Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Tricolores’ ve distinto a los futbolistas que juegan afuera

‘Tricolores’ ve distinto a los futbolistas que juegan afuera
04 de octubre de 2013 - 00:00

El periodista deportivo Andrés Guschmer vio como una oportunidad de realizar algo diferente relacionado con el fútbol cuando este año el canal donde labora perdió los derechos de transmisión del campeonato nacional.
“La idea surge cuando empezamos a pensar proyectos para producir en la televisión. Mi hermano Jorge justo había mentalizado este proyecto que lo presenté al canal y luego de trabajarlo en conjunto con el área de deportes, terminó en una serie de doce especiales con nuestros embajadores futbolísticos en el exterior”, explica el conductor del espacio.

La motivación de Guschmer para participar en esta producción televisiva es porque él siempre lo tuvo en mente. De hecho, ya antes había estado en un programa parecido en el mismo canal. “En 2002 tuve un espacio similar llamado ‘Sueños de fútbol’, precisamente en Teleamazonas. En esa ocasión viajamos a Italia, Croacia y México para conocer cómo estas naciones veían a Ecuador previo al Mundial de Corea-Japón. Después de mucho tiempo, el país vuelve a tener un programa con contenido internacional, pero 100% hecho en casa”, dice.

El periodista añade que lo que ha descubierto en las entrevistas que ha realizado a los jugadores de fútbol es que, principalmente, extrañan el país. En el programa, Guschmer, quien también es amigo de los seleccionados ecuatorianos, visitará sus casas, los acompañará a sus entrenamientos en sus propios autos, saldrá a comer y hasta jugará fútbol con ellos apostando, divertidamente, diferentes cosas. “Todos tienen muchos recuerdos y nostalgia por su familia, su barrio, su comida favorita. Saben que están labrando su futuro afuera, pero sueñan con regresar y los partidos de la selección son el mejor pretexto para volver a sentirse cerca de su tierra”, dice Andrés.

El programa originalmente iba a ser de 12 especiales orientados a tratar la vida de los seleccionados de la ‘Tri’ que estaban en el extranjero, pero de acuerdo al periodista al final decidieron también incluir a otros talentos futbolísticos del país. “Félix Borja o Fidel Martínez no están en la selección. El primero está en el Puebla mientras que el segundo juega en Tijuana. Quisimos empezar con 12 porque geográficamente podían servir para arrancar con este proyecto. Si funciona, iremos detrás de los demás”.

Además de Borja y Martínez, los jugadores que aparecerán inicialmente dentro del espacio sabatino de ‘Tricolores’ son: Narciso Mina, en el América de México; Felipe Caicedo, en el Lokomotiv de Rusia; Renato Ibarra, en el Vitesse de Holanda; Joao Rojas, en el Cruz Azul mexicano; Cristian Noboa, en el Dínamo de Moscú; Carlos Tenorio, en el Vasco da Gama de Brasil; Antonio Valencia, en el Manchester United; Walter Ayoví, en el Pachuca y un gran especial a Christian ‘Chucho’ Benítez.

Sobre ese programa, Guschmer indica que no solo fue complejo de realizarlo, sino duro porque el impacto por su deceso estaba latente aún. “El capítulo sobre el ‘Chucho’ lo hicimos en los cuatro días después de su fallecimiento. Entonces, comprenderán que las personas que hablaron de él, lo hacían con mucha tristeza e incredulidad. Es muy emotivo, seguro que Cristhian lo verá desde el cielo”, concluye el presentador.

Contenido externo patrocinado