'Entre sombras: Averno', el primer thriller ecuatoriano, llega al cine

- 04 de agosto de 2016 - 00:00
El director Xavier Bustamante, de pie, junto al elenco principal del filme: Marlon Pantaleón (i), Daniela Vallejo, Alexa Zambrano y Juan Pablo Asanza.
Foto: cortesía

La película del realizador Xavier Bustamante narra la historia de un policía que debe ‘cazar’ a un asesino serial, mientras lucha con sus conflictos internos.

Todos los seres humanos tenemos una historia oscura que nos llevaremos a la tumba. No todo es bueno ni es malo. Hay cosas que están ahí y no se ven a simple vista.

Este es el concepto o la filosofía, según se mire, que maneja el director guayaquileño Xavier Bustamante para producir y dirigir ‘Entre sombras: Averno’, con la colaboración del actor Juan Pablo Asanza, quien además de ser el protagonista de la historia hace las veces de productor ejecutivo.

Esta película es el primer thriller policiaco que se produce en Ecuador -según el también guionista- y que “cambiará completamente” la manera de hacer cine en el país.

Bustamante asegura que “nunca antes se ha hecho una historia como esta. Aquí el cine se está haciendo muy lineal y se producen películas que enfatizan lo que somos como país, sus tradiciones y costumbres, y no mostramos la otra cara de la moneda, cosas que pasan en la vida misma y que están a la vuelta de la esquina”.

El filme, que se estrenará mañana en todas las salas de cine comercial de Guayaquil, cuenta la historia de Carlos Viteri (Juan Pablo Asanza), un policía corrupto que busca la redención aprehendiendo a un asesino serial, en medio de un conflicto interno entre lo que es o no correcto.  

Para el actor, la cercanía de la temática del personaje es uno de los puntos más fuertes del filme, augurando su éxito al considerar que “vivimos en una sociedad violenta”.

En la película la gente se va a replantear el verdadero concepto de lo que es hacer justicia, asegura el también escritor de noticias de crónica roja de Canal Uno.

La película, cuyo tráiler tiene 10 mil visitas en la plataforma YouTube, fue filmada íntegramente en Guayaquil, durante 25 días consecutivos, y muestra 45 escenas cargadas de suspenso, drama, ligero humor negro y mucha acción. Son  110 minutos de proyección.     

Bustamante asegura que rodarla fue “complicado y divertido”. Fue un trabajo arduo en el que todo el equipo, tanto de producción como actoral, se puso la camiseta para sacarla adelante.    

Para el rodaje, Bustamante utilizó varias locaciones referenciales de la ciudad, como la Universidad de las Artes, la morgue, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, y las calles céntricas de la ciudad, con todo su caos y demás aspectos propios de una urbe cosmopolita.

Recuerda que durante la grabación de algunas escenas fortísimas, la gente pensaba que realmente pasaba algo malo. La mirada de los curiosos les obligó a cambiar la logística en algunas ocasiones.

Las sesiones fílmicas llegaron hasta la madrugada y, en ocasiones, hasta las 07:00 del día siguiente.

Esto -dice- no fue un reto porque los actores del filme son profesionales y están acostumbrados a este tipo de situaciones.

Bustamante reunió una plantilla de 100 actores entre principales, secundarios y extras. Del primer grupo destacan Marlon Pantaleón, Daniela Vallejo, Carlos Valencia, Montse Serra, Henry Layana, David Saavedra y Ney Calderón, quienes fueron seleccionados en un casting a inicios de año.

El actor Andrés Crespo fue llamado para unirse al elenco, pero sus compromisos con Sebastián Cordero en ‘Sin muertos no hay carnaval’ impidieron su fichaje.

El elenco de la película trabajó bajo la técnica Meisner, que pone al actor en contacto con su esencia individual y enseña los elementos básicos de la actuación, como escuchar, concentración, comunión escénica y vivir momento a momento.

El también catedrático destaca este último aspecto porque la técnica permite que el actor se conozca un poco más, deje a un lado su ego y se vuelva un elemento común entre los demás. Se vuelve más real y creíble a la hora de actuar.

Otro de los aspectos que el director tomó en cuenta es el acento de sus personajes. Quiso que no existiera acento alguno, que fuera neutro para evitar estereotipos, ni siquiera el ladrón de barrio habla como proyectan en otras películas o en la televisión.

Este trabajo estuvo a cargo de Asanza, quien capacitó al personal en sus acentos y en la carga de insultos, aunque estos sí se mostrarán porque están “bien justificados”.

Cooperativa de sueños

En ‘Entre sombras: Averno’ se invirtieron más de $ 10.000 y el dinero que se recaude de las proyecciones será repartido entre el equipo de producción y los actores.

Xavier Bustamante asegura que ningún miembro del elenco o del equipo de producción ha cobrado “ni un solo centavo por este trabajo” y que se unieron al proyecto porque “simplemente creyeron en él”.

Entre todos se acordó hacer una cooperativa y cada grupo tendrá su participación con un porcentaje del dinero que se recaude desde su estreno hasta cinco años después, dependiendo del nivel de responsabilidad y trabajo que tuvieron en la película.

A esta iniciativa la han llamado ‘cooperativa de sueños’ porque fue un trabajo que les permitió “soñar” a cada uno de sus involucrados y poner su tiempo y esfuerzo para que el filme llegase a la gran pantalla.

Bustamante asegura que hacer cine en Ecuador no es tarea fácil cuando no se tiene dinero y que por eso este proyecto duró un par de años en cubrirse económicamente. (I)

Datos

La película tiene más de 20 reescrituras antes del guión final con el que empezaron a rodar. Hubo variables como el cambio del desenlace. “Cada vez era mejor la trama”, dice el director.

Bustamante se especializó en producción de documentales y cortometrajes, lo que tomó fuerza cuando ejerció la docencia en la Universidad Estatal de Milagro (Unemi) como profesor de cine.  

A los 7 años, el director fue a ver al cine ‘Duro de matar 1’, con Bruce Willis. Desde ese momento no ha parado de ver todos los fines de semana 2, 3, y 4 películas. Tiene una colección de más de mil filmes en físico, de todos los géneros, y muchos en digital.

El equipo de producción enviará la película a diferentes festivales de cine internacionales como el de Sitges, donde hay gran apertura para historias como las de este filme.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: