Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Smart era la parodia de Bond

Smart era la parodia de Bond
13 de junio de 2013 - 00:00

Que alguien hable por teléfono a través de su zapato es solo algo que concebían Mel Brooks y Buck Henry para el personaje de Maxwell Smart, el espía que él creó en 1965 para la serie Super Agente 86.

Era la época en que el James Bond del cine estaba en pleno apogeo. Tres años antes de Smart, el agente 007 había debutado en la pantalla grande con Sean Connery.

No obstante, la idea era parodiar a Bond con un personaje que mezcle sus características con las del inspector Closeau que interpretaba el cómico Peter Sellers para las películas sobre ‘La Pantera Rosa’ del cineasta Blake Edwards.

Brooks y Henry habían considerado la sugerencia del productor Daniel Melnick de unir a Bond y Closeau, reveló el primero de ellos quien ya tiene 86 años.

Don Adams (fallecido en 2005) encajó perfecto con el personaje de Maxwell Smart, un inepto espía que trabajaba en Control, una agencia de inteligencia estadounidense que combatía a Kaos, su antagonista rusa.

Se planteó ese enfrentamiento porque la serie se ambientó en la época de la Guerra Fría. Smart o, mejor dicho, el agente 86, siempre resolvía los casos, pese a su incompetencia.

Esa torpeza era evidente desde la intro de la serie en la que Smart viaja en su descapotable rojo. Luego llega a Control (123 Main Street, de Washington, según la ficción).

Se desembarcaba y tras atravesar varias puertas, se sumerge en una cabina telefónica. El final de cada capítulo es más hilarante porque una de las puertas se estrella contra la cara del agente 86.

Cuando sobredimensionaba alguna cantidad y se daba cuenta solía decir: ‘¿Me creería que...? Dependía de su exageración. Max, como lo llamaba 99 (interpretada por Barbara Feldon), tenía como enemigo a Sigfried (Bernie Kopell), el líder de Kaos.

Para zafarse de las trampas de Sigfried, Smart contaba siempre con la compañía de Smart que también se convierte en su pareja sentimental. De hecho, en la cuarta de las cinco temporadas que tuvo la serie, se casaron. Y en la última tuvieron gemelos.

La serie se estrenó el 18 de septiembre de 1965 y se canceló el 11 de septiembre de 1970. Durante sus primeros cuatro periodos se transmitió por la NBC y desde el 12 de abril de 1969 hasta el final se produjo en la ABC. En Ecuador se la pudo ver en Telecentro (hoy TC mi canal).

Uno de los ‘gags’ más hilarantes eran las conversaciones ultra secretas entre Smart y ‘el Jefe’ (Edward Platt), a través de dos esferas de cristal. Según ellos querían que no se filtrara la información hacia Kaos. Otro aparato semejante era el cono del silencio que descendía desde el techo de la oficina.

A eso se sumaron personajes curiosos como el agente 13 (Dave Ketchum), que siempre estaba oculto en disfraces de árboles o buzones de correo, Jaime (Dick Gautier), un androide construido por Kaos, que finalmente Smart reprograma para que trabaje a favor de Control.

La serie generó tres filmes con los actores originales entre 1980 y 1995. Luego Peter Segal dirigió un ‘remake’ en 2008 con Steve Carrell en el papel de Maxwell Smart, pero con la voz de Jorge Arvizú para el audio latino, la misma que dobló a Don Adams en los 60.

Contenido externo patrocinado