Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una ‘rosa de los vientos’ que orienta al oyente desde una cabina radial

Una ‘rosa de los vientos’ que orienta al oyente desde una cabina radial
09 de septiembre de 2011 - 00:00

Para cualquier capitán de una embarcación o para un meteorólogo La rosa de los vientos  simboliza el instrumento  que marca la ruta  que  pretenden tomar.  Pero para Daniel Ampuero y Sofía Montoya es el nombre del programa que ellos conducen  por Radio Pública (105.3 FM) de lunes a viernes, a las  09:00.

Ampuero explica que la directora de la emisora, Giovanna Tassi, decidió bautizarlo con  ese nombre porque el espacio  -que se estrenó en abril del año pasado- busca  a través de los segmentos que lo componen convertirse en una guía  para las personas que lo sintonizan.

Y esa ayuda como orientadores llega cuando Daniel, desde Guayaquil, se enlaza con Sofía, que reside en   Cuenca. Ambos se conectan vía messenger y llegan a un acuerdo sobre determinar quién saldrá primero al aire.  A las nueve  y cinco de la mañana, con un “bienvenidos”, la voz de Sofía es la primera que se escucha, luego interviene  Daniel, que continúa con los saludos y anuncia el segmento Párele bola, en el que intervendrán dos  invitados. 

El primero de ellos es Jorge Parra, uno de los organizadores  del XIV Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil. Él llega acompañado por los actores españoles José Dault, Garbiñe Insausti y Edú Cárcamo, que cuentan sobre lo que será la presentación de la obra Kulunka, que la noche de ayer tenían previsto presentar en el Teatro Centro de Arte.

Ante la pregunta de Sofía sobre cómo surge el festival, Jorge Parra, que trabajó durante 20 años en el Sarao, explicó que el espectáculo nació como una necesidad del público guayaquileño para ver más teatro de lo que había en la ciudad.

Tras su intervención, el operador de cabina, Ricardo Paz,  lanza la primera tanda de canciones, entre las que suenan Estoy enamorado, de Dany Fornaris, y Quieren mi caña, de la agrupación Caña Brava.

Daniel y Sofía  se vuelven a enlazar para presentar   otro de los bloques del programa. Se trata de   Ropa tendida, en el que los oyentes tienen la posibilidad de  anunciar  de forma gratuita sus productos. 

Para esta ocasión su locutora leyó desde la página web  de la emisora el mensaje que dejó Oswaldo Orellana para ofertar su producto.  “Desde el cantón Zamora ofrecen miel de abeja 100% natural, totalmente pura, orgánica. La miel tiene muchas propiedades de regeneración celular. Además, cuando se cosecha la miel  se vende la cera y el polen”.

Por su parte, Daniel  anunció, cerca de las diez y media de la mañana, a Karla Kanora como la segunda invitada del día. Vestida con una blusa roja y  un jean la cantante que  ingresó a la cabina de forma relajada empezó a responder algunas  de las preguntas que Daniel y Sofía habían preparado.  Entre ellas le consultaron sobre el nuevo material  y sus inicios musicales.

Karla contó que  lo nuevo que la trae de vuelta  es su sencillo Por amor, el cual se desprende de su primer material discográfico que en los próximos días lanzará vía on line. “Es un  tema  que nos lleva a pensar que por amor uno hace muchas locuras, porque ese sentimiento es el motor que mueve al mundo y del que  nunca nos cansaremos”, indicó la artista esmeraldeña, quien confesó que sus inicios se remontan al concurso infantil Jugando a cantar, en el que quedó en tercer lugar.

Mientras ella relataba los comienzos de su carrera, como fondo musical se escuchaba su tema promocional. Luego ella misma se encargó de presentarlo oficialmente.

Otro de los segmentos de La Rosa de los vientos es el Consultorio médico,  en el que un especialista atiende llamadas de los radioescuchas.  En Ventana abierta se retransmite el programa Paradoja, conducido por los internos del centro penitenciario de Ibarra.  También cuenta con un espacio para los reportes  que realiza Pablo Posso desde las calles de Quito.

Este  último bloque, que cierra el programa, contó con la intervención de la escritora Aminta Buenaño, que presentó su nuevo libro Si tú mueres primero.
Son los espacios que caracterizan a La Rosa de los Vientos, el programa que propone ser una guía para quienes lo sintonizan.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media