La música ecuatoriana llevada a espacios públicos

13 de septiembre de 2013 - 00:00

Mostrar la música de aristas ecuatorianos o extranjeros que residen en el país, a través de videos, es uno de los objetivos con los que en mayo del 2012 salió al aire Descarga musical, programa que se transmite los domingos a las 15:00 por Ecuador Tv, así lo comenta su productor, Gabriel Palacios.

“Esto se hizo porque algunos artistas estaban acostumbrados a pagar para que le pasen los videos, ese era el trato que recibían de otros canales, y empezamos a trabajar con ellos para que se den cuenta que era un espacio público y que podían enviarnos sus materiales. Pero nos encontramos con artistas que no tenían videoclips, y decidimos grabarlos cantando en el estudio sin cobrarles un centavo. La idea es que nos muestren su talento y luego lo transmitimos en el programa”, explica Palacios.

Con el eslogan ‘Acércate a tú música’, Descarga musical abarca toda la diversidad melódica que se produce en Ecuador, en un escenario donde el sonido y la imagen lo protagonizan todo. Este año estrenó nueva temporada, y uno de los segmentos que se incrementó es ‘Sin tarima’, con el cual el público se encuentra con sus artistas como nunca antes, sin entrada, ni aforo y con plena libertad para que pueden verlos y escucharlos en sitios que frecuentan día a día, como estaciones de buses, hospitales y otros espacios públicos.

Gerardo Morán es uno de los cantantes que participó en el segmento ‘Sin tarima’.

Según expresa Palacios, este segmento se inspiró en un formato de moda en Europa (‘flashmob’) y su realización exige intensidad. “Se consiguen locaciones, artistas y canciones para lograr un efecto emotivo totalmente inesperado en una situación inusual. ‘Sin tarima’ se realiza bajo el lema de la creatividad”, indica.

Para grabar el segmento, el equipo de canal llega al sitio escogido y coloca los equipos en silencio, horas más tarde llega el artista camuflado y se graban las interacciones del artista con las personas que transitan o permanecen en el lugar.

Máximo Escaleras, Gerardo Morán, Daniel Páez, entre otros cantantes ecuatorianos, ya han participado en el segmento, y cada vez más artistas se muestran abiertos a participar, pues les parece innovador.

“Quizás lo más emocionante del segmento es la sorpresa, las reacciones de las personas ante una presentación totalmente imprevista, en un lugar inusual. Eso genera un espectáculo único. Para garantizar que se escuche a la música ecuatoriana buscamos un lugar donde haya mucha gente. Los espacios públicos son los idóneos para efectuar esto, porque hay personas haciendo distintas actividades y la idea es que exista un vínculo entre el artista y quienes están en el lugar”, acota el productor.

Descarga musical es un espacio de media hora que está divido de tres partes, en las que se presentan videos y entrevistas de distintos géneros. Aunque el espacio es dominical, el segmento ‘Sin tarima’ se transmite de lunes a domingo, una vez por día, para promocionar al artista, la canción y el lugar público donde se presentó.

“Queremos que la gente cambié ese concepto de que no tenemos buenos cantantes, y se den cuenta que lo nuestro también es bueno. Creemos que muchos ecuatorianos no han tenido la oportunidad de conocer y sentir nuestra música”, concluye Palacios, quien a más de producir el programa se encarga de realizar las grabaciones a los artistas y la edición.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: