Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su vida ha estado marcada por tragedias personales

Roberto Carlos canta en Ecuador 30 años después (Video)

Roberto Carlos canta en Ecuador 30 años después (Video)
21 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Luego de tres décadas de ausencia en los escenarios ecuatorianos, Roberto Carlos regresa como parte de una gira internacional que lo llevará por varias ciudades de México, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, entre otros. En Guayaquil cantará el miércoles 23 en el Centro de Convenciones, y el 26 lo hará en el Coliseo General Rumiñahui, en Quito.

Y aunque han pasado tres décadas desde que visitó Ecuador, este intérprete de 73 años ha seguido grabando discos y realizado giras internacionales en menor escala.

Roberto Carlos es considerado el ‘Rey de la música latina’ al llevar más de 120 millones de discos vendidos en todo el mundo en sus 55 años de carrera musical, en la que ha compartido escenario con grandes cantantes universales como Frank Sinatra, Julio Iglesias, Rocío Durcal, Celia Cruz, Caetano Veloso, Maria Bethania, Gloria Estefan, José Feliciano, Plácido Domingo, Pavarotti, entre otros.

Las entradas para el concierto en Guayaquil son: Detalles ($ 300), Cama y mesa (240) y Cóncavo y convexo ($ 140).

En Quito: General ($ 45), Preferencia (85), Butaca (165), VIP (200) y Golden (285).
Nacido en el interior del Estado de Espíritu Santo y enrolado bajo el nombre de Roberto Carlos Braga, aprendió a tocar guitarra y piano en Cachoeiro de Itapemirin, su pequeño pueblo.

A los 9 años hizo su primera presentación pública en una radio local y obtuvo como premio una bolsa de caramelos.

Durante esos años y en un hecho del que nunca habla, sufrió un terrible accidente en las vías del tren y debieron amputarle parte de su pierna derecha.

A mediados de la década de 1950, con 16 años, viajó a Río de Janeiro. Allí comenzó su contacto con la música profesional.

Tuvo un intento frustrado de ganarse la vida cantando bossa (en el medio era señalado despectivamente como el Joao Gilberto de los pobres) e infinitas puertas de discográficas y radios se las cerraron. Por ese entonces se sostenía de su precario salario como dactilógrafo en una entidad pública.

De los 97 discos grabados en 55 años, un total de 27 se llaman simplemente Roberto Carlos.

En 1965, luego que los clubes de fútbol prohibieran la televisación de sus partidos, el canal Record puso al aire “Joven Guardia” el programa musical de rock que presentaba a Roberto Carlos (entre otros) y que significó la consagración definitiva del cantante. Pero en el amplio panorama musical del Brasil el rock era considerado un producto importado y superfluo.

Las críticas eran tan feroces para con este género que hasta llegaron a realizar una marcha en contra de la avanzada de la guitarra eléctrica en la música.

Elis Regina lideraba esta cruzada contra la “extranjerizante” Joven Guardia. Gilberto Gil, quien unos pocos años más tarde se redimió, participó también de la manifestación.

Entre 1978 y 2000 Roberto Carlos atraviesa una “era apostólica” como lo conocían en Brasil. Un creciente dogmatismo se refleja en la presencia religiosa de sus composiciones. Su ferviente cristianismo lo llevó a adoptar una postura obsesiva.

Esto hizo que en 2004 iniciara un tratamiento terapéutico, luego de asumir públicamente un -trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), que, además de llevarlo a un comportamiento excesivamente supersticioso hizo que dejase de lado de su repertorio canciones del tamaño de ‘Otra vez’ y’ Quero que va tudo pro inferno’.

Su historia con las mujeres no ha escapado a esta vida de vaivenes. Su tercera y última mujer, María Rita, falleció en diciembre de 1999, luego de una larga enfermedad.

Esto sumió a Roberto Carlos en una profunda depresión de la cual aún no se ha repuesto definitivamente. En 1991, reconoció al joven Rafael Braga como su hijo ilegítimo, cuya madre murió a pocas semanas de ese encuentro.

En 2006, el periodista Paulo Cesar Araujo editó el libro Roberto Carlos en Detalles, una biografía no autorizada que a pesar de convertirse en un suceso de ventas no cayó nada bien en la vida de Roberto Carlos. Enojado, el cantante entró a la justicia.

En abril de 2007 esta prohibió su venta en Brasil. Fue retirado de todas las librerías. ¿Cuáles fueron las razones del enojo? Nunca se sabrá, ya que el cantante alegó simplemente ser el propietario de su propia vida intelectual y nunca se pronunció sobre lo que lo había ofendido.

ALGUNOS DE SUS ÉXITOS

1.- Lady Laura
2.- Desahogo
3.- Un millón de amigos
4.- El gato que está triste y azul
5.- De corazón a corazón
6.- Si el amor se va
7.- Cóncavo y convexo
8.- Amada amante

VIDEO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media