Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Multitudinario desfile en honor a Quito

Multitudinario desfile en honor a Quito
01 de diciembre de 2013 - 00:00

“Estamos por donde antes se tomaba el vuelo para ir a Estados Unidos”, decían algunos de los asistentes al Parque Bicentenario, al referirse al lugar en el que ayer se realizó el Desfile de la Confraternidad, en homenaje a las fiestas de fundación de Quito.

El nuevo escenario de este histórico evento, que antes se realizaba en la Av. de los Shyris, tuvo una gran acogida por parte de los quiteños que expresaron su satisfacción en cuanto a la organización y   tranquilidad que observaron en los 6.000 participantes, pertenecientes a 53 organizaciones, colectivos e instituciones educativas, de los cuales 33 fueron alumnos de los colegios que se dividieron en 13 Bandas de Paz y 20 interpretaciones coreográficas, escenografías y musicales. (Ir a portafolio gráfico)

El desfile, distribuido en siete bloques, inició a las 09:00 en la entrada del Parque Bicentenario de la avenida Real Audiencia y Alfonso Yépez, antiguo Cuerpo de Bomberos, y se recorrieon 1.200 metros.  

En el primer bloque estaban los pregoneros que motivaron y alegraron a los asistentes al grito de  “Viva Quito”. En ese grupo se encontraba el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, quien presidió la caravana alrededor de 300 metros.

Personas de la tercera edad, integrantes del “60 y piquito”, le dieron colorido al desfile.

En la tribuna, tras el Himno a  Quito, el alcalde inaguró oficialmente el acto. “Tenemos miles de motivos para estar orgullosos de haber nacido o vivir en esta ciudad: ¡somos el mejor destino turístico, estamos concursando como las 7 ciudades maravilla, comenzamos este maravilloso desfile!”, exclamó.

En el bloque 1, los asistentes disfrutaron, por primera vez, de los danzantes y actores integrantes del “60 y piquito”, su carro alegórico y la banda de la FAE.

La temática de los carros alegóricos fueron las obras emprendidas por el Cabildo y la tercera clasificación de  Ecuador al Mundial de Fútbol Brasil 2014: se destinó un carro denominado ‘Quito, casa de la selección ecuatoriana’.

Luigi Jiménez, de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, a cargo de la Unidad de Control Urbano, explicó que para precautelar cualquier eventualidad en la organización participaron el Cuerpo de Bomberos de Quito, con 70 personas y dos ambulancias prehospitalarias; la Policía Metropolitana, con 34 efectivos, una Wincha, 6 camionetas; la Agencia Metropolitana de Control, con 80 personas; la Agencia Metropolitana de Tránsito, con 50 miembros, 425 conos y cuatro patrulleros y 30 integrantes del Parque Bicentenario.

También colaboraron la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento con 57 botellones de agua y 12 puntos de auxilio cada 200 metros; Emaseo contribuyó con 70 trabajadores, 20 tachos de basura y 50 baterías sanitarias que estaban ubicadas cada 200 metros.

El desfile, dividido en siete bloques,    recorrió 1.200 metros del antiguo aeropuerto de Quito.Según Jiménez, se restringió el uso de bicicletas para precautelar la seguridad de los asistentes y compartir un espacio de peatonalización. Las únicas bicicletas habilitadas fueron las de las instituciones de seguridad  para su movilización y para que atiendan las emergencias de manera eficaz.

En este evento, a diferencia de cuando se realizaba en la Av. de los Shyris, no se permitió la presencia de vendedores ambulantes. Sin embargo, se concedieron 30 permisos para organizaciones de comerciantes minoristas que debían contar con los requisitos para atender al público.

Para las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con niños y personas con discapacidad  se instalaron lugares privilegiados con carpas. “Está más cómodo que lo hagan aquí”, resaltó Marta Guevara, una de las asistentes de alrededor de 100 mil que estuvieron en el  evento, que concluyó a las 13:00.

La reina de Quito, Cristina Erizalde, también participó y espera que se disfruten las fiestas en paz.

DATOS

18.000 sillas se colocaron de manera gratuita en el Bicentenario para el público.

El segundo Desfile de la Confraternidad del sur se desarrollará hoy, a las 09:00, en la ciudadela Atahualpa, en la tribuna de la av. Teniente Hugo Ortiz.

Las fiestas finalizarán con el tercer desfile ‘Luces y Color’, en la av. Amazonas, el 6 de diciembre próximo, a las 19:00.

El Desfile de la Confraternidad se realizaba antes en la Av. de los Shyris desde 1964.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado