Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De YouTube al cine, el filme "Dedicada a mi ex"

De YouTube al cine, el filme "Dedicada a mi ex"
26 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

A cuatro manos se realizó el guion de la película Dedicada a mi ex, la producción que maneja el lenguaje audiovisual de  Enchufe TV y que sus creadores llevaron a la  pantalla grande con destacados actores y actrices de México, Perú y Colombia.

El pasado jueves, después de la proyección del filme para la prensa y los seguidores del elenco, el director Jorge Ulloa compartió con el público detalles del trabajo en equipo que les tomó pulir casi un año.

“No quisimos traicionar el lenguaje que hemos desarrollado durante tanto tiempo, la cinta es super rápida, súper digital, pero al mismo tiempo lo que cambia es la presentación”, dice Ulloa,  quien escribió el guion con Nataly Valencia, Julio Pañi y Diego Ulloa.

Cuenta que la dinámica fue semejante a la realizada en la época dorada de Enchufe TV,  cuando escribían sketches de tres a cinco minutos, con la diferencia de haber codificado el perfil de los personajes para entender sus conflictos personales.

En la sala de Supercines, en San Marino, el público rió de principio a fin frente a las cómicas escenas que narran la ruptura de Ariel  (Raúl Santana) con su novia (Erika Russo), quien lo deja para estudiar en Finlandia.

El joven maquina varias formas de reunir dinero para ir por ella, hasta que encuentra en un concurso de bandas musicales la forma de ganar    $ 10.000 como premio. De esta forma engancha y arrastra a su mejor amigo, el ocurrido y vanidoso  Ortega (Biassini Segura), a esta aventura.

Con cero conocimientos en el campo musical hacen una convocatoria para armar su propio grupo, en el que escogen a la ingeniosa baterista Felicia (Nataly Valencia) y el guitarrista Néstor (Carlos Alcántara), quien curiosamente ama el rock, pero es un religioso curuchupa. La banda toma el nombre de Rock n Cola, por el concurso.

La estética musical del libreto

La música como tema de guion fue un riesgo gigante,  según el director. El drama está atravesado por este elemento que vuelca por completo los clichés característicos de una ruptura amorosa, cuando el protagonista compone “Quédate” (dedicada a su ex) y se mete de lleno aprender a tocar el teclado.

Tras cámaras, Ulloa compuso el tema junto con Paulina Aguirre, Pablo Aguirre y Jaime Zambrano y con Víctor Herrera, la sonoridad representativa de Enchufe TV.

“Había necesidades dramáticas y estéticas dentro de la música, por ejemplo, como la forma en que yo quería que  sonaran las otras bandas que compiten”, cuenta el director.

El equipo creó una carpeta musical antes del rodaje, de esta forma lograron que el proceso musical apegado al lenguaje audiovisual que usaron en la producción inicial en YouTube, fuera preciso en escenas donde se requería sincronización.

“Quédate” fue compuesta en género de rock inglés, pero cantada en el español de los noventa. “Fue una búsqueda hasta llegar, llena de pruebas y errores para que cumpla con todas las personalidades de la banda”, asegura Ulloa.

Ocho años de Enchufe TV

Raúl Santana, quien popularizó al personaje Chichico, expresa su entusiasmo de haber logrado este sueño. “Esta cinta es como el regalo final después de los ocho años de haber hecho Enchufe TV, un proyecto que siempre quisimos hacer”, expresa.

Sobre si habrá una segunda parte, Nataly Valencia afirma que no hay nada concreto porque quieren proyectar en otros géneros. “Prepararme para Felicia me exigió  aprender a tocar batería por un año con Diego Miño e Irene Rosenfeld y también tomé clases de moto”, indica.

El filme cuenta con la actuación de los mexicanos Eugenio Derbez y Mariana Treviño y los colombianos Lorna Cepeda y Jorge Enrique Abello, quienes en contexto desarrollan roles de interés para el hilo narrativo.

Dedicada a mi ex fue coproducida por Dynamo y Touché Films, y Sony Pictures la distribuirá para Latinoamérica. Se estrenará en México el 1 de noviembre de 2019, el 7 en Colombia y Perú, y el 8  llegará a las salas de cine de Ecuador. (I) 

Contenido externo patrocinado