Los sonidos de la marimba de Taribo se escucharán hoy en un show

15 de marzo de 2013 - 00:00

Después de siete años de arduo trabajo y de reunir los recursos económicos necesarios, el grupo esmeraldeño Taribo tiene listo su material discográfico Marimba Materia Prima, el cual presentan hoy de forma oficial en el concierto gratuito que ofrecerán en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 19:00.

Este trabajo musical es ganador del Fondo Fonográfico del Ministerio de Cultura en la categoría tropical chicha, y según su director, Benjamín Vanegas, la producción representa “más que sonidos acoplados y letra, es la gracia de habernos encontrado con todo lo que significa nuestro pueblo”.

La agrupación nació en el 2005 como resultado de la unión de músicos que pertenecían al desaparecido grupo de salsa La Fuga, y mientras dejaron su tierra natal para dirigirse a Manabí, a estudiar carreras profesionales que no tenían que ver con la música, continuaron ensayando y componiendo temas.

Actualmente está integrado por: Benjamín Vanegas (director, guitarra acústica, voz), Eduardo Martínez (voz, bongos), Joshua Martínez (timbales), Carlos Martínez (congas), Carlos Paredes (guitarra eléctrica, coros), Tito Ponguillo (marimba) y Ramón Rodríguez (bajo).

“Las 8 canciones que presentamos en el disco fueron escritas mientras estudiábamos la universidad en Manabí, por eso la mayoría de sus letras hablan sobre nuestra tierra y el amor que le tenemos, ahora ya todos estamos de regreso en Esmeraldas”, acota el director de Taribo, quien nombró así a la agrupación por el exfutbolista nigeriano, Taribo West.

“Supe de ese deportista en el Mundial Italia 90 y comencé a firmar mis poemas como Taribo porque me llamó la atención ese nombre, y luego propuse ponerle así al grupo que teníamos”, explica.

Aunque Vanegas agradece el apoyo que ha recibido por parte del Ministerio de Cultura durante la masterización y publicación del álbum, asegura que el resultado que obtuvieron de este disco no es totalmente el esperado, pero a la vez reconoce que sacar al mercado esta producción es un gran avance para Taribo.

“No pudimos grabar en un estudio de alto nivel por los elevados costos, pero hemos recibido el apoyo de varias instituciones, entre ellas la Casa de la Cultura que nos brinda el espacio para el lanzamiento del disco”, expresa Vanegas, quien es el compositor de las ocho canciones que se incluyen en Marimba Materia Prima.

Esta producción discográfica recibió un premio de 5 mil dólares por parte del Ministerio de Cultura para concluir la etapa de posproducción. Además, la institución realizó un tiraje de 1.500 discos, de entre los cuales se donaron 300 a Taribo para que los distribuya.

El grupo también participa en los distintos festivales que se efectúa en varias ciudades del país, en los que se presentan a los artistas ganadores del fondo Fonográfico.   

‘Romance del sol y mi tierra’ se titula la canción que actualmente promociona el grupo, la cual refleja el son cubano fusionado con el ritmo afro. “Es un tema dedicado a nuestro pueblo. En el disco también incluimos canciones dedicadas a las mujeres esmeraldeñas, o para hablar del amor utilizo al turismo y viceversa”, concluye Vanegas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: