Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Weinstein se reactiva en enero

Caso Weinstein se reactiva en enero
07 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción - Agencia EFE

La Fiscalía del Distrito de Nueva York pidió al juez que llevará en enero el proceso contra el productor de cine Harvey Weinstein que no le retire varios cargos de agresión sexual depredadora, como pide su defensa y que excluya el testimonio de una experta en la “fiabilidad de la memoria”.

En un documento publicado este miércoles por la Corte Suprema del Estado, la Fiscalía responde a un conjunto de nueve mociones interpuestas a principios de octubre por los abogados de Weinstein, que pedían, entre otras cosas, la retirada de distintos cargos de “agresión sexual depredadora”.

La defensa de Weinstein señalaba que la acusación hecha por las autoridades, según la cual el productor de cine cometió una serie de delitos, algunos en 1993 y 1994, “violaba sus derechos” teniendo en cuenta una figura legal de retroactividad que entró en vigor en 2006.

La Fiscalía se opone a la moción argumentando que “ninguno de los cargos de agresión sexual depredadora viola” esa figura legal porque Weinstein cometió “sexo oral forzado y violación”, de lo que se le acusa, respectivamente, en julio de 2006 y marzo de 2013, una vez efectiva la ley.

Otra de las solicitudes de los abogados era “reconsiderar” que testifique en el juicio la psiquiatra forense Barbara Ziv, llamada por la Fiscalía, una experta en el síndrome del trauma por violación y permitir que lo hiciera una psicóloga experta en memoria. Las autoridades se oponen también a la identificación de dos testigos del juicio, algo que describen como “un intento velado para humillar a esas mujeres y envilecer sus reputaciones”. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado