Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fact cheking: Encuestas falsas circulan en redes sociales

Encuestas falsas circulan en redes sociales y se comparten por Whatsapp.
Encuestas falsas circulan en redes sociales y se comparten por Whatsapp.
Foto: referencia web
20 de agosto de 2023 - 14:12 - Redacción Web

A la línea de verificación de Lupa Media llegaron pedidos de chequeos de encuestas falsas que circulan en redes sociales y se comparten por Whatsapp. 

Uno de los sondeos que más se ha difundido durante la jornada electoral del domingo 20 de agosto se atribuye a la encuestadora Telcodata. Según la publicación, los ganadores de la primera vuelta electoral serían los candidatos Luisa González y Jan Topic. Lupa Media verificó y constató que se trata de un sondeo FALSO. 

Telcodata dijo a Lupa Media que no se han publicado resultados de encuestas después del 10 de agosto, el último día por ley permitido para la publicación de resultados de pronósticos electorales. Además, Telcodata utiliza marca de agua en sus estudios y la imagen difundida que circula no tiene este formato. 

También, la imagen de la supuesta encuesta se encuentra recortada debido a que falta el promedio de “Blanco/Nulo”, y “No sabe/No responde” que ha acompañado a todas las encuestas de TELCODATA.

En Whatsapp circula un mensaje que ha sido compartido muchas veces en las que se leen tres supuestos sondeos realizados por Cedatos, Comunicaliza y Tracking, con corte al 18 de agosto. Nos comunicamos con estas empresas  para verificar los datos de este mensaje y nos mencionan que no son datos reales, han utilizado su nombre para poner resultados falsos. 

Cedatos emitió un comunicado en sus redes sociales en el que asegura que  después del 10 de agosto, fecha permitida por ley,  NO se han publicado más resultados. 

Fuentes: 

Listado del CNE: 

https://www.cne.gob.ec/download/listado-de-las-personas-naturas-y-o-juridicas-aprobadas-e-inscritas/

Pagina de Cedatos:

https://cedatos.com/2023/08/16/constancia-de-cedatos/

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media