Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A los 21 años de su muerte sigue siendo un referente en brasil

Senna, recordado en libro y con mural en Sao Paulo

Mural gigante del rostro de Ayrton Senna, ubicado en la Avenida Paulista, principal calle de Sao Paulo (Brasil). Foto: Pablo Giuliano
Mural gigante del rostro de Ayrton Senna, ubicado en la Avenida Paulista, principal calle de Sao Paulo (Brasil). Foto: Pablo Giuliano
12 de noviembre de 2015 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

La noche anterior a su muerte, ocurrida el 1 de mayo de 1994 en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Imola, el piloto brasileño Ayrton Senna habló por teléfono con su madre, Neyde, durante más de una hora: conversaron intensamente sobre el salmo 81 de la Biblia que él mismo había seleccionado para buscar tranquilidad y espantar los fantasmas de la parca (muerte) en la Fórmula Uno. Fue, como una señal del destino, la última conversación que tuvo con su madre, Neyde.

Al día siguiente, su Williams se estrellaba en la pista y nacía el mito que hasta hoy marca a todo Brasil. Ella vio la muerte del hijo en vivo, por televisión, desde Tatuí, interior del estado de Sao Paulo.

Aquella Biblia, marcada en salmo 81 por el piloto, aparece en el nuevo libro ‘100 Senna’ del periodista e historiador Celso de Campo Junior, lanzado ayer en Sao Paulo por el Instituto Ayrton Senna, en el marco del Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno del domingo.  

“Senna es uno de los tres brasileños más grandes de la historia para el pueblo”, señaló Campo Junior a Diario EL TELEGRAFO, quien escribió un libro sobre Senna a partir de fotografías inéditas y objetos que guarda la familia del tricampeón mundial de Fórmula Uno.

Por primera vez la madre del piloto paulista colaboró con una investigación periodística sobre su hijo, cuyo fallecimiento conmovió a  todo Brasil.       

DATOS

Ayrton Senna
nació el 21 de marzo en Sao Paulo. Tras destacar en diferentes categorías del automovilismo fue conocido como  Magic Senna, O rei, El rey del Principado.

En 1984 el piloto paulista hizo su debut en los campeonatos mundiales de Fórmula Uno. Corrió el Gran Premio de Brasil en el equipo de Toleman y fue compañero del venezolano Johnny Cecotto.

Ganó 3 títulos mundiales, en 1988, 1990 y 1991. Durante su carrera en Fórmula Uno inició 161 carreras, ganó 41, ocupó 80 podios, logró 65 poles y consiguió  19 vueltas rápidas.             

Su primera victoria la logró en el Gran Premio de Portugal en 1985, apenas un año después de su debut. Su última carrera la realizó en el Gran Premio de San Marino en 1994. En ese circuito falleció.        
Senna, a 21 años de su muerte, sigue siendo una referencia en Brasil. El libro lanzado en Sao Paulo recorre la vida del piloto paulista desde el inicio en el kart hasta su fallecimiento a través de 100 objetos, entre ellos los buzos antiflama, guantes, cascos famosos y la Biblia de los ‘Atletas de Cristo’, que se tornó tan reveladora.

“Ayrton jamás escondió su religiosidad. A muchas de sus victorias les atribuyó la intervención divina, llegando a decir que vivió una aparición divina en el circuito de Suzuka, en el Gran Premio de Japón, en el cual consiguió el título mundial de 1988”, contó el biógrafo.

El fin de semana de su muerte a Ayrton Senna lo perseguía la preocupación sobre lo que ocurrió en Imola: el viernes se había accidentado su compatriota Rubens Barrichello. El sábado falleció el austríaco Ronald Ratzenberg, de Simtek, al impactar a 300 kilómetros por hora en la curva Villeneuve. Ayrton estaba impactado con la seguridad de los pilotos y lloró en boxes la muerte de su compañero. Luego eligió el salmo 81 y llamó a la madre para buscar reparo.

Este año, sin lugar a dudas, el gran homenaje a Ayrton Senna, fue realizado en la Avenida Paulista, la principal arteria de la ciudad de Sao Paulo, con un mural de 40 metros con el rostro de Senna con el casco puesto realizado por el artista plástico Eduardo Kobra, elegido como líder latinoamericano para los niños y adolescentes por parte de la Unicef en 2014.

“A mí me atrae desde siempre la figura de Ayrton Senna, su determinación, su voluntad, su superación y su fe en Dios. Hace dos años que quería pintar a Senna en ese muro”, manifestó Eduardo Kobra a Diario EL TELÉGRAFO.

“La ciudad de Sao Paulo gana un nuevo punto turístico, una obra maravillosa de 50 metros cuadrados en un punto principal de la ciudad de Sao Paulo”, dijo la directora del Instituto Ayrton Senna, Bianca Senna, sobrina del piloto.

La ONG es reconocida en todo Brasil por la acción social que realiza y que alcanza a 1,8 millón de niños necesitados.

Kobra también pintó el primer automóvil Audi Sedan A3 fabricado en Brasil con varios colores en homenaje a Ayrton Senna: el automóvil será subastado con una base de unos 65 mil dólares y el dinero recaudado irá a las acciones sociales del Instituto. (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado