Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Taller 'La Bola' lleva sus ritmos a Bolivia para intercambiar culturas

Izq.: Tras la partida de Luis Oquendo -ocurrida en 2014-, Nicolás, Ada y Miguel continúan la labor que emprendió su padre, hace ya más de 25 años. Mediante las piezas prehispánicas, los miembros de la agrupación cultural interpretan el género musical audaz urbano.
Izq.: Tras la partida de Luis Oquendo -ocurrida en 2014-, Nicolás, Ada y Miguel continúan la labor que emprendió su padre, hace ya más de 25 años. Mediante las piezas prehispánicas, los miembros de la agrupación cultural interpretan el género musical audaz urbano.
Fotos: Cortesía
29 de febrero de 2020 - 00:00 - Gabriel Moreira

Una gira cultural comunitaria realizan los miembros de Taller La Bola en cuatro ciudadades de Bolivia: La Paz, Tarija, Cochabamba y El Alto. Los hermanos Oquendo Pozo: Ada, Miguel y Nicolás, con el apoyo de Germán Mora y Camila Morejón, forman parte de la delegación.

Ellos estarán en suelo boliviano desde el 20 de febrero hasta el 13 de marzo de 2020, donde compartirán vivencias y harán talleres didácticos, encuentros e intercambios culturales con otros músicos. Además, desean difundir el audaz urbano, que es un género musical creado con instrumentos prehispánicos, mezclados con étnicos, los convencionales existentes, cantos y textos alusivos.

Nicolás, coordinador del Taller, indica que la idea de la gira es convivir con la gente, conocer su cultura, costumbres y tradiciones y difundir el sonido patrimonial. “Nuestro género es una música alegre, energética, en la que se mezclan instrumentos de 500 a 2.000 años, que son los prehispánicos, con los actuales”, menciona Nicolás.

Cada concierto dura una hora, los talleres, dos; y el intercambio de conocimientos son, todo un día. Por ejemplo, en la gira se reunirán con la fundación Wayna Tambo-Red de la Diversidad, para una inmersión en la cultura ancestral de Bolivia y su diálogo con las sabidurías de Ecuador.

Oquendo agregó que otro objetivo es tejer más la gran comunidad de latinoamericanos a través de la cultura.

El legado de Luis Oquendo también está en la sangre de Ada, su hija, quien menciona que le gusta ser parte de Taller La Bola porque, aparte de ser su trabajo, es su familia.

Ella es la presentadora, toca los instrumentos prehispánicos y canta. “Queremos transmitir en esta gira los sonidos y la sabiduría de nuestra cultura y demostrar que estamos a la par de todos en la actualidad musical”, señala Ada.  

El Ministerio de Cultura y Patrimonio indica que la gira de los músicos se da en el marco de ayudas del Programa Ibermúsicas. Dicha iniciativa fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito  musical, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

Entre los proyectos del Taller destacan un nuevo disco con música tradicional ecuatoriana, acompañada con instrumentos prehispánicos, la sexta edición del Festival Córtate la Cabeza, y otros.

Con más de 25 años, Taller La Bola es un centro de aprendizaje multidisciplinario en el campo de la música, investigación y divulgación sobre la sonoridad precolombina ecuatoriana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media