Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"La Michy" y "La Melo" pasan de denunciadas a condecoradas por colectivo GLBTI

Tras cámara de La Michy y La Melo, comedia interpretada por los actores Víctor Araúz y David Reinoso.
Tras cámara de La Michy y La Melo, comedia interpretada por los actores Víctor Araúz y David Reinoso.
Foto: Cortesía
18 de junio de 2019 - 18:39 - Redacción Telemix

Una placa de honor fue entregada al actor David Reinoso por “comprometerse y capacitarse en temas GLBTI”. Así lo difundió en redes, Tanisha Feikers, presidenta de Coalición de redes y activistas libres del Ecuador (CRALE), luego de asistir a la obra “La Michy y la Melo 2”, estrenada el 14 de junio de 2019.

Esta distinción se otorgó al actor que interpreta a La Melo por promover la inclusión a través de su personaje cargado de humor.

“Dentro de la reivindicación, La Melo no es como antes lo era en la televisión, ahora hace reír sin caer en estereotipos y se identifica su personalidad como activista”, sostiene Feikers en su muro de Facebook.

Ella asistió el tercer día de estreno de la obra presentada en Teatro Fedenador; junto a Fernando Orozco, del Comité Activismo y Proyectos del Ecuador (COAP); y José Luis Muzha, veedor del Observatorio Ciudadano para la Inclusión e Igualdad de Género del Ecuador del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los tres constataron el compromiso de Reinoso con representantes de un grupo GLBTI, luego de la polémica que desató críticas en redes sociales rechazando el spot publicitario de la obra.

“No creo que encuentren mensajes discriminatorios porque no los hay, al contrario, vamos a dar un mensaje sobre la no homofobia”, dijo Reinoso en la reunión mantenida con los activistas.

En días pasados, los veedores habían presentado una querella ante la Defensoría del Pueblo solicitando erradicar la burla estereotipada y discriminatoria a la comunidad GLBTI, por la presentación caricaturesca y con amaneramientos exagerados de los personajes.

Como el informe fue favorable, no habrá denuncia. Así lo informan los veedores quienes recomiendan la obra a todo tipo de público y en particular a la comunidad GLBTI, para que la vean, porque no hay contenido discriminativo. "Solo encontramos un 5% de margen de estereotipo en esta obra”, indica.

Orozco coincide con este porcentaje basado en las características del comportamiento afeminado en extremo y de la identidad de los personajes. Además certifica que la obra tuvo un mensaje contra la homofobia, a favor de la inclusión y de respeto hacia todos.

“Eso habla bastante bien de la evolución de ellos como actores y la obra y de que todos estamos inmersos a seguir mejorando culturalmente”, manifiesta.

De La Melo se resalta una evolución basada en su madurez y el compromiso con los derechos GLBTI que demuestra al querer presidir un partido político bajo estos preceptos.

Sin embargo, opinan que quieren trabajar en la construcción de los personajes para que los estereotipos no afecten a nadie ni a futuras generaciones.

De las pautas positivas menciona la introducción de la obra en manos de un grupo de jóvenes que portan la bandera GLBTI, la escenografía elegante y sobria sobre el contexto de la historia y el mensaje reflexivo contra la homofobia.

“Fue llevada con humor, bacán, sin vulgaridad y eso también me gustó”, dijo Orozco.

En cambio, Feiker recuerda que hubo una escena que la conmovió hasta las lágrimas.

“He vivido al igual que otras compañeras trans que han caído en manos de homofóbicos y las han asesinado. No han vivido para contarlo”, recuerda Feiker.

El compromiso con los actores y el equipo de la producción de Rompekabezas, fue la asistencia a las capacitaciones que se darán los días 25 y 26 de junio, a las 14:00.

Los temas que se desarrollarán en estos talleres son “Sexo genérico”, que tratará sobre el tema de transexualismo y el tratamiento de palabras y escritos relacionados y “Contenidos jurídicos y de análisis sobre cuándo se incurre en la discriminación”.

El taller que abordará ambos temas los dos días está dirigido también a estudiantes, comunicadores y artistas de todas las manifestaciones culturales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media