Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fact checking: ¿Qué está pasando con el voto telemático?

Migrantes ecuatorianos, que están inscritos para votar en el exterior, reportan inconvenientes con la plataforma de sufragio.
Migrantes ecuatorianos, que están inscritos para votar en el exterior, reportan inconvenientes con la plataforma de sufragio.
Foto: CNE
20 de agosto de 2023 - 13:05 - Redacción Web

A la línea de Whatsapp de Lupa Media llegó un pedido de verificación sobre el voto telemático en el extranjero. Nos reportaron que, en diferentes partes del mundo, los migrantes ecuatorianos que están inscritos para votar tienen inconvenientes con la plataforma de sufragio. Madrid, Bruselas y Toronto son algunos de los sitios con más problemas.

Los migrantes aseguran que el principal inconveniente para votar es la conexión de red ya que la página no  se carga o les aparece un mensaje de falla en el sistema. Además, los códigos solicitados para asistencia técnica no están funcionando en su totalidad. Por lo que en algunos casos las personas han reportado que demoran horas para poder ejercer su voto. 

Por redes sociales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que los ecuatorianos residentes en el extranjero están sufragando con normalidad. Sin embargo, este organismo pidió a las personas que han tenido problemas que tengan paciencia, debido a la alta demanda de sufragantes inscritos en el portal web. 

Y también ha recomendado a los ecuatorianos que viven en el extranjero que “antes de solicitar un nuevo Código de Verificación (OTP), espere un intervalo de al menos 10 minutos. En caso de no recibirlo, revisar la bandeja de SPAM”. Esto con el fin de evitar una “congestión excesiva en el sistema”. 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó en cadena nacional que recibieron pedidos de “asistencia técnica de ciudadanos para ejercer el voto”. La funcionaria aseguró que se “está atendiendo de forma personalizada a través del call center”.

Hasta el último corte de sufragio del CNE,10h05, sufragaron 22.382 ciudadanos de los 114.997 inscritos en el voto telemático, es decir, solo ha votado un 19% de la población extranjera. 

En redes sociales circulan videos y mensajes de inconformidad de cómo el CNE ha manejado las elecciones en el extranjero. Varios electores se encuentran en las afueras de consulados ecuatorianos y aseguran que ha habido desinformación acerca de que únicamente se puede votar de forma telemática. 

La Cancillería del Ecuador  pidió al CNE que tome las medidas técnicas necesarias para corregir la situación de manera urgente. De igual manera, varios líderes y gobernantes hicieron un llamado al CNE para agilizar los procesos y solucionar los inconvenientes informáticos. La Revolución Ciudadana dijo en un comunicado en el que denuncian graves deficiencias en el sistema del voto telemático. 

Sin embargo, la angustia de las personas en el extrajero por votar aumenta con el transcurso de las horas. Ya que la hora de cierre de las elecciones varía dependiendo del país y de la circunscripción. 

En la página del CNE se puede ver que en países como Australia, Japón, Rusia y Europa central el proceso electoral ya terminó. En ciudades como Buenos Aires, New York, Miami, Chicago, San Salvador, Monterrey y Ciudad de México aún cuentan entre 5 a 9 horas para realizar la votación.

Es por eso que el voto telemático sigue teniendo inconvenientes y miles de personas no pueden sufragar hasta los reportes de última hora. 

Fuentes:

https://www.voto-telematico.cne.gob.ec

https://www.instagram.com/p/CwK8j7xONa4/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

https://www.instagram.com/reel/CwKrhX-vbP7/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Una publicación en Facebook señala que el CNE prohibió el uso de dispositivos móviles al momento de sufragar, pero esto es falso. No existe ninguna disposición aprobada y en elecciones anteriores en organismo electoral ya aclaró que no hay ninguna disposición al respecto

Social media