Publicidad
El equipo ecuatoriano tuvo problemas con su coche en la segunda etapa
Debutante austriaco gana en motos y un argentino se impone en autos (Galería)
El debutante australiano Matthias Walkner dio ayer la gran sorpresa en motos al ganar la tercera etapa del Rally Dakar 2015. Asimismo, el piloto argentino Orlando Terranova se quedó con el primer lugar en la categoría autos.
El austriaco Walkner (KTM) y el argentino Terranova (Mini), quien además triunfó en la jornada inaugural, redujeron la ventaja que les llevan los líderes de la clasificación general, el español Joan Barreda Bort (Honda) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), al término del tramo entre las ciudades argentinas de San Juan y Chilecito.
Walkner tomó 2 horas, 48 minutos, 28 segundos para recorrer una distancia de 220 kilómetros, entre caminos de tierra roja que coronan montañas o se adentran en cañones casi insondables.
El actual campeón en motos, el español Marc Coma (KTM) y Barreda Bort llegaron apretados a menos de dos minutos de diferencia y en ese orden, respectivamente.
“Ha sido una etapa realmente muy técnica, con un último tramo bastante peligroso porque había muchos ríos crecidos por las últimas lluvias. He permanecido muy concentrado en los tramos difíciles y he podido tomar siempre decisiones correctas”, destacó Barreda.
Gracias a la victoria de ayer Walkner se ubicó en tercer lugar en los tiempos totales, detrás de Barreda Bort y el escolta portugués Paulo Gonçálvez, que en la etapa de ayer finalizó quinto.
En autos, el triunfo fue local
Terranova, por un camino que para los autos fue más corto y por momentos diferente al que usaron las motos, aventajó por casi dos minutos a su escolta, el piloto sudafricano Ginel de Villiers y casi por tres al tercero, el saudí Yazeed Alrajhi, ambos del equipo Toyota.
El argentino, quien un día antes tuvo un vuelco que lo relegó al décimo lugar, quedó ahora tercero detrás de Al-Attiyah y De Villiers, en una tabla general provisional.
En cuarto lugar de la tercera etapa llegó el piloto español Carlos Sainz (Peugeot), a 4 minutos y 6 segundos, mientras que Al-Attiyah fue quinto a 4 minutos y 18 segundos. El defensor del título, el español Nani Roma, terminó la etapa en la sexta posición a 5 minutos y 58 segundos del ganador.
La de ayer fue la segunda victoria del piloto local. En la primera etapa (284 km) Terranova fue el líder al cruzar la meta en 2 horas, 57 minutos y 28 segundos.
Por otra parte, el equipo ecuatoriano (autos), liderado por el piloto Sebastián Guayasamín, inició la tercera etapa pasadas las 12:00 (locales) de ayer en el puesto 122.
Tras culminar la segunda etapa, el lunes pasado, se conoció que el carro de Guayasamín habría presentado desperfectos mecánicos. Pero a pesar de aquello terminó la etapa y pudo iniciar la tercera.
“Nos tocó manejar toda la noche y pudimos llegar esta mañana (ayer). Preparamos el auto rápidamente y ya empezamos la etapa 3, que tiene un terreno con menos dificultades”, dijo el piloto.
Hasta el cierre de esta edición no existía información oficial sobre la llegada del equipo ecuatoriano comandado por Guayasamín. Esta es la segunda participación del piloto ‘tricolor’ en el Rally Dakar, la primera fue en la edición pasada. La meta de Guayasamín es terminar la competencia, algo que no consiguió en la edición 2014.
Desde Chilecito, en la provincia de La Rioja, saldrá hoy la caravana (etapa 4) que terminará por primera vez en Chile (Copiapó), para días después pasar por Bolivia y finalizar en Argentina el 17 de enero.