Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Regálame una sonrisa, lo nuevo de Karlos Xavier

El artista esmeraldeño trabaja en la promoción de su tercera producción discográfica, así como en su cuarto álbum, en el que incluirá colaboraciones.
El artista esmeraldeño trabaja en la promoción de su tercera producción discográfica, así como en su cuarto álbum, en el que incluirá colaboraciones.
Foto: cortesía de Karlos Xavier
14 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Carlos Xavier Córdova Figueroa es un migrante más. Dejó su natal Esmeraldas en 2006 para reencontrarse con su progenitora, Emma Figueroa, quien viajó antes a Europa en busca de un mejor futuro para su familia.

Su amor por el canto se inició en 1999, cuando apenas tenía 11 años. Se apasionó tanto por este arte que lo visualizaba como parte de su vida profesional en un futuro no muy lejano.

Ese mismo año ganó el primer lugar en el concurso de la canción romántica en la parroquia Tonsupa, en los diferentes géneros como baladas, merengues, cumbia, salsa y por último reggae.

En una escuela rural de su natal Esmeraldas, donde cursó la primaria, cantó covers de Emmanuel, Marc Anthony, Julio Jaramillo. “Ellos siguen siendo mis referentes artísticos, pues de vez en cuando canto uno que otro de sus temas”.

Dentro de sus inicios también consta que formó parte de un grupo de tecnocumbia llamado Ántrax, durante dos años, después se integró a la agrupación Beder y sus rumberines, en la que cantaba salsa, cumbia y baladas, actuando de vez en cuando como solista de algunos géneros entre ellos el reguetón.

En 2005 empezó a concretar su estudio de música y, un año después, ya en tierras europeas, tuvo la posibilidad de frecuentar escuelas de canto, aprender a entonar instrumentos, y conocer personas de América Latina con su misma afinidad por este arte.

Entonces se aventuró a formar grupos musicales fusionando géneros como la salsa, bachata, merengue, pop. “No soy cantante de un solo género”.

Sus estudios musicales también se remiten a los tres años que estuvo en una academia de canto, en Italia.

Hace 13 años -recuerda- sacó al mercado su primer tema ‘Solo fue una aventura’, un reguetón, género con el cual se inició en la música.

“Desde allí hasta ahora llevo 49 canciones inéditas, de mi autoría, con las cuales he colaborado con artistas ecuatorianos como los hermanos Parra (Danilo, La Vivi) y de otros países”.

Promoción en Ecuador
En febrero pasado, el cantante estuvo de paso por Ecuador para promocionar su nuevo álbum titulado Regálame una sonrisa, el cual contiene 19 pistas.

Allí destacan los géneros salsa, bachata, pop rumba, pop, balada y cumbia.

La promoción de su nuevo material, como era lógico, se inició en su tierra Esmeraldas, para luego pasar por Guayaquil, Quito e Ibarra.

En Italia de igual manera promueve su música y revela sentirse contento por todo lo que ha logrado en ese país.

“Cuando era pequeño tenía un sueño y ese sueño siento que ya lo he superado; poco a poco voy construyendo uno nuevo”.

Ante la pregunta de si ¿un migrante ecuatoriano que canta tiene acogida en Italia? Responde que fue aceptado y que la bachata y la salsa tienen su público. “A los latinoamericanos nos tienen como bailadores y con esos géneros nos identifican más”.

Karlos Xavier -su nombre artístico- se dedica el 90% a la música y el 10% restante de su tiempo lo comparte en un negocio familiar de electricidad.

Un video de su vida
Este 2018 tiene como prioridad darle mucha más promoción a su álbum Regálame una sonrisa y al tema ‘Te amo, te amo’, cuyo videoclip ya se encuentra en YouTube y es la primera parte de un cortometraje que cuenta la vida de este artista.

“Es un corto en el que quiero contar un poco mi vida y para eso hemos ya realizado la primera parte que dura 6,5 minutos”.

Karlos Xavier dice que la segunda etapa de la producción audiovisual se la trabajará con otra canción de su siguiente álbum y de igual manera la tercera.

Sobre las locaciones que se utilizaron para la grabación del video puntualiza que fue en Pavia, una ciudad ubicada al norte de Italia, que es la misma donde Prince Royce grabó ‘La carretera’, “pero yo me siento con más autoridad porque vivo en esa ciudad”.

Las presentaciones de Karlos Xavier se realizan en discotecas, en actos organizados a través de la embajada y los consulados. También participa en los desfiles de confraternidad y fiestas privadas.

Con respecto a los medios de comunicación italianos y la apertura que ellos le dan a cantantes latinos indica que es poca, pero por cuestión del idioma. Sin embargo, destaca que hay muchos medios latinoamericanos asentados allá que dan cabida a su gente.

Reconocimiento
El intérprete de ‘Aruñando mi piel’ (salsa), ‘Que me parta un rayo’ (bachata), cuenta que por la canción ‘Te amo, te amo’, en 2016, ganó un disco de oro.

Tal reconocimiento se lo hizo la casa discográfica Caramba, debido que tuvo 26.000 ventas digitales.

Luego de su tercer álbum, Karlos Xavier, quien ya se encuentra en Italia, prepara la producción de su cuarto álbum, donde contempla colaboraciones con artistas latinos, entre ellos ecuatorianos. Además alista su retorno a Ecuador en octubre. (I)  

Producciones

Otro álbum

Pedacito de cielo es el nombre de su anterior producción discográfica, la cual contiene 21 canciones inéditas y un tema en colaboración con un artista colombiano radicado en Ecuador. En 2011 lanzó su primer álbum llamado Otra Vida.

19 canciones inéditas contiene su tercer disco de estudio al cual llamó Regálame una sonrisa.

Acción

En 2009, el cantante ecuatoriano radicado en Italia presentó al mercado su primer LP que contiene cinco temas, de los cuales sobresalieron ‘Tocar tu cuerpo’  y  ‘Me grita el corazón’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media