Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El místicismo en las Telenovelas un recurso frecuente y exitoso

El místicismo en las Telenovelas un recurso frecuente y exitoso
09 de enero de 2013 - 00:00

El tema del misticismo en las telenovelas siempre ha jugado un papel muy importante en su historia, más aún cuando de reencarnación y espiritismo se trata.

En ellas las apariciones de ángeles y fantasmas son evidentes y causa gran impacto en el televidente. Estos temas están ligados estrechamente en estas culturas, especialmente en la brasilera, en donde es más recurrente este tipo de historias.

Y aunque en Brasil se ha dado la mayor parte de esta temática, en México también hubo espacio para ellas, a pesar de ser uno de los países más católicos del mundo.

El extraño retorno de Diana Salazar (1988), Televisa

Esta súper producción de Televisa habló sobre la reencarnación. La historia arranca con el triángulo amoroso principal, interpretados por Lucía Méndez, Jorge Martínez y Alma Muriel, llevan sus pasiones de una vida a la otra.

09-01-13-lucia-mendez-y-jorge-martinezLa historia arranca en 1627, donde una joven (Méndez) es quemada por la Santa Inquisición al ser acusada de bruja por su rival (Muriel) y por error también es condenado el galán (Jorge Martínez).

Luego la historia se muda a 1988, donde una chica llamada Diana (Méndez) tiene constantes pesadillas de que muere quemada, y poco a poco va descubriendo sobre su vida pasada y se reencuentra con quien fue su novio y su peor enemiga, que en esta vida, su peor enemiga es precisamente su psicóloga.

Pantanal (1990), Rede Manchete

Pantanal sin lugar a dudas fue uno de los grandes éxitos de las telenovelas brasileñas, y es más, llego a tumbar del primer lugar a Rede Globo y a su novela estelar de esa época que era ‘La reina de la chatarra’.

En Pantanal se tocó el espiritismo cuando el personaje de Juventino abuelo (Claudio Marzo, que también interpreta a Jose Leoncio), desaparece en el pantanal y pasan los años y nadie lo encuentra. Mucha gente lo da por muerto. Sin embargo, él vive y se le aparece a Yuma Marrua (Cristiana Oliveira) y a su madre Maria (Cassia Kiss).

Solo ellas lo pueden ver. Después se le presenta a sus nietos Juventino (Marcos Winter), Tadeo (Marcos Palmeira) y Jose Lucas (Paulo Gorgulho). Luego ocurre algo interesante en la novela, y es que cuando Juventino le toma la foto al abuelo, y al ser esta revelada, en el lugar donde sale el abuelo aparece una mancha blanca. En el último capítulo, cuando Jose Leoncio está muriendo, la foto comienza a reflejar a Juventino nieto, al momento que se ve nítido el viejo, Jose Leoncio muere. En otra escena, Jose Leoncio sale a un campo del pantanal y se encuentra a su padre, y ahí nos enteramos que Juventino abuelo siempre estuvo muerto y que ahora Jose Leoncio pasa a ser el nuevo guardian del pantanal.

En cuerpo ajeno (1992), RTI

Telenovela de Julio Jiménez que fue todo un éxito en Colombia, en 1992. Protagonizada por Amparo Grisalles, Danilo Santos y Julio Medina. El melodrama narra cómo Pedro José Donoso (Julio Medina) se casa con una bella y joven mujer, Isabel Arroyo (Amparo Grisalles), quien junto a su amante Andrés Coronado (Armando Gutiérrez) planean matar a Pedro Juan al suministrarle veneno.

A su vez, llega Ángela, hija del anciano, quien no se lleva bien con su bella madrastra. Pedro José tiene sueños con un campesino de nombre Salvador Cenizas (Danilo Santos). Cuando Pedro José muere, su alma se desplaza por el espacio y entra en el cuerpo de Salvador, ocasionando la muerte del campesino, quien después resucita en el momento que va a ser enterrado. Lo que ocasiona el terror entre los campesinos que creen que está poseído por el diablo. Ahora el alma de Pedro José está en el cuerpo de Salvador y a través de ese cuerpo, es que Pedro José buscará venganza contra sus asesinos.

El viaje (1994), Rede Globo

La historia cuenta de un asaltante Alexandre (Guilherme Fontes) quien mata a un individuo quien lo sorprende cometiendo un asalto. Alexandre es condenado y se suicida en la cárcel, jurando que volverá como espíritu a vengarse de todos lo que lo condenaron. Y lo hace. Alexandre a lo largo de la novela perjudica la vida de todos y llega a ocasionar la muerte de Octavio (Antonio Fagundes) y arruina el matrimonio de su hermano Raúl (Miguel Falabella) y Andrezza (Thais de Campos) y su cuñado Teo (Mauricio Mattar).

Cuando Diná (Christiane Torloni) trata de defender a su hermano muere de un ataque al corazón y se reencuentra con Octavio en el más allá y descubren que Alexandre tiene mucha influencia diabólica porque está atrapado en el ‘Valle de los suicidas’ pero que puede ser salvado. Al final, Alexandre cambia y su alma es liberada y pasa a un lugar llamado ‘Nosso Lar’ que es algo como un spa para las almas que se arrepienten de hacer el mal y son recicladas para ser reencarnadas en un futuro, tal como ocurre con Alexandre.

La Chacala (1999), TV Azteca

La trama se hizo en 1999 y la idea con lo del Y2K, algunos que decían que al comenzar el 2000, el mundo se acabaría y otros que vendría el Anti-Cristo. Azteca decide capitaliza La Chacala. El mito de este personaje surge cuando Simón (Edgardo Eliezer) muere y su fantasma le pide a su madre Dominga (Julia Marichal), quien es la bruja del pueblo, que lo vengue. Dominga va a la casa de Javier (Jorge Rivero) y maldice a su familia diciendo que su hija será un demonio.

La esposa de Javier, Delia (Christian Bach), tiene una linda niña y la familia respira aliviada, pero horas después, Delia tiene otra niña que luce como demonio y la mata, pero cuando todos lleguen al cuarto, ven a dos lindas niñas idénticas y no saben cuál podría ser el demonio.

Las niñas crecen por separado, Gilda (Christian Bach) se va a vivir con su tía Consuelo (Regina Torné) y Liliana, frágil e inválida (Christian Bach) se queda con Javier. Pasan los años y es 1999, y según las predicciones La Chacala hará su aparición este año. Gilda decide ir a conocer a su hermana, lo cual pone al pueblo preocupado al verla llegar. Gilda y Liliana se hacen muy amigas.

Simón por su lado rejuvenece a su amante Josefina (Claudine Sosa) para que entre a trabajar en casa de Gilda y Liliana. Luego esta descubre que ella es la chacala y desaparece a su hermana y toma su identidad. Pero Liliana ahora con poderes decide comenzar su reinado del terror y primero se venga del pueblo donde nació, ocasionando la muerte de todos al hundirlos bajo una inundación de agua. Al poco tiempo, unos periodistas llegan al pueblo y ahí todos los que murieron a manos de Liliana están ahí, como fantasmas esperando a ser vengados, inclusive Delia.

Fantasmas y fuerzas naturales precisamente hacen a La Chacala otro ejemplo más de cómo contar una trama de espiritismo y fantasmas. A su modo, la trama fue un poco lenta al comienzo pero luego fue agarrando vuelo y Christian Back dio una excelente interpretación.

La Venganza (2002), RTI-Caracol

En esta telenovela Elena (María Elena Doering) se va a casar con Miguel Ángel Ariza (José Ángel Llamas), pero en la noche de despedida de soltero de Miguel Ángel, la malvada Grazzia Fontana (Catherine Siachoque) lo seduce y en el día de la boda se lo deja saber a su hermana Elena.

Por otro lado, Valentina Díaz, una joven humilde y boxeadora, en la misma noche que Elena se está casando, ella tiene una lucha importante. En el momento que Elena muere y Valentina también fallece, el alma de Elena entra en el cuerpo de Valentina. Ahora, Elena tiene una nueva oportunidad para poner las cosas en su sitio, pero nadie le cree, excepto Tobago Christmas (Nury Flores), y aunque ella trata de explicar lo acontecido decide buscar ayuda en Papá Cumbaya, quien es un médium que conoce sobre las almas y las posesiones de cuerpos. Elena en el cuerpo de Valentina tratará de vengarse de Grazzia, y a su vez descubre un gran secreto que la une a Valentina y el porqué su alma escogió su cuerpo.

Mujeres apasionadas (2003), Rede Globo

El tema de espiritismo se tocó como subtrama en los últimos capítulos. Salete (Bruna Marquezine) vivía soñando que su madre la iba a dejar y que un ángel le dijo cuando eso ocurriría. Fernanda (Vanessa Gerbelli), la madre de Salete, y Teo (Tony Ramos) están en un semáforo y se presenta una persecución y donde hay disparos. Todo mundo sale de sus carros y busca cómo huir. Pero una bala perdida mata a Fernanda. En el momento que Fernanda muere, Salete pide ver a su madre, pero luego dice que el ángel le dijo que murió. Después Fernanda comienza a presentársele a Salete como ángel.

El maleficio (1983), Televisa

El maleficio es una telenovela mexicana bajo la dirección de Televisa y transmitida en 1983. Fue escrita por Fernanda Villeli, dirigida por Raúl Araiza y producida por Ernesto Alonso, quien también interpreta el personaje protagónico de Enrique de Martino, papel que lo consagró como ‘El señor telenovela’.

El Maleficio es la primera telenovela que toca el tema de la brujería y el ocultismo, misma que produjo polémica en aquel entonces y que hasta intentaron censurarla, pero a pesar de eso tuvo un rotundo éxito en el público.

En la trama, Enrique rinde culto a un ente diabólico al cual denomina ‘Bael’ y que se manifiesta a través de un cuadro que guardaba celosamente en su oficina (al cual en la locación lo llamaban ‘El incolgable’ porque decían que cuando lo colgaban siempre se caía de manera extraña, dificultando la filmación).

Alma gemela (2005), Rede Globo

El tema principal es la reencarnación y las almas gemelas. Luna (Liliana Castro) y Rafael (Eduardo Moscovis) se enamoran en cuanto se conocen. Rafael es el mejor partido del pueblo: guapo, exitoso y millonario. Cristina (Flavia Alessandra) pone sus ojos en Rafael pero este ni caso le hace y se casa con Luna. Lo que más genera envidia en Cristina es que las joyas de la familia se las entregan a Luna. Cuando Luna da un recital de ballet en Sao Paulo y que llevará las joyas de la familia puesta, Cristina le pide a Guto (Alexandre Barillari) que las robe. Cuando Guto trata de robarlas, dispara para matar a Rafael pero Luna interviene y muere. El alma de Luna asciende pero Rafael grita su nombre y ella regresa a la tierra reencarnado en una india recién nacida.

La india se llama Serena y a medida que la niña va creciendo la tribu se percata que ella tiene un lunar en el pecho, el mismo lugar donde penetró la bala que mató a Luna. La abuela de Luna sospecha que Serena puede ser su nieta y busca ayuda. Rafael, por su lado, se siente atraído por Serena y la lleva a los mismos lugares donde fue con Luna, reviviendo los mismos momentos.

09-01-13-mix-novelasPáginas de la vida (2006), Rede Globo

Nanda (Fernanda Vasconcelos) queda embarazada de su novio Leo (Thiago Rodríguez), pero él no quiere hacerse responsable y la deja. Nanda regresa a Brasil y su madre la rechaza. Después de la última pelea, Nanda huye de su casa y tiene un accidente en el que se le adelanta el parto y es atendida por la Dra. Helena (Regina Duarte).

Cuando Martha va a buscar a los bebés, le dicen que Clara tiene el síndrome de Down. Debido a los cuidados extras que requieren estos niños, Martha decide dar a Clara en adopción y le hace creer al resto del mundo que murió. Helena adopta a Clara. Martha comienza a ver el espíritu de Nanda que le reclama porqué separó a sus hijos. Cuando los niños ya tienen 5 años, Nanda se les aparece a ambos. Al comienzo le dan más énfasis a Clara que ve a Nanda, a la cual llama ‘La muchacha bonita’.

Cuando Nanda aparece deja su perfume en el aire. Helena se preocupa porque Clara habla hacia un espacio vacío, pero sabe que Nanda está ahí. Helena decide mostrarle una foto de Nanda y Clara le confirma que esa es la joven que se le aparece. Cuando Clara y Francisco se encuentran en la misma escuela, Clara confirma que ella ve a esa joven y Francisco lo mismo, pero le dice que ese es un ángel. Nanda sigue así pareciéndose a Martha y más adelante también a Helena. La última escena es cuando Clara, Francisco, Alex, Helena y Nanda juegan con los niños y Olivia y Leo ven el espíritu de Nanda.

Contenido externo patrocinado