Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aucas apelará la sanción de Farías y solo después de eso analizará su contrato

César Farías fue suspendido por un año y dos meses por LigaPro
César Farías fue suspendido por un año y dos meses por LigaPro
FOTO: API
15 de junio de 2023 - 15:29 - Redacción Web

La directiva de Aucas apelará la suspensión de un año y dos meses que impuso LigaPro al entrenador César Farías por agredir a dos jugadores de Delfín, el pasado 11 de junio de 2023.

La apuesta no es eliminar la sanción, sino reducirla. Solo después del resultado de ese proceso se tomará una decisión sobre el futuro del director técnico venezolano.

LA DEFENSA: 

Su abogado, Andrés Holguín, se basará en la proporcionalidad de la sanción. Es decir, se fijará en casos similares y sentencias anteriores que impuso la Comisión de Disciplina de LigaPro, que administra el centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

“En todos los reglamentos, Conmebol y FIFA, se habla de una suspensión de dos o tres partidos por agresión a otra persona que no sea el árbitro. Acá se dieron casos similares de agresiones a otros jugadores y hubo sanciones de tres o cuatro juegos. En cambio, a César Farías le dan 14 meses, es desproporcionado”, indicó Holguín este jueves 16 de junio de 2023.

Según él, hay motivos para preocuparse por el trato que está recibiendo el entrenador Farías en este proceso disciplinario y por eso insistirán en la reducción de la pena. Por ahora irá a la Cámara de Comercio, pero él tiene planeado también acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Para eso deberá quemar todas las instancias preliminares, incluyendo a la FIFA.

COMPLICACIÓN

El jurista deportivo Giovanny Cárdenas cree que es muy difícil que se baje la sanción. “En lo personal, creo que es muy complicado que se baje tomando en cuenta que ha sido muy obvio el video y, mucho más importante, el informe del árbitro”.

En ayuda de Farías, explica, podría estar su postura después de lo sucedido. “Él salió a ofrecer disculpas y se arrepintió de estas circunstancias, pero eso quedará en mano de los miembros del consejo donde llegará la apelación”.

Cárdenas considera que la directiva de Aucas está en un gran problema, ya que una suspensión tan larga complicaría el normal desempeño del equipo.

“El asistente técnico tendrá que asumir el manejo del equipo en la cancha, obviamente recibiendo las indicaciones del entrenador titular gracias a la ayuda tecnológica. Pero esto no es lo idea porque el técnico no puede bajar ni al camerino en el entretiempo”, señaló.

EL ALCANCE

Cárdenas indicó que dependerá de FIFA para que la sanción tenga un alcance internacional. Allí no podría dirigir ni en Libertadores (le resta una fecha). Al respecto, Holguín considera que no saldrá del campeonato nacional, al ser un problema doméstico.

Para el jurista, “todo eso genera un problema. La directiva, me imagino, tendrá que tomar una decisión sobre ese contrato y ver si existe alguna cláusula para romperlo de manera unilateral, en caso de considerarlo necesario. Si no existe dicha cláusula el equipo tendrá que cumplir con todo, a pesar del perjuicio que podría significar”.

Por estas razones, la coordinadora de prensa de Aucas indicó que, por ahora, no darán más declaraciones.

 

ÚLTIMOS CASOS

Agosto, 2022: El preparador de arqueros de Macará, Héctor Lautaro Chiriboga, fue suspendido por un año por agredir al árbitro Álex Cajas en un partido de LigaPro 2022. Él fue separado del club.

Agosto, 2020: Jaime Iván Kaviedes fue suspendido por un mes tras empujar al cuarto árbitro en el torneo de segunda categoría del Azuay.

Agosto, 2004: El delantero de Emelec Hamilton Ricard fue suspendido un año por empujar al árbitro. En una semana le levantaron la sanción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media