico, un grito de horror, un pedido desesperado de ayuda, merece un luto, una larga reflexión sobre nuestro fútbol”, escribió Tostao, campeón mundial en 1970.

David Luiz, símbolo de este equipo hasta la semifinal, dejó el campo llorando, pidiendo perdón a los pocos hinchas que aún quedaban en el Mineirao. Parecía la revancha de Moacyr Barbosa, fallecido en 1998, Barbosa era el arquero del ‘Maracanazo’, el hombre que no detuvo el remate del uruguayo Alcides Ghiggia y que se convirtió en el condenado social de Brasil.

Tal vez la única persona que no estaba desconsolada era Tereza Borba, hijastra de Barbosa, el arquero de 1950. “Para mí está óptimo, ya lo sabía, Barbosa en 1950 fue vicecampeón. Estoy triste como brasileña, pero feliz por la honra de Barbosa, él debe estar feliz ahora, en el cielo”. Paradojas del destino, el 1-7 le ha dado valor histórico a los ‘villanos’ del ‘Maracanazo’.

Tras el ‘Mineirazo’, deportistas y expertos comenzaron a exigir al unísono cambios profundos en la dirigencia y en la estructura del fútbol de Brasil. Pero no hay señales fuertes de cambio en el horizonte.

Dos semanas después de ofrecerle a Scolari la salida elegante de la renuncia, se anunció el regreso al comando de la selección del exjugador Carlos Dunga, que dirigió al ‘Scratch’ en Sudáfrica 2010.  

El 7-1 no modificó drásticamente la vida de Scolari ni tampoco significó el fin de su carrera. En agosto anterior, ‘Felipao’ volvió a la actividad como entrenador del Gremio, que terminó séptimo el último campeonato brasileño.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media