Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades detallan el plan de seguridad para la final de la Copa Libertadores 2022

Sebastián Palacios (centro), ministro del Deporte, junto a Niels Olsen,ministro de Turismo, y Juan Zapata, ministro del Interior.
Sebastián Palacios (centro), ministro del Deporte, junto a Niels Olsen,ministro de Turismo, y Juan Zapata, ministro del Interior.
Foto: Ministerio del Deporte.
20 de octubre de 2022 - 15:35 - Redacción Web

Este jueves 20 de octubre del 2022 las autoridades ofrecieron detalles sobre la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Atlético Paranaense que se desarrollará el 29 de octubre de este año, en el estadio Monumental de Guayaquil. 

"Contaremos con 10 000 policías desplegados en Guayaquil que estarán velando por la seguridad de los guayaquileños y los 50 000 visitantes que llegarán hasta la ciudad para vivir está fiesta del fútbol", comentó el comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, quien detalló que el día de la final el operativo arrancará a las 06:00 hasta las 19:00.

Por otra parte, el Ministerio de Deporte espera una audiencia de 5 millones de espectadores en la final. Ante la trascendencia del partido, las instituciones gubernamentales trabajaron junto a la Conmebol y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Las acciones que se anunciaron ya habían sido socializadas en la sede de la Conmebol ante Paraguay. Asimismo, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador y Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación, se reunieron para dialogar la situación. 

Plan de seguridad de la final de Copa Libertadores

El plan de seguridad fue expuesto por Juan Zapata, ministro del Interior, quien mencionó que Ecuador estará en la mira del mundo por lo que no se ha escatimado en las garantías. El comandante Salinas y Daniela Saltos, directora del ECU-911, complementaron en detalle las acciones a llevarse a cabo. 

Dentro del operativo existirán 10 000 uniformados en la ciudad, 9 500 serán miembros de la Policía Nacional y 500 de las Fuerzas Armadas. Dentro de la organización también se ha pensado en un contingente a nivel nacional, otro de Guayaquil y uno en específico para el cotejo. El día del evento, el ECU-911 brindará un monitoreo permanente de la ciudad.

Dentro de las acciones, Palacios mencionó que cada órgano de la función pública tendrá una misión específica. Entre ellas sostuvo que hay planes de seguridad, sanitarios, de aeropuertos y comunicación.

Los cuerpos policiales han tenido contacto con sus colegas brasileños y se han familiarizado con el tema de barras bravas. De igual forma se han dispuesto algunos aeropuertos, dentro de ellos están: Manta, Salinas y Latacunga. Los controles de migración solo se llevarán a cabo en Quito y Guayaquil. 

Dentro de los aeropuertos José Joaquín de Olmedo y Mariscal Sucre se llevará a cabo el proceso de migración y -posteriormente- se podrá referir los vuelos a las demás terminales. Los aficionados extranjeros que arriben lo harán en un lapso de tres días y se espera que 30 000 de ellos asistan a la final en el Monumental. Las fronteras estarán preparadas para recibir entre 70 y 150 buses. 

Plan Turístico

Niels Olsen, ministro de Turismo, indicó que con respecto a las atracciones de la urbe, al igual que su capacidad hotelera, Guayaquil cuenta con plena capacidad para cumplir con los requerimientos. A su vez, anunció que se lanzará un sitio web donde los visitantes podrán guiarse. 

Dentro de las acciones, un grupo de estudiantes universitarios de la urbe han sido capacitados para recibir al público extranjero. Ellos estarán presentes en restaurantes y otros sitios de interés. 

Copa Libertadores femenina

La Copa Libertadores Femenina se llevará a cabo un día antes de la masculina, el 28 de octubre de 2022. Esta se desarrolla en Quito y los equipos que la disputarán están por definirse. 

Para este certamen, Sebastián Palacios, ministro de Deporte, invitó a llenar el estadio Rodrigo Paz Delgado y vivir otra fiesta. Con ello aprovechó para hacer un llamado a apoyar al fútbol femenino de la región.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media