Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santaye, la voz femenina de la bachata

Santaye, la voz femenina de la bachata
17 de enero de 2013 - 00:00

Aunque la bachata es un género que está plagado de voces masculinas, eso no detuvo las intenciones de Santa Reyes -quien es conocida artísticamente como Santaye- de incursionar en este ritmo que está de moda en los últimos años.

Desde el año pasado la cantante de origen dominicano suena como la nueva promesa del famoso género, con el cual han despuntado Aventura y Prince Royce.
En una entrevista vía telefónica, desde Estados Unidos, la intérprete  contó a la sección PP Mix sus inicios y el desarrollo de su carrera.

¿Qué la hizo inclinarse por ese género dominado por hombres?

La elegí porque más allá de que me gusta, hace sentirme identificada con mi país. Quería hacer un género que tenga que ver conmigo, con mis raíces.

En su propuesta musical pudo escucharse una bachata fusionada con el pop, ¿cómo nace esa idea?

Surge por la manera en la que escribo las canciones. Las anoto y luego las presento a los arreglistas y ellos determinan el concepto. Cuando las canto colocamos las bases principales del género. Ellos son quienes tienen la magia. No puedo decir que me siento a escribir canciones bachateras, porque muchas de ellas son pop, y lo que se hace es darle la vuelta. “Es como un pintor en el que de repente pintas un retrato”, comparó. Mi próximo álbum será mucho más pop, donde tendrá una bachata con más amplitud, que se convertirá en la del futuro.

En esa búsqueda por encontrar su sonido tuvo a Dan Warner y Lee Levin como productores, ¿cómo llegan ellos a su primer disco?

Ellos son grandes productores. Warner por ejemplo me había comentado que él hace al año 160 álbumes. A pesar de eso mi equipo se puso en contacto con ellos, porque el hecho que sean famosos no quería decir que no sean accesibles. Como mis canciones tienen su estilo, les gustó trabajar conmigo y así me dieron la oportunidad. Lo más importante era que todo el mundo quedara contento.

El resultado se dio con la nominación a los premios Lo Nuestro. ¿Cómo tomó la noticia?

Fue como un rayo de luz. Me cayó por sorpresa. Cuando te nominan es como un maestro que pone una calificación a tu trabajo. Para mí el estar nominada entre Olga Tañón, La India, a quien escuchaba de niña, lo tomé como el hecho de trabajar más duro.

Más que intérprete se define como cantautora. ¿En qué se inspira cuándo compone?
En el amor, lo que intento es brindar ayuda, es una especie de consuelo. Algunas de las canciones retratan mi vida personal, pero no todas están basadas en ella.

De su álbum ‘Corazón’, ¿qué canción puede mencionar como especial o que guarde una anécdota?

Precisamente, Corazón fue el tema número uno del disco. Todo el concepto de la letra la compuse cuando me transportaba y había un tráfico caótico. Realmente fue en un momento de desesperación de no saber cuándo saldría del embotellamiento.

En cuanto a la canción que promociona, ‘Eras tú’, ¿de qué nos habla este tema?
Retrata cómo en la vida de cada ser humano hay momentos de tristeza. Piensa que quizás no te levantarás, pero es ahí cuando surge esa fuerza, la esperanza que hace que vuelvas a renacer cuando descubres que la razón de todo eras tú. También lo puede ser un amigo, un trabajo, un amor, un vecino, familiar, tus padres. Esa canción es como decir yo te necesitaba aquí, estuviste y llegaste.

En sus melodías, ¿podemos decir que se refleja su parte espiritual al ser cristiana?
Para mí ser cristiano es ayudar, estar con los demás, compartir y llegar a todas las personas. Eso es lo que trato de hacer con mis canciones y mi carrera se basa en eso.

¿Hace cuánto tomó la decisión de convertirse en cristiana y cómo se modificó su carrera?

Ya llevo años y unos meses yendo a la iglesia. Sentí el llamado urgente, de ser más activa en lo que tendría que decidir. Muchas letras cambiaron, la proyección de mi música, el sentido del porqué y para qué quería ser artista. Quería que vean en mí algo noble y fresco.

¿Cómo se recuerda de niña Santaye?
Cantaba mucho en las escuelas, colegios y en  las reuniones familiares. Era una niña muy tímida, era de las que me sentaba en las esquinas a esperar a que me dijeran que era mi turno.

¿Cómo llega su oportunidad de lanzar su carrera musical?

Hace cuatro años viajé a Estados Unidos para prepararme musicalmente. Para mí la industria del arte es una especie de gigante. Hay personas que tienen la virtud de colocar un video en YouTube y tener a miles de personas siguiéndolos y esta súper bien, pero esa no es la realidad, sino el prepararse.

¿Y qué hizo como parte de su preparación?

Tomé clases de música, leía muchos poemas que ayudaran a mis composiciones, pero sobre todo conocí a mucha gente que me abrió sus puertas, entre ellos a Rodolfo Hernández, a quien le debo mucho en mi carrera.

¿En su agenda consta alguna visita próxima a Ecuador?

Mi plan es promocionar mi último tema ‘Eras tú’ y me encantaría ir a Ecuador y otros lugares de Sudamérica, donde conozco que les gusta la bachata. De hecho, de allá (desde Ecuador) me escriben mucho. Mi mánager ve la posibilidad de ir para allá en un futuro cercano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media