Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El espectáculo empezará desde las 21:30

La Unión va más allá de su Lobo hombre en París

La Unión va más allá de su Lobo hombre en París
14 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Era 1984. Rafa Sánchez aparecía vestido con un traje de la década del 40, recorriendo angostos y oscuros callejones parisinos. Eran imágenes que ambientaban aún más lo que posiblemente ocurría hace unos 70 años, mientras relataba con su canto la historia de un lobo llamado Denis que durante cada luna llena se convertía en un hombre.

Su voz se fusionaba con el bajo que tocaba Luis Bolín para darle un toque de pop, funk y new wave. Se trataba de la trama para la canción ‘Lobo hombre en París’, que hace 31 años años hizo famosa a la banda española La Unión para su disco Mil siluetas y que también quedó plasmada en el video que dirigió José Luis Lozano.

La banda, que completa el guitarrista Mario Martínez, se presentará esta noche, desde las 21:30 en el Garage Live Music Club, de Quito.

Y entre su repertorio estará ‘Lobo hombre en París’, que se basó en el cuento homónimo (‘Le loup garou’ en su idioma original) del escritor francés Boris Vian, que escribió en 1947 y se desarrolla en Ville d’ Avray, la localidad donde nació su autor.

Aquella trama había seducido a Rafa Sánchez y compañía, más Nacho Cano, del grupo Mecano, por la idea que tuvo Vian de invertir el mito de los licántropos, es decir que un lobo se convierta en hombre y no viceversa. Ahí el animal es víctima de la mordida de un mago, según la imaginación de Vian.

‘Lobo hombre en París’ registra varias adaptaciones. Una de las primeras pertenece al grupo venezolano de rock progresivo Témpano en 1987. Al año siguiente le siguió la española Ana Belén, cuya versión es la más larga con 4 minutos y 22 segundos. La original es de 3 con 52.

Los colombianos The Mills grabaron un cover en 2010 y ese mismo año su compatriota Andrea Echeverri, de Aterciopelados, hizo otro; mientras que los mexicanos Volován grabaron la adaptación más reciente hace tres años.

Pero La Unión es más allá de ‘Lobo hombre en París’. Durante su carrera el trío (desde que el tecladista Íñigo Zabala, miembro fundador, dejó el grupo en 1988) ha grabado 19 discos en estudio. Los más recientes son Hip-Gnosis volumen 1 y 2 (2013-2015).

Estos dos álbumes recopilan 26 canciones de la banda que surgió en 1982, en Madrid. Ahí esos sencillos tienen arreglos más contemporáneos, sin descuidar la esencia new wave de la banda que había adquirido de sus influencias británicas.

En 2006 La Unión recibió un doble disco de diamante por todas las copias vendidas en su carrera (más de 2 millones).

El trío hispano tiene otras canciones emblemáticas, como ‘Sildavia’ (también del disco Mil siluetas, 1984) o ‘Ella es un volcán’ (que está en el álbum Tentación, 1990). También constan en su repertorio tracks como ‘Humo’ o ‘Negrita’, que el grupo repasará esta noche en Quito con un concierto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media