Los más recientes trabajos de la artista en televisión y cine son ‘esperanza mía’ y ‘permitidos’

Lali Espósito reúne pop, dance, r&b, funk y reggae en el disco 'Soy'

- 22 de junio de 2016 - 00:00
‘Soy’ es el segundo disco de Lali Espósito como solista. Su anterior trabajo fue ‘A bailar’ (2014). Ambos los grabó en estudio 3música con Gustavo ‘Nano’ Novello.
William Orellana / El Telégrafo

La cantautora y actriz argentina, quien está de visita en Ecuador, afirma que su más reciente álbum y canción homónima describen su personalidad.

El rostro de Lali Espósito evidenciaba asombro cuando llegó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo a las nueve de la noche del domingo pasado. Decenas de adolescentes guayaquileñas la esperaban con sus celulares para tomarle fotos mientras recorría el pasillo que dirigía hacia la calle, vestida con una camiseta y pantalón negro, más una camisa leñadora roja que iba atada a su cintura. Al día siguiente le esperaba un día ajetreado para compartir su disco ‘Soy’ en radios, canales de televisión y el hotel Oro Verde donde se hospedó.

Al mediodía del lunes lucía relajada con una chaqueta y falda jean, más una escotada blusa negra que entallaban su cuerpo que no sobrepasa 1,55 metros de estatura. Se muestra sencilla y locuaz, sin poses, pese al trajín. De hecho, tan intensos han sido sus últimos meses que, según revela, su álbum ‘Soy’ fue concebido entre la gira de ‘A bailar’, su anterior trabajo, las grabaciones de la telenovela ‘Esperanza mía’, que se transmite en Ecuador, y de la película ‘Permitidos’, que se estrenará el 4 de agosto próximo.

“De lunes a viernes filmaba ‘Esperanza mía’, mientras que los fines de semana tocaba en vivo. Entonces, escribí las canciones entre las ‘combis’, aviones, el set de la telenovela, en el estudio, en todos lados. Desde entonces tuve claro que quería un disco variado en cuanto a lo instrumental, claro sin descuidar su columna vertebral que es el pop. Para mí este disco es muy personal y a la vez como una montaña rusa de emociones, con muchos picos altos y bajos”, dice Mariana Espósito Riera, su nombre real (lo de Lali es un apodo familiar, pues su hermano Patricio no podía pronunciar “Mari” y más bien decía “Lali”).

La hija de Carlos, un entrenador de fútbol, y María José, una visitadora médica, afirma que ‘Soy’ la define como es. De hecho, estribillos de la canción homónima, que fue lanzada el 5 de mayo pasado, dicen “soy lo que ves” y “nací en una tierra de almas que sueñan”.

“Como actriz interpreto personajes, pero en la música soy yo misma. De hecho, con este disco lo soy aún más. Es un disco conceptual y tiene que ver con ser más individual. Ahora me conozco más a mí misma. El álbum se refiere también a todo el recorrido en mi vida, mi origen, mi esencia soñadora”, explica la artista nacida el 10 de octubre de 1991 en Parque Patricios, un barrio de Buenos Aires.

Aunque se identifica con el dance pop e incluso el hip hop, ‘Soy’ marca una diferencia en cuanto a influencias porque tiene canciones con guiños de r&b, de reggae, dubstep, funk, coros gospel y hasta un tributo a Queen, la primera banda que escuchó en su vida. “Apenas tenía 6 años cuando me regalaron un disco de grandes éxitos de Queen. Yo escuchaba eso más que los discos infantiles. Durante la gira de ‘A bailar’ interpretaba mi versión de ‘Don’t stop me now’. Es evidente la influencia de esa banda en la canción ‘Reina’ que escribí para el disco ‘Soy’. En el tema nunca digo la palabra ‘Reina’. Le pusimos así a la canción porque eso significa ‘queen’ en español”, explica sobre el sencillo que tiene un piano y un final que recuerdan a ‘Bohemian Raphsody’ y hasta un solo de guitarra al estilo de Brian May.

Hay canciones como ‘Único’, la primera que presentó en marzo pasado, y ‘Ego’, que evocan sus relaciones amorosas. Durante el proceso Lali, quien también tiene influencias de Justin Timberlake, armó un banco de 20 canciones que fueron escritas por ella, Pablo Akselard y Luis Burgio, más la colaboración de Gustavo ‘Nano’ Novello como productor. La grabación fue en el estudio 3música, en Buenos Aires, mientras que las mezclas y masterización fueron en Florida, Estados Unidos.

“Se trata del mismo equipo que trabajó conmigo en ‘A bailar’. De las 20 se redujeron a 16 canciones y finalmente fueron seleccionadas las 13 que constan en el disco. Hay canciones muy buenas como ‘Grita mi alma’, que no entraron en el disco, pero pueden estar en el siguiente”, sostiene la intérprete de ‘Soy’, el disco que describe su personalidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: