Univision rompe relaciones con el Miss Universo por comentarios de Trump

26 de junio de 2015 - 10:19

Univision anunció que no transmitirá el certamen Miss USA y que ha roto sus relaciones comerciales con Donald Trump por los comentarios que el magnate hizo recientemente sobre los inmigrantes mexicanos.

La principal cadena hispana de la televisión estadounidense dijo que no televisará el Miss USA el 12 de julio, y que ha puesto fin a su relación comercial con la Organización Miss Universo, que produce el Miss USA, debido a lo que calificó como "comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos" hechos por Trump, copropietario del Miss Universo.

"En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país", afirmó la cadena en un comunicado.

La cadena de televisión NBC tenía previsto seguir adelante con la transmisión del concurso, como lo ha hecho desde 2003.

El martes 16 de julio, cuando pronunció un discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial, Trump dijo que entre los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos hay violadores y delincuentes que llevan drogas al país.

Calificó también a Estados Unidos como "el basurero para los problemas de todos los demás" y propuso reforzar el muro que separa a México de los Estados Unidos en algunos puntos de su frontera y que el gobierno mexicano pague su coste.

Pero ayer Trump dijo que sus críticas iban dirigidas a los legisladores estadounidenses, no al pueblo ni al gobierno de México, y agregó que Univision violaría su contrato si no transmite el concurso de belleza, empresa de la que es socio.

En conversación con The Associated Press, el magnate declaró que Univision está rindiéndose a las presiones de líderes mexicanos para castigarlo por las posturas que ha expresado como precandidato en campaña.

"Ellos no quieren que yo diga que México está matando a Estados Unidos en el comercio y matando a Estados Unidos en la frontera", dijo Trump. "Univision obedece servilmente al gobierno mexicano. Quieren silenciar a Donald Trump. Y Donald Trump no puede ser silenciado. Estoy haciendo lo correcto".

"Tengo un profundo respeto por México y me encanta la gente mexicana, pero le debo mi lealtad a Estados Unidos", agregó.

Univision se negó a hacer comentarios sobre las declaraciones de Trump. La cadena, propiedad de Univision Communications Inc., es una compañía estadounidense con sede en Nueva York.

La transmisión del Miss USA vía Univision habría sido la primera de un contrato de cinco años que, según Trump, "no contempla derechos de anulación".

"Terminaremos demandándolos por mucho dinero", dijo el empresario. Trump no cambió sus declaraciones durante una entrevista con Telemundo por la tarde.

El magnate republicano dijo al periodista José Díaz-Balart que hay terroristas que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos y que el país del norte no cuenta con protección alguna. También dijo que los terroristas vienen de Sudamérica, del Oriente Medio y "de todas partes".

Cuando Díaz-Balart le respondió que no hay un solo ejemplo de terrorismo o terroristas que hayan cruzado la frontera de México a Estados Unidos y que hayan participado en un acto terrorista, Trump le respondió "usted no sabe eso".

"La frontera está totalmente abierta. Cualquiera puede entrar. Es muy fácil y no debería ser de esa forma", afirmó el magnate.

El político acusó de nuevo a Univision y dijo que ejecutivos de la cadena le llamaron el jueves "dándole excusas".

A la decisión de Univision se sumaron la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez y el actor chileno Cristián de la Fuente, quienes se retiraron como coanfitriones del certamen en la emisión en español que iba a transmitirse por UniMás de Univision.

"Me retiro", dijo Sánchez el jueves por la mañana en una entrevista exclusiva con la AP.

"Es una decisión colectiva con mi equipo de trabajo. Desde que vi el discurso de Trump, como latina se me hizo un nudo en el estómago. `Tiene que ser una broma, pensé. Es muy triste", agregó la estrella de "Devious Maids", una serie producida por otra querida latina de la industria del espectáculo, Eva Longoria, de origen mexicano, quien ha sido una activista e impulsora de la comunidad latina.

De la Fuente, quien también actúa en "Devious Maids", arremetió contra Trump en un comunicado difundido por sus publicistas.

"Señor Trump... Como latino no puedo trabajar en un evento asociado a su nombre, las declaraciones que hizo contra los mexicanos, contra los inmigrantes, demuestran que es un ignorante", expresó. "Es inaceptable que se lance a la presidencia creando una retórica de odio y discriminación al tildar a los mexicanos de narcotraficantes y violadores. Es una pena que una institución tan importante como MISS USA esté hoy en manos de un payaso".

En la víspera, el cantante colombiano J Balvin había anunciado su salida del certamen también por los comentarios que Trump hizo de los mexicanos.

La actual Miss USA, Nia Sánchez, se identifica como en parte mexicana y en parte alemana en su biografía en el sitio web del concurso. La reina de belleza no ha respondido a solicitudes de comentarios a través de su agente o la Organización Miss Universo.

Su padre, David Sánchez, sin embargo, dijo que él no boicoteará el certamen del 12 de julio.

"Ella entregará su corona y yo estaré allí. Estaré apoyándola", dijo Sánchez a la AP, quien agregó que Univision actúa de forma ignorante en su decisión de cancelar la transmisión del show.

"Sólo va a hacer daño a su propia gente. Las ganadoras de Miss Universo son la mayoría latinas", indicó, y añadió que ha trabajado en prisiones y que las declaraciones de Trump pueden haber hecho daño a algunos, pero que son en parte ciertas.

"Necesitamos a alguien como él en la Casa Blanca", afirmó.

Balvin dijo por la tarde a la AP que le dolieron los comentarios "racistas" y "discriminatorios" de Trump.

"Creo que lo único que podía hacer yo como persona, no sólo como artista, sino como latino que soy, era cancelar inmediatamente el evento", dijo el intérprete, cuya actuación en el certamen iba a ser su primera en la televisión nacional anglo estadounidense. "Primero estamos nosotros, como seres humanos, como latinos, que cualquier carrera que esté a mi favor".

Durante una parte de la entrevista a Telemundo que será emitida el domingo, Trump dijo que nunca se firmó un contrato con el cantante colombiano para actuar en Miss USA.

El representante de Balvin no respondió por la noche a una solicitud de comentario sobre las palabras de Trump.

Ricky Martin, en tanto, tuiteó: "Mucho odio e ignorancia en tu corazón (at)realDonaldTrump. (hash)LatinosUnidos".

Marco Antonio Solís retuiteó a Univision Noticias con el siguiente comentario: "Si damos respeto no nos queda más que pedirlo. Bravo por (at)Univision!!"

Sergio Ventura, un mexicano de Puebla de 36 años, dijo el jueves a la AP que la decisión de Univision es la correcta.

"Lo que dijo Trump está muy mal. Demasiada agresividad ahí", dijo el hispano, que trabaja de chef de un restaurante en Carolina del Sur y se encuentra en Nueva York de vacaciones. "Yo veo Univision, veo las noticias, y me parece bien que terminen su relación con algo de Trump".

El peruano Oswaldo Soto, de 45 años, dijo que a muchos latinos les interesan los concursos de belleza pero que la decisión de Univision es una buena forma de protesta.

"Es tiempo de que demostremos nuestro rechazo a palabras así", señaló Soto. "Y no sólo Trump, todos los candidatos republicanos a las elecciones deben ir con mucho cuidado con lo que dicen de los hispanos".

Cadenas de televisión como Televisa en México y el canal por cable TNT, que transmite el certamen Miss Universo en el país azteca por cable, no han dicho si van a suspender o no la emisión.

En cuanto a Trump y sus aspiraciones presidenciales, "Noticias Univision y la división de noticias locales continuarán ofreciendo cobertura integral de todos los candidatos, incluido el Sr. Trump, a fin de asegurar que nuestra audiencia siga teniendo acceso a todos los puntos de vista" en la elección presidencial, dijo Univision en el comunicado.

Univision transmite el reality "Nuestra belleza latina", en el que un grupo de jueces elige a la mejor concursante de Latinoamérica luego de presentar pruebas de pasarela, actuación, baile y dicción, entre otras. Este año el reality cumplió su novena temporada. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: