Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere María de Filippis, la primera mujer piloto de F1

En 1979 se unió al Club de Expilotos de Grandes Premios, asociación de la que llegó a ser su vicepresidenta. En 2004 fue una de las fundadoras del Maserati Club.
En 1979 se unió al Club de Expilotos de Grandes Premios, asociación de la que llegó a ser su vicepresidenta. En 2004 fue una de las fundadoras del Maserati Club.
Foto: AFP
10 de enero de 2016 - 00:00 - AFP

La Fórmula 1 llora la muerte de María Teresa de Filippis, quien en el Gran Premio de Bélgica de 1958 se convirtió en la primera mujer en participar en una carrera de la categoría reina del automovilismo.   

Natural de Nápoles, nació en 1926 y se inició en el mundo del motor al mando de un Fiat 500. Participó en pruebas de montaña y de resistencia antes de aterrizar en Mónaco 1958 con Maserati.

Su mejor resultado llegó en el viejo Spa-Francorchamps, que tenía 14’1 kilómetros de longitud. Ayudada por el abandono de varios nombres ilustres (Stirling Moss, Graham Hill y Jack Brabham entre otros), cruzó la línea de meta en décima posición, dos vueltas por detrás del vencedor Tony Brooks. En Boavista y Monza abandonó la carrera por problemas mecánicos.

De Filippis se retiró horrorizada por las constantes muertes de pilotos. La gota que colmó el vaso fue el accidente y fallecimiento de Jean Behra durante una de las carreras que acompañaban el GP de Alemania de 1959. En un primer momento estaba previsto que María también estuviera al volante en esa prueba.

Alejada de la competición, la italiana inició una familia e hizo las paces con el motor en 1979. En ese año se unió al Club de Expilotos de Grandes Premios, asociación de la que llegó a ser su vicepresidenta. En 2004 fue una de las fundadoras del Maserati Club.

Ser la primera mujer en competición le granjeó críticas machistas. En el GP de Francia de 1958 la prohibieron competir porque el director de carrera creía que “el único casco que debería usar una mujer es el de la peluquería”. Otros, sin embargo, elogiaron su pundonor. Es el caso del mismísimo Juan Manuel Fangio, que elogió su carácter, aunque le advirtió que tomaba demasiados riesgos. De Filippis fue la primera de las seis mujeres que, en la historia de la Fórmula 1, han disputado al menos una sesión de entrenamientos en un Gran Premio.

Ninguna mujer volvió a participar en una carrera de Fórmula 1 hasta que en 1974 debutó Lella Lombardi. También de nacionalidad italiana, Lombardi participó en 17 Grandes Premios (12 salidas) e inscribió su nombre en los libros de historia como la primera (y al día de hoy única) piloto en puntuar en la categoría reina (España 1975). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media