Celda 4 cuenta la historia de dos mujeres encarceladas

17 de octubre de 2012 00:00

Las actrices María José Armas y Alexandra Londoño son quienes le dan vida a los personajes de dos mujeres encarceladas por motivos insospechados, que se conocen en una celda de máxima seguridad la noche anterior a su sentencia final. Una de ellas será ejecutada. Su supervivencia dependerá de desentrañar los oscuros secretos que ambas ocultan.

La obra de teatro suspenso ‘Celda 4’, dirigida por Diana Borja, se ha presentado los dos primeros sábados de octubre, y se repetirá el 20 y 27 de este mes para el público que no ha podido verla, en la Casa Teatro Diana Borja, ubicada en Marcos Aguirre y Av. Brasil, sector La Concepción. “Es una experiencia teatral de contenido social, que muestra desde una perspectiva diferente y cruda las relaciones humanas, hecha para ser presentada en una habitación, donde el público será parte de esta celda”, aclara la directora quiteña, quien también es actriz.

Borja es recordada por sus monólogos ‘Débora el fin’ y ‘Bárbara Babilón’. Ha trabajado con distinguidos directores, y ha dirigido montajes históricos educativos, como ‘La Feria del Bicentenario: La Revolución Quiteña’, ‘El convite a los barrios y la Constituyente de 1812’.

En ‘Celda 4’, Borja dirige a Armas y Londoño para que representen a dos prisioneras que están irónicamente libres para contar sus obsesiones, sus temores y sus crímenes de amor. La obra es apta para mayores de 16 años. Según las creadoras del espectáculo, la puesta en escena está pensada para llevarla a domicilio. Quien quiera verla en la comodidad de su hogar, solo necesita de una sala.

17-10-12-celda-4-teatroSegún su directora, el planteamiento inicial era una historia romántica y algo cursi, pero la fueron modificando. “La celda representa el corazón y los linderos de la mente de cualquier amante. La obra es una crítica a las relaciones sociales y las de pareja”, explica Borja.

La entrada general para ver la obra tiene un costo de 10 dólares, para estudiantes y adultos mayores $ 7. Estos valores incluyen una picada y copa de vino para ver a gusto la obra, que está a cargo de Dkan-T Teatro.

Este grupo de teatro está conformado por licenciadas de la Escuela de Teatro de la Universidad Central del Ecuador, quienes vienen trabajando desde el 2009 con montajes como: ‘La lección de Eugenio Ionesco’, ‘La guerra de los búhos y los cuervos de Álvaro Rosero’, ‘Aventuras navideñas’, y otras obras de su autoría en teatro, títeres, radio y danza.

Por su parte, la actriz y maestra de teatro y danza, María José Armas, ha trabajado en proyectos artísticos con adultos mayores, niños y adolescentes, actriz en obras como: ‘La lección’, ‘Feria del Bicentenario’ (Proyecto histórico educativo, que recorrió todas las parroquias de Quito, 2010-2011), ‘El pájaro azul’, ‘La piedra de la felicidad’, ‘Las troyanas’, ‘Entre tinieblas’, ‘Antígona’, entre otras. Ha escrito y dirigido obras de teatro y danza, como ‘Colorín Descolorín’, ‘Una bruja en Navidad’, ‘El Triller’.

La actriz y maestra de teatro Alexandra Londoño ha trabajado en proyectos artísticos culturales, con niños, adolescentes, adultos y grupos vulnerables, actriz en obras como: ‘La última pirueta’, ‘Amigo Williams’, ‘El muro de Berlín nunca existió’, ‘La luna es roja’, ‘La lección’, ‘Feria del Bicentenario’, entre otros. Ha escrito y dirigido las obras de teatro: ‘Celebridad quiteña’, ‘Los zapatos de Matilda’, ‘Fantasías a través del tiempo’, ‘Dios y Pacha Mama’.

Contenido externo patrocinado