Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cine ecuatoriano tiene su espacio en el streaming

El cine ecuatoriano tiene su espacio en el streaming
Cortesía
27 de julio de 2020 - 11:08 - Andrés Calvopiña

Desde los inicios de la pandemia en el Ecuador, dos jóvenes vinculados al mundo del cine decidieron crear un blog que recopilaba los enlaces web de las películas más destacadas del cine ecuatoriano y que fueron liberadas por sus directores o productores con el fin de que los ciudadanos permanezcan en casa, dando origen a Choloflix, una plataforma de streaming del cine nacional perteneciente a la empresa de posproducción Kadabra.

Pero la idea surgió mucho más antes, en 2016, cuando la española Nerea Núñez, una de las fundadoras de la plataforma, llegó al país en ese año y le preguntó a Jota Salazar, el otro fundador, dónde se podían ver las películas de Ecuador y él le respondió que era muy difícil, debido a que existían pocos DVD y encontrar los filmes más antiguos era casi imposible de conseguir.

A inicios de abril de 2020, este diario conversó con Jota Salazar cuando la plataforma todavía estaba en desarrollo. El joven señaló que los enlaces de las películas que publicaban en el blog son originales y que no promovían la piratería. Además, añadió que Choloflix brindaba facilidad al público ecuatoriano para buscar los filmes nacionales y tenían más de 120 mil visitas en la página web.

Tres meses después, EL TELÉGRAFO dialogó nuevamente con Salazar y señala que durante los dos primeros meses del aislamiento en el Ecuador la plataforma tuvo más de 450 mil visitantes.

Debido al éxito, el equipo de Kadabra desarrolló el actual Choloflix 2.0, que es un portal mejorado y ya es completamente de streaming, en la cual, se requiere el registro de un usuario y contraseña. Allí se pueden ver películas gratuitas, que incluye publicidad, y también se pueden alquilar ($5,99 las películas de estreno y $2 el resto). Hasta la fecha existen más de seis mil usuarios registrados.

Entre los cambios se destacan la mejora del diseño gráfico de la página para que sea sencilla e intuitiva para los usuarios. Asimismo, trataron de no tener ningún elemento que no sean las portadas de las películas. También se añadió la categorización de las películas, ya sean por géneros u otras temáticas.

Salazar comenta que la acogida de la plataforma actualmente es muy buena. “Esto se evidencia cuando nos escriben comentarios positivos, de felicitación y de agradecimiento porque facilita el acceso a una plataforma de cine ecuatoriano", señaló Salazar.

Hasta la fecha hay más de 35 películas dentro del catálogo e incluye filmes como "Ratas, ratones y rateros", de Sebastián Cordero; el documental "La muerte de Jaime Roldós", de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera; "Mono con Gallinas", de Alfredo León León, entre otras. Salazar aspira a que incremente el número de producciones en la plataforma.

Las más vistas durante la cuarentena fueron “Sin muertos no hay carnaval” (Sebastián Cordero) y los documentales “Tras la sombra del niño del terror” (Marco y Vladimir Soasti), y “Tayos” (Miguel Garzón). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media