Copa América: Ecuador es desprestigiado por prensa internacional

Un gol de fantasía de Edwin Cardona le dio los tres puntos al combinado dirigido por Reinaldo Rueda que consiguió revancha por la goleada 6-1 que sufrió con la Tri el 17 noviembre del año pasado
14 de junio de 2021 12:50

Ecuador perdió ante Colombia en el inicio de la Copa América. El partido terminó 1-0 a favor de los cafeteros y así, la racha de no ganar en el torneo internacional, desde el 2015 se mantiene. Pese a que la Selección mejoró en el cotejo, en el segundo tiempo, las jugadas de gol no se concretaron y la Tri se llevó otro pérdida.

Un gol de fantasía de Edwin Cardona le dio los tres puntos al combinado dirigido por Reinaldo Rueda que consiguió revancha por la goleada 6-1 que sufrió con la Tri el 17 noviembre del año pasado.

Luego del golpe, Ecuador trató de hacer daño por los costados, principalmente por el izquierdo en donde Fidel Martínez fue un dolor de cabeza para Daniel Muñoz en los primeros minutos y por donde llegaron los dos únicos acercamientos del equipo.

El primero fue una recuperación de Michael Estrada que terminó con remate que pasó por encima de la portería de David Ospina y el segundo una jugada individual de Martínez, que mandó un centro rastrero que obligó al guardameta colombiano a exigirse para que el esférico no le llegara a Enner Valencia.

Sin embargo, Ecuador perdió claridad y el juego fuerte en la mitad de la cancha comenzó a primar, especialmente contra Juan Guillermo Cuadrado que lució asediado cada vez que recibió el balón en campo contrario.

En la etapa complementaria, Ecuador volvió a apostar por la presión para incomodar a Colombia y lo logró, pues el equipo de Rueda volvió a cometer errores en salida. Pese a ello, los dirigidos por Alfaro no supieron aprovechar esas recuperaciones en terreno rival y el balón le llegó poco Valencia que no pesó mucho en el trámite.

En ese punto fue destacado el trabajo de Wílmar Barrios, cuyo trabajo defensivo fue clave para la selección colombiana.

Como pasó con su rival en la primera parte, las oportunidades de Ecuador llegaron a balón parado, en un tiro libre en el costado derecho que cobró Pervis Estupiñán en el 52 y pasó por encima de la portería de Ospina, que rozó el balón para tener tranquilidad de que no se iba a colar en su portería.

Sin embargo la rigidez se fue rompiendo con el paso de los minutos y los equipos comenzaron a dejar espacios.

Los de Alfaro buscaron hacer daño por la izquierda, por donde Estupiñán incomodó a Cuadrado y a Muñoz, mientras que el equipo de Rueda apeló al contragolpe con Duván Zapata, cuyas recepciones a espaldas, sumadas a los movimientos de Santos Borré, sacaron de lugar varias veces a los centrales Robert Arboleda y Piero Hincapié.

Con el paso de los minutos el desgaste de los ecuatorianos y el control del juego que le dio Rueda con el ingreso de Gustavo Cuéllar por Cardona, los ecuatorianos perdieron el impulso que los tuvo buena parte del segundo tiempo en terreno contrario.

Pese a que Alfaro apostó por Damián Díaz para tratar de romper la impenetrable defensa rival, Ecuador no lo consiguió y se quedó con un sabor amargo en su debut en el torneo continental, en que el que apunta a mejorar la imagen que dejó en la edición de 2019 cuando quedó eliminado en la fase de grupos.

En la segunda jornada, Colombia jugará el jueves con Venezuela en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiania, mientras que Ecuador descansará.

 

Contenido externo patrocinado