Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo Velásquez celebra sus 50 años en la música

El artista ha recorrido varios países del mundo con su carrera musical, y le dedica este show a todo el Ecuador.
El artista ha recorrido varios países del mundo con su carrera musical, y le dedica este show a todo el Ecuador.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
04 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Gustavo Velásquez cuenta  que se inició en la música siendo “un muchacho”. Y aún lo es, reconoce. El cantante no deja de emocionarse con la alegría de un adolescente cuando habla de sus experiencias en su carrera artística que ya llegó a los 50 años. 

El artista ecuatoriano celebrará esa fecha hoy, a las 20:00, con un concierto en el Coliseo Rumiñahui de Quito.

El evento contará  con sus colegas musicales y amigos, como Iván y sus Bam Band, Fernando Gonzales, la india Meliyará (con La Sonora Dinamita), Los Players, Pepe Cobos y sus Jokers, Orquesta La Familia y La Papaya Dada.

Como “un banquete de cumbias y con muchos platos diferentes” describió el artista al concierto.   

Es que Gustavo Velásquez se dio a conocer en este género, pero también ha explorado otros ritmos que lo han llevado a recorrer el mundo.

Historia
Cuenta el artista que se inició cantando cumbias con apenas  14 años, cuando nació el grupo Don Medardo y sus Players, en 1967.

 “Los Players eran de Loja, y Don Medardo ya venía cantando con otras agrupaciones en Quito”, rememora.

En uno de los viajes de Don Medardo hacia Loja los conoce, y les anima a establecerse en la capital para formar un grupo musical. Ellos aceptaron gustosos.   

Es en ese momento que comienza su historia, porque en la agrupación integraron a tres nuevos miembros, entre ellos Gustavo Velásquez, como uno de los cantantes

El éxito le llegó con el primer disco long play (LP) de Don Medardo y sus Players, que incluye el tema “A esto le llamas amor”.

Pero en el tercer disco, Gustavo tuvo que afrontar solo la grabación, que incluía géneros como la salsa, el merengue y la cumbia.

Entonces el joven cantante le dijo a Don Medardo: “Yo no he cantado cumbias”. A lo que él respondió: “Es lo  mismo que tú haces, pero bailando”.  Y así, le gustó interpretar cumbias con la orquesta de Don Medardo  y sus Players hasta 1970.

Al parecer, su fama de artista traspasó las fronteras, que Los Hispanos, de Colombia lo ficharon y lo hicieron su cantante, con solo 17 años.  

“Estuve en Medellín cuatro años, hasta 1975 que regresé al país. Con Los Hispanos grabé cuatro discos de música tropical, y uno de baladas”, señala el artista 

Velásquez rememora esa etapa como una buena experiencia, y recuerda a Medellín como “una ciudad linda”. 

Ya de regreso, el cantante vuelve a Don Medardo por más de una década, tiempo en que él indica que nació la “cumbia andina”.

Para Velásquez, ese el nombre del género en el estilo nacional, puesto que las canciones son “de letra triste, pero de bailar alegre”, asegura entre risas. 

 A mediados de los ochenta decide convertirse en solista y se anima a participar en los festivales OTI. 

“Gané con ‘Este canto mío, solo canta un pueblo’. En 1986 quedé en segundo lugar con ‘Hay tantas cosas’. Y en 1987 gané con ‘Mi amigo el Cóndor’”. Tema que  lo llevó a OTI Lisboa, Portugal, en representación de Ecuador.

En su vasta trayectoria, Gustavo Velásquez, además de la cumbia, también ha interpretado música nacional (pasillos, albazos, sanjuanitos) y géneros de la región.

Concierto
Para el concierto de esta noche, Velásquez alternará con artistas como Iván y sus Bam Band, que vienen de Colombia para el evento.

La india Meliyará vendrá acompañada de La Sonora Dinamita. “Ella fue la primera cantante de esta orquesta”.

También Pepe Cobos  y sus Jokers integran el cartel.  “Ellos graban temas tradicionales,  como ‘la vasija de barro, o ‘La bocina’, pero en  ritmo bailable”.

Gustavo Velásquez  aún recuerda la anécdota de cuando en sus inicios grababa su primer disco en los estudios Ifesa en Guayaquil, con Don Medardo y sus Players.    

Cuando Gustavo termina de cantar, uno de los directivos, que era muy exigente con los artistas, manifestó: “Medardo, con este muchacho tendrás éxito”. El ejecutivo no se equivocó. (I) 

Contenido externo patrocinado