Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ni en Vivo ni en Directo instituyó la parodia en la televisión nacional

Ni en Vivo ni en Directo instituyó la parodia en la televisión nacional
12 de noviembre de 2017 - 00:00 - Marco Antonio Piza

Fue un martes de noviembre, hace 20 años, cuando las pantallas de los televisores en Ecuador se convirtieron en ‘lluvia’ por breves segundos, en la noche. Nadie imaginó lo que iba a suceder.  

Al instante, tres jóvenes  alertaron a los televidentes que la señal de TC Televisión había sido ‘pirateada’. Su objetivo fue muy ‘directo’: la emisión de un programa cómico de parodias, con varios segmentos.

‘Moti y Pescao’, el ‘Marciano Sabrosonix’, ‘Cecilio Carcacha’, y ‘Batman y Robin’ fueron los primeros personajes que se encargaron de envolver con humor a la televisión local. Todo con divertidas frases y ocurrencias que generaron un cambio en el modo en que se hacía televisión.  

Los culpables del ‘pirateo’  fueron Galo Recalde, David Reinoso y Flor María Palomeque. Con ellos nació Ni en Vivo ni en Directo (NEVNED), el primer programa de parodias que generó un boom en el país.    

Historia

¿Qué generó la reunión de las mentes creativas que hicieron posible este  programa?

Según sus protagonistas, “los planetas se alinearon o hubo un plan divino”. 

Era 1997, el productor Jorge Toledo y el actor David Reinoso venían de realizar el programa Agua Mojada en un canal  de cable, donde nacieron algunos personajes. Al mismo tiempo, TC contaba con los creativos Galo Recalde y Gustavo Segale para emitir un programa que simulara un ‘pirateo’ de señal, una idea propia de Recalde.

Toledo y Reinoso ingresan a TC y el canal les propone  integrarse al proyecto de Recalde, en un solo programa. Todos  aceptan. La cuota femenina llegó con Flor María Palomeque,  que en ese tiempo era modelo del programa concurso A Todo Dar, del mismo canal. Y así el  equipo quedó completo.

Reinoso recordó que hubo intentos de otros actores  de hacer parodia local, pero quizá las televisoras no los consideraron, por ello opina que la razón del éxito de NEVNED fue la variedad de sus propuestas. “Hacíamos parodia y también nuestros propios personajes, con segmentos novedosos”.

Incluso así, ninguno de ellos imaginó la repercusión a nivel nacional que tendrían sus personajes. Entre ellos los más emblemáticos fueron ‘Moti y Pescao’,  encarnados por Reinoso y Recalde, respectivamente. 

Gracias a su carisma y ocurrencias, ambos se ganaron con humor el cariño del público. Y  crearon lazos de identificación cultural en el país, puesto que ‘Moti’ era de la Sierra y ‘Pescao’, de la Costa.

Reinoso lo recuerda así: “Nace con la idea de juntar las dos regiones. ‘Moti’ originalmente iba a ser Galo, pero el acento de la Sierra le salía como mexicano, entonces cambiamos porque yo de niño pasaba vacaciones en la Sierra y podía hacerlo con facilidad”.

La fórmula funcionó y superó las expectativas, tanto así que comenzaron a llegarles propuestas para presentaciones en todo  Ecuador.    

Eso fue un modo de palpar la aceptación del público, desde la pantalla chica hasta experimentarlo “en vivo y  en directo”. 

“Recorrimos casi todo el país. Ambato fue una plaza muy buena para nosotros”, manifestó el actor.

 El intérprete, que ya tenía amplia experiencia en el teatro y en programas, asegura que luego de NEVNED adquirió otra visión artística y se enfocó más en la pantalla chica. 

Galo Recalde venía de protagonizar su programa Dr. Expertus, en 1994, y tenía formación publicitaria.  

Recalde es recordado por interpretar a ‘Pescao’ y al reportero ‘Cecilio Carcacha’. “Cecilio era una imitación de la forma de   conducir de algunos presentadores de televisión con una voz un poco falsa”. Una de las partes más esperadas del programa era cuando salía una canción con la letra cambiada en forma graciosa, de lo cual Recalde era  responsable.

“Soy el culpable, cualquier cosa, hablen conmigo”. Hacía un doblaje con la tecnología de ese tiempo. 

 El creativo admite que aunque dejó el programa luego de casi dos años, no se arrepiente porque tuvo otros logros.

Viajó a Estados Unidos y se graduó de Master en Artes Fílmicas en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Luego, en Miami, trabajó en América TV,  donde compartió con artistas como Andy García y Olga Tañón.  “Yo hacía unas cápsulas en ese canal, con bromas a personalidades”.   

Regresó a Ecuador por 6 años y presentó Capitán Expertus (2011), pero los resultados no fueron los esperados. “Fue una linda experiencia. Expertus ha evolucionado. Lo vamos a relanzar”, anunció el creativo. 

Ahora reside en California, donde estudia en la BSSM (Bethel School of Supernatural Ministry). “Es una escuela de formación espiritual en la cual me inspiro para producir mis nuevos proyectos”.

 Para Recalde, haber formado parte de NEVNED es como un despertar. “La gente abrió los ojos y me siento honrado de haber sido parte de ese boom televisivo”.  

Apenas 17 años tenía Flor María Palomeque cuando ingresó a NEVNED; desde ese momento supo que la televisión era su mundo natural. 

“Yo era modelo, pero tenía todas las ganas de aprender, y cuando comencé en la actuación me gustó mucho; es un plato delicioso”. 

En los sketches era el apoyo femenino de los personajes de David y Galo, hasta que interpretó a ‘Rachita’ (novia del personaje ‘Rachito’), y demostró su talento histriónico.      

El éxito de NEVNED fue tal que la entonces adolescente no asimilaba la fama. 

“Yo iba en buseta en ese tiempo al canal y la gente ya  me reconocía, tanto así que una vez el conductor detuvo el vehículo para que la gente pudiera tomarse fotos conmigo”, rememoró entre risas.  

Palomeque admite que luego de 20 años aún mantiene la misma esencia. “He crecido profesionalmente, y como persona. Eso me hace sentir mucha emoción”.

La actriz es reconocida por su personaje de la ‘Mofle’, que nació de un sketch y que luego se convirtió en la serie La Pareja Feliz (2009). Incluso tiene su propio canal Mofle TV, en YouTube. 

“Ahora estoy en una campaña de prevención de drogas con el Municipio de Guayaquil; siempre hay que dar mensajes positivos y, a través del humor, sanar muchas cosas”.    

Para el crítico de televisión Walter Franco,  con la llegada de  NEVNED hubo un quiebre decisivo en la industria. “Se juntaron muchos talentos, y se unificó el humor a nivel nacional”. 

Reencuentro en 2018

Recalde, Reinoso y Palomeque preparan un reencuentro en 2018 para conmemorar los 20 años del lanzamiento de NEVNED.  La iniciativa la tomó Recalde luego de lanzar una encuesta en las redes, con notable éxito entre sus seguidores.   

Todavía no hay fecha fija, pero los tres afirmaron que están animados por presentar una temporada de shows en vivo con los personajes más célebres de ese tiempo.

“Será algo nostálgico. El público se merece volver a vernos a todos juntos”.

Datos

- David Reinoso también desarrolló cursos especiales de maquillaje en Venezuela y Argentina para la mejor interpretación de sus personajes.   

- Galo Recalde es profesor de Realización de películas en la Universidad Simpson en Redding, California.

- Flor María Palomeque tiene la productora Roflo, junto con su esposo, el también actor Roberto Chávez, donde elabora el contenido de sus programas y proyectos teatrales. (I)

Contenido externo patrocinado