Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 5 elementos mezclan rap, reggaetón y jazz con salsa

Los 5 elementos mezclan rap, reggaetón y jazz con salsa
26 de abril de 2013 - 00:00

En las calles del suburbio de Guayaquil se encontraron Borginny, Lil Fénix, Víctor Piett, Daddy Iván y Pelao Boris, cinco artistas que mezclaron sus géneros: salsa, rap, reggaetón, hip hop y el jazz, para presentar el proyecto salsero Los 5 elementos.

El grupo, que nació en enero de este año y que actualmente promociona su sencillo ‘Pura candela’, es una fusión singular no solo en el estudio de grabación, sino que también se refleja en el escenario, pues aunque algunos -como Lil Fénix-  tienen experiencia local -e incluso internacional-, otros -como Pelao Boris- son novatos ante el público. “Tengo 17 años y algunos se preguntarán ¿qué hago en medio de un grupo con mucha experiencia?, pues ofrezco frescura y aporto con el reggaetón”, sostuvo Boris, cuyo nombre real es Miguel Ángel Vera.

Relató que su ingreso fue gracias a Daddy Iván (Iván Burgos), líder del proyecto. “Le aclaré que no tenía recorrido artístico como ellos, sin embargo -luego de escucharme- todos confiaron en mi talento”, agregó.

Daddy Iván es un empresario y productor musical que trabajó de la mano con varios grupos suburbanos de reggaetón y hip hop, manifestó que hace años visualizó este trabajo. “Esperaba encontrar los elementos adecuados, considero que los tengo, así que ahora nos vamos con todo...”, expresó.

A ellos se les sumó Víctor Piett (Víctor Preciado), un salsero con más de 10 años de trayectoria, perteneció a las agrupaciones Saraguey, Tormenta, entre otros, en los que se mostró como ‘El negrito de la salsa’. “Digamos que soy la base por el género, pero acá todos aportamos, nadie se destaca”, comentó el también percusionista y vocalista principal.

Otros de sus integrantes es Borginny (José Gregorio), quien cuenta con 5 años desarrollando la cultura del hip hop, con la cual ha recorrido varios sitios del Ecuador.

No obstante, es Lil Fénix (Jaime Iván Valladares) quien sin duda tiene más cancha en el mercado, pues fue el fundador del grupo Ecualízate e integró el grupo de latinos radicados en Estados Unidos, 3.2.6. “Tengo la experiencia y confío en este trabajo, ya que contiene los requisitos necesarios para conquistar este y nuevos mercados”, aseguró Lil Fénix.

Agregaron que el tema es autoría de la banda entera y que para la composición se plasmó la idea un día antes para sincronizar todo. “Somos de los que nos llamamos para decirnos: hoy todos se levantan con el pie derecho y anotaremos todos los sinónimos, frases y líricas con ‘tal palabra’. Al concluir el día nos reunimos y empezamos la composición”, detalló Borginny.

Los sándwiches con cola son infaltables como aperitivo mientras escriben en una pizarra la lluvia de ideas para componer la melodía.

El sencillo fue producido por los mismos artistas, quienes desde ya planean un gira promocional con su primer tema. El otro plan del grupo es estrenar un vídeo de ‘Pura candela’, que posiblemente estará listo en dos meses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media