Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se premian en Quito a las mejores obras publicadas en 2013

Se premian en Quito a las mejores obras publicadas en 2013
29 de noviembre de 2013 - 11:08

Por el Día de la interculturalidad, y en el marco de las fiestas de Quito, la Alcaldía Metropolitana premió ayer, en la capilla del Museo de la Ciudad, a las mejoras obras publicadas en 2013 en varias ciencias y géneros literarios como la novela, poesía y cuento; también se premió a la mejor producción teatral y al mejor policía comunitario.

El Premio Isabel Tobar en ciencias sociales fue otorgado a Fernando Hidalgo por la obra "La República del Sagrado Corazón"; a su vez, entre las menciones de honor en esta categoría estuvieron Catalina León por “El color de la razón”, Rafael Polo Barriga por “La crítica de los objetos” y Ana María Sevilla por “Ecuador en sus mapas”. La obra “El cholerío y la gente decente”, de Manuel Espinoza Apolo, recibió el Premio José Mejía Lequerica en ciencias políticas e historia nacional.

En esta categoría hubo una mención de honor a Wilson Miño Grijalva por su texto “Historia del cooperativismo en el Ecuador”.

Por otra parte, el Premio Jorge Carrera Andrade de poesía fue otorgado al escritor guayaquileño Ernesto Carrión por su obra “Viaje de gorilas”, mientras que el Premio Joaquín Gallegos Lara en novela, cuento y teatro, fueron otorgados, respectivamente, a Jaime Merchán por “Volcán de niebla”, Raúl Vallejo por “Pubis equinoccial” y Patricio Vallejo Aristizabal por la obra “Caminando sobre arenas movedizas”.

En el campo de la literatura infantil, se concedió el Premio Darío Guevara a Edgar Allan García por la obra “Cuentos del tío Jorge, tío Conejo y Juan Bobo” y a Liset Lantigua por la novela “Me llamo trece”. En esta categoría se otorgó una mención de honor en poesía a Jorge Dávila Vásquez por “La diminuta voz” (fue el único postulante).

El Premio Francisco Tobar García a la mejor producción teatral se lo llevó Jaime Boada por la obra “Cupido”, mientras que “Jacchigua. La fiesta del maíz”, de Freddy Cerón y Sebastián Gómez, recibió una mención de honor en esta categoría. Entre los premios que se declararon desiertos, porque no hubo ninguna postulación, están: el Premio José Peralta en periodismo y testimonio, el Premio Augusto San Miguel a la mejor producción audiovisual en video de corta duración, el Premio Ernesto Albán Mosquera a la mejor obra audiovisual en video de mediana o larga duración, el Premio Agustín Cuesta Ordoñez a la mejor producción cinematográfica y el Premio Sixto María Durán a la producción académica, entre otros.

"Tras largos debates, el Concejo Metropolitano instituyó el 1 de diciembre como el Día de la Interculturalidad que valora esa historia prehispánica de la ciudad con Rumiñahui como líder de la resistencia quiteña, porque la verdad es que en esta zona ya existía un señorío con influencias Shyris, Quitu-Caras y más tarde incaicas”, recordó el alcalde.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media