Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre sus influencias constan la quinta estación y sanz, entre otros

Mojito Lite es un coctel de sonidos y ritmos

Mojito Lite son Juan Manuel Medina (i), Juan Pablo Rentería, Laura Mayolo y Dahyan Díaz. Participaron en los Grammy Latinos con su disco Una historia para todos. Foto: Internet
Mojito Lite son Juan Manuel Medina (i), Juan Pablo Rentería, Laura Mayolo y Dahyan Díaz. Participaron en los Grammy Latinos con su disco Una historia para todos. Foto: Internet
28 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

A la banda colombiana Mojito Lite no le gusta encasillarse en un solo género, aunque tiene ciertas insinuaciones de soul, a través de Laura Mayolo, una de sus vocalistas, quien es fan de Tina Turner y Areta Franklin.

También puede sonar muy semejante -solo en algunas ocasiones- a la disuelta banda española La Quinta Estación. El parecido se percibe con ‘Si te molesta’ y ‘Yo me cuido sola’, que tienen la misma base arrancherada de ‘Me muero’. De hecho, la rubia Laura reconoce a la hispana Natalia Jiménez como uno de sus referentes vocales.

Mojito Lite tiene algo que la distingue de otras bandas y es el uso de instrumentos de viento, como trompetas y fiscorno, que toca Dahyan Díaz, uno de los mentalizadores de la banda.

Juan Manuel Medina es la otra voz que se fusiona con la de su esposa Laura. La de él, a ratos, tiene un guiño flamenco, como la que tiene Alejandro Sanz. Ocurre en la canción ‘Amnesia’. Y él lo admite, aunque no es su intención, solo influencia.

Cada canción de Mojito Lite, que está desde el jueves pasado en Quito, tiene una característica que la diferencia de la otra. ‘Por si mañana’ es una balada pop, con rasgos de blues y hasta de funk, sin descuidar el soul.

Durante su visita promocionan Nada es demasiado, su más reciente disco que publicaron el mes pasado. Es el tercero de la banda con canciones como ‘Quemando amor’ y ‘Todo tiene un final’.

El segundo disco, que se llama Una historia para todos (2014), fue nominado al Grammy Latino como Mejor álbum vocal. “Fue el primero con canciones inéditas, pues el anterior tuvo versiones de muchas canciones que nos gustan. Este segundo disco y la nominación nos ha ayudado mucho a difundir nuestra música”, expresó Laura, quien integraba el grupo Escarcha, que nació del reality Pop Stars en Colombia.

‘Juanma’, como la banda llama a Medina, describe a Mojito Lite como “un coctel de sonidos, de ritmos, de géneros”.

“Cada influencia nuestra en la banda representa un sabor distinto y a la vez es suave. Por eso lo de lite”, explicó el también guitarrista de la banda que completa el tecladista Juan Pablo Rentería.

Laura y Juanma son caleños, mientras que Dahyan es cubano y Juan Pablo, venezolano, pero la banda nació en Bogotá. Ella reveló que los cuatro se conocieron en distintas circunstancias, como aulas universitarias y bares.

El primer disco Versos y versiones (2012) es un reflejo de las influencias de la banda. Y aunque tiene covers muy trabajados, constan canciones de rock como ‘Sweet Child o’ Mine’, de Guns N’ Roses; y ‘Sweet dreams’, de Eurythmics, que suenan como son cubano con un tono cadencioso y sensual en la voz de Laura; mientras que ‘I feel good’, de James Brown, quedó como salsa.

Juanma transformó la salsa ‘Fabricando fantasías’, de Tito Nieves, en un pop con funk, soul y jazz. Todo es parte de ese coctel de ritmos que ellos bautizaron como Mojito Lite. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media