Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Rubira Infante es velado en el Salón de la Ciudad

Los restos de Carlos Rubira Infante llegaron al Municipio de Guayaquil a las 15:30 de este viernes 14 de septiembre.
Los restos de Carlos Rubira Infante llegaron al Municipio de Guayaquil a las 15:30 de este viernes 14 de septiembre.
Foto: Xavier Rodríguez / El Telégrafo
14 de septiembre de 2018 - 16:28 - Redacción Web

El compositor ecuatoriano, Carlos Rubira Infante, es velado este viernes 14 de septiembre en el Salón de la Ciudad en el Municipio de Guayaquil.

Los restos del artista arribaron a las 15:30 al cabildo porteño. Ahí estaban familiares de Rubira y funcionarios del Municipio. El alcalde Jaime Nebot llegó pasadas las 16:15 para rendir homenaje al maestro guayaquileño.

La Junta de Beneficencia de Guayaquil (JGB) informó que entregará en donación una bóveda mausoleo para que sean sepultados los restos de Carlos Rubira Infante.

"La bóveda Mausoleo está ubicada en la puerta número 8 del Cementerio Patrimonial; y el día de mañana (sábado 15 de septiembre), a partir de las 10:00, sus restos serán velados en la sala exclusiva 2 de la Junta de Beneficencia de Guayaquil", comunicó la JBG en un boletín oficial.

El cantante César Augusto Montalvo, declaró que Rubira fue "un hombre con una velocidad mental y una gran retentiva, no se olvidaba nunca de las letras, era un artista completo. Él tuvo una ventaja sobre los compositores que solamente se dedican a la parte amatoria: se dedicó a las cosas simples: 'Playita mía', 'Guayaquileño, madera de guerrero', 'Chica linda', todas esas canciones que son parte de la vivencia de nuestro pueblo, él las pudo interpretar". 

Montalvo destacó que "todo el mundo canta sus canciones y no solo en Ecuador. En Centroamérica les mandan siempre regalías por la venta de sus canciones. Rubira es un ejemplo de lo que es un señor artista".

Por su parte, Enrique Candel, nieto del símbolo nacional de la música, reveló que es "sumamente duro lo que estamos viviendo los familiares; fue un proceso muy lento su muerte, pero muy tranquila. No sufrió gracias a Dios, pero esperábamos que supere esta prueba de su vida y no logró superarla. Lo que podemos agradecer a Dios es esa cantidad de años que le dio y por haberme permitido disfrutarlo".

Adiós al compositor más prolífico del Ecuador 

Carlos Rubira Infante falleció este viernes 14 de septiembre a los 96 años en un hospital en Guayaquil. El artista fue descubridor de jóvenes talentos y autor de unas 600 canciones en géneros nacionales.

El pasado abril, el compositor fue elegido para ingresar, junto con otros cuatro músicos, al Salón de la Fama de los Compositores Latinos en Miami. 

Nacido el 16 de septiembre de 1921, Carlos Aurelio Rubira Infante fue un cantante y compositor de géneros como pasillos y pasacalles. Incursionó en la música en el programa "La Hora Agrícola", que se transmitía por la señal de la antigua emisora de EL TELÉGRAFO. 

Más adelante conformó dúos como Vera Santos-Rubira y se presentaba junto con cantantes de la talla de Olimpo Cárdenas, con quien conformó el dúo Los Porteños. 

Entre sus canciones más conocidas se encuentran títulos como “Guayaquileño madera de guerrero”, “Ambato tierra de flores”, “Esposa”, “En las lejanías”, o “Playita mía”.

Además de su prolífica obra, a él se le atribuye el descubrimiento y el apoyo de talentos como Fresia Saavedra, la “Señora del Pasillo”; Liliam Suárez, o Julio Jaramillo, el “Ruiseñor de América”, a quien conoció cuando este se ganaba la vida trabajando en una zapatería. 

Entre sus más recientes discípulos está el cantante Fernando Vargas, con quien conformó brevemente un dueto. Una de sus principales características es su amor por la patria. 

Así compuso muchos temas cantándole a su tierra. Además del representativo “Madera de guerrero”, es autor de la música de “Guayaquil, pórtico de oro” y también ha escrito canciones como “Venga conozca El Oro”, “Lindo Milagro” o “El cóndor mensajero”, dedicada al cantón Alausí.

En 2008 recibió el Premio Eugenio Espejo a las Artes y Creatividades. (I)

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió sus condolencias a los familiares del artista guayaquileño. (I)

Contenido externo patrocinado