Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Babasónicos afirma que "la originalidad no parece un valor en la música actual"

Babasónicos afirma que "la originalidad no parece un valor en la música actual"
Foto: EFE
11 de abril de 2019 - 21:54 - Redacción - Agencia EFE

La banda argentina Babasónicos consideró el jueves 11 de abril de 2019 que la originalidad es un valor ausente en la música que se produce actualmente, que privilegia lo efímero en pos de la fama y el dinero y no de la belleza que produce esta bella arte.

"La originalidad no parece un valor en este momento. Hay mucha música muy parecida, generada con los mismos ritmos e instrumentos pero son momentos de transición porque siempre ha habido música mala y música buena", dijo a Efe el tecladista Diego Tuñón.

El apodado "Uma-T" y el guitarrista Mariano Domínguez visitaron la Ciudad de México para anunciar su concierto del 19 de septiembre de 2019 en el Auditorio Nacional, en el que presentarán su más reciente disco, "Discutible" (2018).

El guitarrista contó que la banda trabaja en pos de la belleza de la música y dedica mucho tiempo para perfeccionar esa idea para convertirla en una obra.

"Lo discutible es que hoy se vive un momento de algo muy efímero, en el que la gente va buscando hacer algo por un fin, que no tiene que ver con esa búsqueda de la belleza sino con la fama y la plata, y ese momento es algo que dura poco, es una cosa que se esfuma", apuntó Domínguez.

Escépticos y reacios, hasta cierto punto, del uso de las nuevas plataformas de distribución de música, los Babasónicos, banda formada en 1991, creen que esos sitios un día "pueden cerrar", por lo que instan a que la gente adquiera sus discos en formato físico.

"No hay que tener tanta confianza de que esto (las plataformas) va a durar para siempre. Uno cree que tiene todas las películas y todos los discos a su alcance, pero en realidad están en una nube donde no se sabe dónde están", apuntó Domínguez.

Recordó que su generación amasaba una colección de discos, películas o libros y ahora eso está perdido porque uno cree que todo está en un estante virtual. "Y todo se vuelve ya un electrodoméstico", precisó a su vez Tuñón.

"Está bueno tener cosas como los libros, tener una biblioteca, algo palpable", insistió Domínguez, y explicó que esos objetos guardan recuerdos "y tienen que ver con la vida misma, algo de lo que carece todo lo virtual o digital; pero bueno, somos generaciones distintas".

Sobre el momento político y social que se vive en Argentina, el guitarrista dijo que los políticos sean de la bandera que sean se echan la culpa unos a otros y la gente es la única que termina siempre perjudicada.

"Vemos políticos cometiendo errores siendo corruptos, como en casi toda Latinoamérica, y nosotros también sufrimos ese flagelo", añadió.
Pero a pesar de las vicisitudes, Tuñón señaló que Argentina "sigue siendo un terreno fértil para la generación de bandas".

"Hay momentos donde hay más y otros donde hay menos, pero la gente se manifiesta más allá del mercado y del momento social que nos toca vivir", estimó.

Acerca del concierto del 19 de septiembre en la capital mexicana, ambos integrantes señalaron que será su séptimo concierto en el Auditorio Nacional, el cual promete ser una larga presentación ya que estará compuesta por tres espacios de 45 minutos, en los que repasarán su nuevo disco por completo además de éxitos de toda su discografía.

Ese mismo programa será el que la banda utilice el 1 de junio en el Hipódromo de Palermo, Argentina, donde ocurrirá la presentación del disco, su décimo segunda producción, que lanzaron a finales de 2018 y que tendrá como punto extra una publicación en vinilo y formará parte del Record Store Day el sábado 13 de abril de 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media