Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las sanciones para hinchas que invadan un terreno de juego o agredan a jugadores o árbitros

¿Las sanciones recaen sobre los hinchas o los equipos?
¿Las sanciones recaen sobre los hinchas o los equipos?
10 de agosto de 2022 - 16:12 - Redacción Web

Las invasiones de aficionados al campo de juego o la agresión a personal autorizado, tales como jugadores o árbitros, han sido hechos recurrentes durante este 2022 en el fútbol ecuatoriano. Este tipo de acciones conlleva sanciones para las personas que los cometan, según lo estipulado en las normativas de Liga Pro e incluso el Código Orgánico Integral Penal. 

Los últimos hechos de está índole, fueron la invasión de hinchas de Emelec en el Estadio Capwell en dos ocasiones durante el 2022. La primera fue el 11 de marzo luego del partido con Delfín, y la segunda el domingo 17 de julio tras el duelo ante Independiente; ambos por Liga Pro. 

Los jugadores de ambos clubes no sufrieron agresiones físicas debido a la invasión, pero con los integrantes de Independiente del Valle, se registró lanzamiento de objetos desde los graderíos. 

El pasado domingo 7 de agosto del 2022, hinchas de S.D Quito invadieron la cancha tras un partido por Segunda Categoría, y agredieron a la terna arbitral encabezada por Diego Lara. 

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece en su artículo 397, las siguientes sanciones en caso de contravenciones en escenarios deportivos y de concurrencia masiva:

  • “Cien horas de trabajo comunitario y la prohibición de ingreso a todo escenario deportivo y de concurrencia masiva hasta un año”

Esta sanción se establecerá en caso de que: 

  1. Durante un evento masivo, una persona invada violentamente y sin autorización el terreno de juego. 
  2. La persona que arroje objetos contundentes a la cancha, graderíos o lugares de acceso. 
  3. La persona que introduzca armas blancas, bengalas o material pirotécnico prohibido. 

Cada ente privado, tiene la potestad de aplicar los procesos sancionadores que crean correspondiente. Por ejemplo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), damandó al hincha que invadió el campo de juego para tomarse una foto con Lionel Messi, en el último partido de Ecuador por las Eliminatorias en el Estadio Monumental contra Argentina.

La FEF pedía, entre otras cosas, la prohibición de ingreso a estadios por un año y trabajo comunitario, según lo establecido en el COIP. Además de la resarción de la multa de USD 15 mil impuesta por FIFA tras el hecho. 

¿Qué dice Liga Pro?

El Reglamento de Competiciones de Liga Pro, no establece sanciones en contra de los aficionados que invadan el terreno de juego o cometan actos violentos. Sin embargo, los clubes serán quienes afronten las consecuencias.

En el Art.73 de dicho reglamento se establece que:

“Si antes, durante, en el intermedio o luego de finalizado un partido, dirigentes o espectadores invadieren la cancha y agredieren a cualquiera de los árbitros, jugadores, u otra persona reglamentariamente autorizada para intervenir en una programación, el árbitro no iniciará o suspenderá provisionalmente el partido”

De igual forma, el club culpable de la invasión o agresión, será impedido de jugar su siguiente partido como local en su estadio, tal como sucedió con Emelec tras el cotejo con Independiente del Valle. Si existiera una agresión antes de finalizado el encuentro, el árbitro puede tomar la decisión de suspender definitivamente un partido. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media