¿La canción Cielito lindo es española?

08 de octubre de 2014 13:50

¿”Bésame mucho” y “Cielito lindo” son canciones muy mexicanas? Después de años de investigación, la cantante Susana Harp concluye que es probable que no sea así y, aunque en México sean casi símbolos patrios, sus orígenes podrían estar bastante alejados del continente americano.

La mexicana Harp, conocida internacionalmente por sus interpretaciones en español y una amplia lista de lenguas indígenas como zapoteco y náhuatl, ha cantado alguna de las decenas de versiones que hay de “Cielito lindo”, una canción omnipresente en México, incluso en las canchas de fútbol.

Pero fue en años recientes que, tras conversaciones con investigadores y etnomusicólogos, descubrió con asombro que no estaba del todo claro dónde y quién había escrito el clásico. Esa duda la llevó a cuestionar lo mismo sobre temas también míticos como “Bésame mucho”, “La llorona” y otras que dieron pie a su último disco “Misterios gozos. Cantos de ida y vuelta”.

“’Cielito lindo’, ¿dónde se escribió ese tema si el verso más cantado evoca una sierra (la Morena) que no está en México sino en España?”, cuestiona retadora Harp en una entrevista con la AFP. En México se sostiene que el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés escribió esa canción en 1882 y que estuvo inspirada en su esposa, quien tenía un lunar en la mejilla tal como dice parte de la letra.

“Pero la gran sorpresa fue encontrar versiones extranjeras, donde sus pobladores dan por hecho que fueron escritas en sus países”, como en Polonia y Rusia, expone esta cantante de origen libanés, de 46 años y pequeños y profundos ojos marrones.

En Polonia, por ejemplo, hay dos versiones que a cualquier mexicano impactarían, asegura. “Con distintas letras pero idénticas melodías”, la canción “¡es el himno del equipo de fútbol polaco Legia!”, dice divertida Harp tras entonar dos estrofas en el idioma de ese país europeo.

Antes de ese uso, entre las décadas de 1920 y 1930 la melodía de “Cielito lindo” se hizo famosa en ese país con el título “El ladrón de caballos”. Con los años, el tema se convirtió en “una canción de protesta” y hoy es conocido bajo el título “Por fuera está obscuro”, que tuvo “un éxito extraordinario en los tiempos de la ocupación alemana (1939-1945)”, relata.

En Rusia la cantante Klavdiya Shulzhenko, fallecida en 1984, grabó la misma melodía de “Cielito lindo” pero dedicada a una mujer llamada Chelita. “Bésame mucho”, registrada en México bajo la autoría de Consuelo Velázquez, es internacionalmente reconocida como un “gran bolero mexicano”, pero en realidad ha tenido una infinidad de versiones grabadas en el mundo en decenas de idiomas que también ponen en duda su origen, sugiere Harp.

Contenido externo patrocinado